whodunnit0

A todos los que nos ha encantado simepre Agatha Christie y a la vez disfrutamos de series con misterios paranormales tipo Medium o Entre Fantasmas encontramos la fusiĆ³n perfecta entre lo victoriano y lo paranormal de la mano de uno de los maestros del suspense comiquero, El Torres que en esta ocasiĆ³n, utiliza una contracciĆ³n inglesa de la pregunta "Who has done it?" (¿QuiĆ©n lo hizo?)
Coged palomitas y bajad la luz que arrancamos.

Dorry Quirrel llega a la mansiĆ³n Strutter como nueva doncella recomendada por su tĆ­o, ya que quiere dejar atrĆ”s un secreto que le trajo problemas; allĆ­ va atener lugar una reuniĆ³n familiar donde se pretenden desvelar algunos acontecimientos... Pero Lord Strutter es asesinado y todos parecen ser sospechosos, ya que de alguna manera tenĆ­an motivos para acabar con Ć©l.
Entran en escena los inspectores Forrester y Wallcroft; este Ćŗltimo parece conocer a la seƱorita Quirrel de antes.
whodunnit3

Hablar de El Torres es hacerlo de uno de los guionistas mĆ”s reconocidos a nivel mundial, con una sĆ³lida carrera en EEUU y premiado en EspaƱa.
El gƩnero de terror y suspense es donde se encuentra como pez en el agua, con fabulosas obras como Roma Ritual, Camisa de Fuerza o El Puritano por nombrar alguno. Es capaz de invadir la mente, buscar aquello que te aterra y hacer que sea el personaje principal.

Vicente Cifuentes es un prolĆ­fico dibujante al que no se le resiste ningĆŗn gĆ©nero: desde El Asesino de Kanzashi hasta CrepusculĆ³n por nombrar algunos, desde cĆ³mic europeo a americano pasando por la caricaturizaciĆ³n, nada se le resiste.
En esta ocasiĆ³n nos encontramos con personajes "furros", animales antropomĆ³rficos que obviamente no estĆ”n escogidos al azar. Al tener tanto bagage, fusiona a la perfecciĆ³n la BD francesa, con la espectacularidad americana, aƱadiendo toques de cartoon que nos sumergen en un mundo vistoriano de principio-mediados del siglo XX.
Por otro lado tenemos el color de Ulises Arreola que justamente igual que Cifuentes, ha batallado en todos los mercados con lo que los juegos de luces son su especialidad, crendo diferentes y "tenebrosas" atmĆ³sferas. El color no deja de se uno de los personajes principales en ningĆŗn momento.
whodunnit2

¿Y que vamos a encontrar en esta historia?
Si conocĆ©is la famosĆ­sima obra Diez Negritos de Agatha Christie, este es un grandĆ­simo homenaje, donde todos parecen culpables pero tenemos que ir hasta las entraƱas de la mansiĆ³n y del nĆŗcleo familiar para entender quĆ© pasa y porquĆ©.
Unos personajes muy bien construidos donde la envidia y el poder prima sobre todo lo demĆ”s, con distintas argucias para lograr su objetivo, desde amenazas hasta el uso del "sex-appeal" para conseguirlo. Y claro, la fortuna y mansiĆ³n de los Strutter son un caramelito que nadie quiere dejar de degustar.
Luego estĆ” la parte paranormal. TratĆ”ndose de El Torres, los guiƱos al terror psicolĆ³gico estĆ”n asegurados y como decĆ­a en la entrada, junto al homenaje a la gran Agatha Christie y su personaje Hercules Poirot, asĆ­ como a Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, nos encontramos detalles que nos recuerdan a las series nombradas de principios del siglo XXI como Ghost Whisperer (Entre Fantasmas) o Medium. Me atreverĆ­a a decir que el director M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido) podrĆ­a perfectamente hacer una pelĆ­cula de ello sin tocar el guion, ya que se adapta como un guante a su forma de ver las cosas.

Una obra redonda arrancada con crowfunding y publicada por Karras que fusiona tres grandes conceptos: Suspense, Terror y Monstruos.
¿No os he dicho que habĆ­a monstruos? Pues los hay. Con un oscuro pasado y con las armas para ejecutar su venganza.
whodunnit1

Dejaros transportar a la Inglaterra del siglo XX y sumergiros en una historia para descubrir al asesino como en el juego Cluedo. No hay amigos, el dinero no tiene familia, pero la historia familiar esconde un secreto sobre su riqueza y la construcciĆ³n de la mansiĆ³n que tal vez nos harĆ­a salir corriendo y renegar si fueramos miembros.