hellbound0

«Ni polĆ­tica, ni fĆŗtbol, ni religiĆ³n». Esta es una buena premisa para no pelearse con alguien.
Pero luego viene el fantĆ”stico director Yun Sang Ho (Tren a Busan) y todo cobra otra dimensiĆ³n.
¿SerĆ” Dios tan benevolente o tenemos una imagen equivocada de Ć©l? ¿Es la religiĆ³n la respuesta a nuestras dudas y siendo pecadores, estamos condenados? ¿QuĆ© es pecar?.
Bienvenidos al Infierno.

Una serie de asesinatos son seguidos por la policƭa. Unos asesinatos perpetrados por unas bestias que nadie sabe de donde salen y que, tras un supuesto anuncio de un Ɣngel que desvela la fecha y hora de la muerte de la persona, aparecen y se la cargan sin miramientos, dejƔndola completamente calcinada.
Una «secta» llamada La Nueva Verdad, dirigida por Jung Jin Soo, avisa de que los pecadores van al infierno y durante la era de internet, todo es expuesto. La locura se desata cuando tras recibir «el aviso del Ć”ngel» y se retransmite en directo la muerte de Park Jung Ha.
La Nueva Verdad cuenta con la ayuda de «Punta de Flecha», que tiene programa propio y se encarga de dar a conocer a los pecadores, sembrando el terror entre los ciudadanos. Sin embargo, los pecados y pecadores quedan en entredicho con una serie de acontecimientos que harĆ”n que se plantee si estĆ” Dios detrĆ”s de las muertes..
hellbound1

Tras el bombazo que supuso la serie Squid Game (El juego del calamar), la plataforma Netflix sigue produciendo series adaptadas de los terrores coreanos y webtoons, una buena fuente para ello.
Hell (ģ§€ģ˜„) es un exitoso webtoon de Choi Gyu Siuk y el mismo Yun Sang Ho que arrancĆ³ en 2019, donde ambos se han encargado del guion de la serie y Ć©ste Ćŗltimo de la direcciĆ³n; se estrenĆ³ el 19 de noviembre de 2021 con un total de seis episodios de una hora de duraciĆ³n aproximadamente.
Yoo Ah In es Jung Jin Soo. IniciĆ³ su carrera como actor en 2003 con el dorama Sharp 1 y ha participado en mĆŗltiples pelĆ­culas; actualmente se espera el estreno de la pelĆ­cula Seoul Vibe en 2022. Su personaje es el carismĆ”tico lĆ­der de la Nueva Verdad pero oculta un secreto que cambiarĆ” el rumbo de los acontecimientos.
Park Jun Min es Bae Young Hae. Se estrenĆ³ como actor en la pelĆ­cula The End Of The World (2007) y su dorama anterior fue Entourage (2016); pendiente de estreno la pelĆ­cula Smugglers (2022). Su personaje es el de un ayudante de producciĆ³n que no cree para nada en la Nueva Verdad, todo le parece un montaje. El nacimiento de su hijo y un hecho relevante, cambiarĆ” sus prioridades y cambiarĆ” el rumbo de la historia.
Kim Hyun Joo como Min Hee Jin. ProlĆ­fica actriz que iniciĆ³ su carrera en 1997 con el dorama Reason I Live For, a la que hemos visto como secundaria en Boys Over Flowers (2009) y recientemente en Undercover (2021). Su personaje es el de una abogada a quien Punta de Flecha cree haber eliminado tras intentar defender a Park Jung Ha. Forma parte de la organizaciĆ³n que quiere desmantelar a la Nueva Verdad y ayudar a que los pecadores no hagan pagar a su familia sus pecados.
hellbound2

Como decĆ­amos al principio, es imposible no hablar de religiĆ³n en esta serie: un Dios que ha decidido que la humanidad va por el camino torcido y hay que enderezarlo y la mejor manera que se le ocurre es enviar unas bestias que calcinan al interfecto en cero coma, el dĆ­a y a la hora previstos, estĆ© donde estĆ©.
Pero la serie va mĆ”s allĆ”... Nos muestra una humanidad que de humana tiene poco, en la era donde los mĆ³viles lo captan todo y existe el morbo de grabar en directo como muere bajo mĆŗltiples sufrimientos una persona. Esa persona es un pecador, asĆ­ que toda su familia se ve avergonzada y vilipendiada. Incluso vemos un palco donde unos cuantos enmascarados (supongo que por aquello de salvaguardar sus morbosos pensamientos poco humanos) se sientan como si de una pelĆ­cula se tratara, a ver de cerca cĆ³mo esos seres acaban con la vida de una persona.
¿De quĆ© pecados hablamos? Obviamente, la realidad cambia depende del cristal con el que se mire y poco a poco, vamos viendo que llamarlos pecadores, es una forma de justificar que Dios estĆ” detrĆ”s de todo ese mal. Hasta que los anuncios del Ć”ngel hacen que se planteen que en realidad, no se sabe a ciencia cierta quĆ© pasa y por quĆ©.
Si tuviera que definir la sociedad que retrata, serĆ­a «Regreso a la InquisiciĆ³n», donde la Nueva Verdad impone su doctrina como si fuera la verdad absoluta y oculta los hechos que no se adaptan a ella, pero se encuentran con «los rebeldes» que quieren desmantelar toda la organizaciĆ³n y probar que Ć©sta solo quiere el poder y nada mĆ”s. Y el terror funciona para someter al pueblo, siempre lo ha hecho.
hellbound3

La serie se hace extremadamente corta, con unos giros argumentales que hacen que en el tercer episodio te estalle la cabeza, con todo el sello de Yun Sang Ho, maestro de zombies, donde tienes que replantearte la historia y lo que estƔs viendo.
MĆ”s allĆ” de retratar a una humanidad sumisa y aterrorizada por un Dios (dirĆ­a que el cristiano, por lo de mandar a la gente al Infierno, aunque no quisiera meterme en camisa de once varas) que se «ha cansado de que no le hagan caso», asĆ­ que nos dejamos de plagas y vamos al asunto directamente, todo pecador al infierno.
Y vuelvo a dejar en el aire la pregunta de: ¿QuĆ© es pecado? Porque hay quien recibe un aviso y no estĆ” justificado. Por lo menos, que la religiĆ³n pueda justificarlo tal y como lo entendemos.
Sin duda una manera explosiva de acabar el aƱo, como inquietante es el final... Estamos esperando una segunda temporada para dilucidad quƩ se esconde en la cabeza del director, ya que la intriga estƔ servida y a los muy cinƩfilos, a ver si pillƔis la referencia a Taxi Driver ;)

TrƔiler: