A los que nos gusta todo lo que viene de Oriente, tenemos un "crush" con el manga/anime/serie Battle Royale, una novela de Koushun Takami (1999) donde en una lĆ­nea del tiempo alternativa JapĆ³n ha conquistado Asia y ganado la II Guerra Mundial. Se secuestran al azar a 50 estudiantes y los dejan en distintos sitios, obligĆ”ndolos a matarse entre sĆ­.
Pues bien, vista la premisa y habiendo influƭdo en muchas pelƭculas y series como Btooom! o Mirai Niki, nos remontamos a la infancia donde juegos como "La Xarranca" o el famoso "Un, Dos, Tres, Pica Pared" eran lo mƔs de lo mƔs. A veces ganaba una persona y otras un equipo.
Existe un juego coreano llamado "El Juego del Calamar" donde se dibujan figuras geomĆ©tricas (triĆ”ngulo, cĆ­rculo y cuadrado) que recuerdan al bicho en cuestiĆ³n y gana quien logre atravesar las figuras, llegandoi a lo que es la cabeza.
Ahora imaginaros todo esto con dinero de por medio.

Un grupo de gente desgraciada en la vida, especialmente llena de deudas, recibe una targeta con un nĆŗmero de telĆ©fono y tres sĆ­mbolos (un cĆ­rculo, un cuadrado y un triĆ”ngulo); tras llamar al nĆŗmero, son conducidos previamente anestesiados a lo que parece ser una gran consola de juegos.
Firman un contrato para jugar y poder optar al premio de 10 mil millones de wones.
Perder el juego significa ser eliminado.

Serie original de la plataforma Netflix dirigida y guionizada por Hwang Dong Hyuk que se estrenĆ³ el 17 de septiembre de 2021 con 9 episodios de aproximadamente una hora de duraciĆ³n.

Lee Jung Jae es Ki Hoon (jugador 456). IniciĆ³ su carrera como actor en 2994 con la pelĆ­cula The Young Man y el dorama Feelings; prolĆ­fico actor al que podemos ver en la pelĆ­cula Deliver Us From Evil (2020 y que en 2022 estrenarĆ” su primera pelĆ­cula como director, Hunt. Su personaje es un jugador endeudado hasta las cejas que tras saber que su madre es diabĆ©tica y no puede pagar el hospital (sobretodo por su culpa..) decide entrar en el juego.

Park Hae Soo es Sang Woo (jugador 218). Se estrenĆ³ como actor en 2013 con el dorama Me, Dad, Mom, Granny and Anna y tiene en su haber varios premios a mejor actor. Su personaje es el de un hombre ambicioso, el mejor de su promociĆ³n en la Universidad de SeĆŗl al que su avaricia le hizo llegar a la bancarrota, teniendo engaƱada a su pobre madre que cree que estĆ” en EEUU.

Jung Ho Yeon es Sae Byeok (jugadora 067). Ha participado en varios programas de variedades y Squid Game es su primera serie. Su personaje es el de una ratera de poca monta con un hermano pequeƱo que quiere traer a sus padres de vuelta (se supone que estƔn retenidos en China o Corea del Norte) y no se fƭa de nadie. Ha robado a Ki Hoon y Deok Soo.

Heo Sung Tae es Deok Soo (jugador 101). Habitual de la escena coreana se estrenĆ³ en la pelĆ­cula Masquerade en 2012 y el mismo aƱo en el dorama Soldier. Su personaje es el tĆ­pico matĆ³n tatuado al que su grupo pierde la fe, traicionĆ”ndolo y viendose en la tesitura de tener que jugar para ganar no sĆ³lo el dinero, sino tambiĆ©n la reputaciĆ³n.

Con un primer capĆ­tulo brutal a todos los niveles (historia, composiciĆ³n e imagen) nos encontramos a un grupo de desgraciados que se creen mĆ”s listos que nadie cuando ven que tiene que jugar a lo que nosotros conocemos como "Un, dos, tres, pica pared" que ellos llaman "Luz roja, luz verde" pero el que se mueva serĆ” eliminado. Literalmente.
Tras este pequeƱo spoiler, pasamos a analizar las pobres vidas de nuestros protagonistas, teniendo Corea como contexto, donde la tasa de suicidios es la mƔs alta del mundo debido a su competitividad, donde se nos presentan como fracasados en casi todos los Ɣmbitos, especialmente monetario y familiar.
Ki Hoon estƔ divorciado y tiene una hija. No puede comprarle un regalo para su cumpleaƱos porque se lo gasta todo en apuestas, esperando su oportunidad; a pesar de que tiene un trabajo, le sigue manteniendo su madre a la que tambiƩn sisa dinero en cuanto puede, como si le cayera del cielo. Hasta que recibe una llamada del hospital donde le dicen que de no seguir un tratamiento, tendrƔn que amputarle a su madre los pies debido a la diabetes. Ese guantazo de realidad y saber que su ex-mujer pretende llevarse a la niƱa a EEUU junto a su nueva pareja, hacen que se decida a ir a por el juego, sabiendo cuales son las consecuencias.
De los otros dos personajes, Sang Woo y Sae Byeok ya he adelantado algo, pero no habrƔ mƔs spoilers. Los tres junto al viejo Oh Il Nam (el jugador 001) (magistralmente protagonizado por Oh Young Soo) y Alƭ (jugador 199) (protagonizado por Tripathi Anupam) formarƔn un grupo cohesionado que si bien al principio tienen ciertos resquemores, deberƔn apoyarse entre ellos.
AlĆ­ lo tiene todo en contra: es un inmigrante indio que vino con su mujer e hijo a Corea para hacer dinero y al que un accidente en la fĆ”brica dejĆ³ sin algĆŗn dedo. No le pagaron lo acordado y estĆ” en la miseria.

Y vamos al otro "equipo fuerte" liderado por Deok Soo que tiene en la fuerza bruta su mejor arma. Se rodea de hombres para ganar las pruebas y en su equipo estƔ un doctor que cobrarƩ relevancia a lo largo de los capƭtulos.
Y tenemos al policĆ­a infiltrado que busca a su hermano desaparecido en el personaje de Hwang Joon Hoo (cuyo actor, Wi Ha Joon, hemos podido disfrutar en Romance is a Bonus Book) que descubre toda una trama que escapa a sus sentidos.

La parte "oscura" la forman el grupo de personas encargado de reclutar, fusilar y vigilar a los jugadores que se dividen en tres grupos: los que llevan la mĆ”scara del cĆ­rculo, que no pueden hablar, los del triĆ”ngulo que son los armados y los del cuadrado que son los que dan las Ć³rdenes. Todos ellos bajo el mando de un personaje con una mĆ”scara negra a lo Dart Vader.

Squid Game se ha convertido en uno de los fenĆ³menos del aƱo por varios motivos. El primero y mĆ”s crudo es el retrato de una sociedad (la coreana) donde si no eres el mejor no eres nadie en su mĆ”s desgarradora imagen; de todos es sabido que Corea es un paĆ­s a la cabeza de la tecnologĆ­a pero no todo el mundo puede permitirse sus innovaciones y para que la maquinaria funciona, se necesita el escalafĆ³n de abajo: los pobres.
Por otro lado el impacto visual y la crudeza de las imĆ”genes nos trasladan a nuestro "yo" mĆ”s morboso junto a los juegos mĆ”s famosos pre-videojuegos que obviamente tiene un componente competitivo, aquello de "lo importante es participar" no sirve. DespuĆ©s tenemos la interpretaciĆ³n de Squid Game en sĆ­. EstĆ” formado por tres colores primarios: amarillo (dinero), magenta (el sistema) y cian (persona). Al juntarlos obtenemos el verde (persona obnubilada por el dinero y traje de los jugadores) o el rojo (magenta + amarillo, el sistema controla el dinero, como los trajes de los controladores). ¿Os habĆ­ais dado cuenta? De esto y de que los seis juegos estĆ”n desde el principio dibujados en las paredes de donde descansan los jugadores ;)
Seis famosos juegos donde la estrategia lo es todo con un grupo que no tiene nada que perder... Solo su miserable vida.
Y un punto mĆ”s a favor para verla: la apariciĆ³n de Gong Yoo (protagonista de Goblin) como reclutador.

Con una banda sonora que pone los pelos de punta, especialmente un famoso vals que sirve como toque de diana, encontramos en Jeong Jae II y Park Min Joo a los artƭfices de las canciones que nos desvelarƔn quƩ se avecina.
Y tĆŗ ¿quĆ© estarĆ­as dispuesto a perder por dinero?

TrƔiler: