Que El Torres es uno de los mejores guionistas patrios no lo duda ya nadie y buena prueba de ello son las cada vez mÔs "inspiradas" películas de terror que vienen de Hollywood. No vamos a entrar en polémicas con la gran empresa de cine, pero la monja tenebrosa de la portada me da la impresión que ha inspirado alguna que otra pesadilla de las que podemos contemplar en la gran pantalla.
Los cimientos del cristianismo se tambalean a ritmo malagueƱo, con toque catalƔn y color valenciano.

John Brennan se halla en Nariño exorcizando a una niña cuando recibe un video del padre Bertone en el que le expresa su última voluntad: que regrese a la Roma que casi le excomulgó. Junto al video, una carta en la que se le explica su misión y una bula cardenalicia.
Diversos incidentes en la Santa Sede como el asesinato de un obispo, el Papa poseƭdo y una monja llamada Marƭa Giorgielli le sumirƔn en el peor de los horrores...


El Torres estÔ acostumbrado a hacernos dudar de lo políticamente correcto en nuestra sociedad. Las Brujas de Westwood donde le da una vuelta de tuerca a los aquelarres, El Bosque de los Suicidas en el que el famoso bosque japonés Aokigahara nos asfixiarÔ con sus tristes historias o el viaje a la locura que supone su nueva obra StraitJacket lo aúpan como uno de los mejores guionistas en el género de terror a ambos lados del AtlÔntico, siempre rodeado de grandes dibujantes como Ángel HernÔndez, Gabriel HernÔndez Walta, Lolita Aldea o Juanjo RyP por citar algunos. Y obviamente mencionar el gran premio de la 34ª edición del Salón del Cómic Barcelona a mejor cómic por El Fantasma de Gaudí junto a Jesús Alonso Iglesias.
En esta obra cuenta con los mÔs que acertados trazos de Jaime Martínez al que conocemos por su incursión en el cómic americano de la mano de Dream Runner o Action Tales (ed. DeLorean). Un dibujo un tanto irregular en el que vemos viñetazas que parecen fotografías y otras algo mÔs dispersas y con falta de detalles; no obstante cumple su terrorífica misión.
Mención para la colorista Sandra Molina (co-autora del webcómic Prozaic junto a Alejandro García) cuyo trabajo para DC ha explotado su faceta mÔs oscura: magistral uso de sombras e iluminación en la que la carencia de fondos en gran parte de las viñetas hace fundamental su trabajo. El tÔndem Martínez/Molina apaga cualquier atisbo de bondad...

El Vaticano esconde bajo sus cimientos crímenes deleznables y cuestionables que se rigen por la férrea mano eclesiÔstica en los que ni sus mÔs acólitos representantes se hallan a salvo.
Una monja que no fue beatificada, el Papa al que mantienen atado y fuera de la visión del cristianismo y el hecho de que sea justamente un cura al que Roma prÔcticamente echó por sus métodos los protagonistas de la historia, refuerzan la teoría de crítica social de la que hace gala el guionista: nada escapa al Terror, ni siquiera el Dios cristiano.
AsĆ­ que la cuestión es plantearse las bases del cristianismo, el perdón (que si no se ven contra la pared y nunca mejor dicho "dejados de la mano de Dios", no otorgan) y la eterna lucha del bien contra el mal en el que podrĆ­amos girar las tornas: ¿y si el bien dependiera de quien lo cuenta?
Despegar la nariz de un cómic se hace una tarea difícil cuando lo que lees te atrapa, te hace pensar y replantearte tus creencias; crea una atmósfera a ratos asfixiante y cae a veces en los tópicos como que alguien que lo ha pasado muy mal no puede abandonar este mundo sin vengarse y lo quiere hacer a lo grande.
La pelĆ­cula El Exorcista (1973, dirigida por W. Petter Blatty, autor asĆ­ mismo de la obra) estĆ” presente en todo el volumen. Casi me parece oĆ­r la terrorĆ­fica mĆŗsica de Jack Nitzsche que ponĆ­a los pelos como escarpias.
Sublime. El Terror-El Torres van confundiƩndose cada vez mƔs. Bienvenidos a una de las mƔs brillantes pesadillas de El Vaticano.

Ficha TƩcnica:

Nombre Original: Roman Ritual

Autor: El Torres/Jaime MartĆ­nez/Sandra Molina

GƩnero: Terror

Año de publicación: 2016

Editorial: Dibbuks