Corrƭa el aƱo 2009 cuando vi este dorama que podƩis disfrutar ahora (11 aƱos despuƩs) en la plataforma Netflix.
Ha sabido envejecer muy bien y guarda esa esencia romƔntica que nos hizo acercarnos a los doramas coreanos: el famoso cuento de la Cenicienta.

Geum Jan Di trabaja en la tintorerĆ­a de sus padres, son una familia muy humilde.
Al ir a entregar un uniforme a la prestigiosa escuela Shinwa, se encuentra con que su cliente estĆ” a punto de tirarse desde la azotea, harto del bullying al que es sometido; Jan Di impide que se tire delante de todos y al salir en la prensa, la presidenta decide darle una beca para lavar la imagen de la escuela.
Una vez allĆ­, Jan Di se topa con los F4, cuatro chicos ricos que deciden quĆ©, quiĆ©n y cĆ³mo se hacen las cosas. Nadie estĆ” en su contra.
Gu Jun Pyo es el lƭder, heredero de toda la fortuna del grupo Shinwa, pretende darle su merecido a Jan Di cuando no se disculpa por un pequeƱo accidente.
Jan Di recibe la famosa carta de los F4 que la deja a merced de todo el alumnado para que hagan con ella lo que quieran...

Basada en la famosa obra No me lo digas con flores (Hana Yori Dango) de Yoko Kamio, es la adaptaciĆ³n a live action que mĆ”s Ć©xito ha tenido a travĆ©s del tiempo. Prueba de ello es la reposiciĆ³n en Netflix.
Protagonizada por Goo Hye Sun como Jan Di. EmpezĆ³ como aprendiz de cantante y casi debuta con el grupo Fin.K.L. en 1998 y tras varios intentos, le aconsejaron la actuaciĆ³n. Debutaba en el drama Drama City en 2004. Su papel como Jan Di le valiĆ³ el apodo La novia de Corea; su fuerza y calidez al mismo tiempo, enamoraron a toda una generaciĆ³n.
Gu Jun Pyo estĆ” encarnado por Lee Min Ho. DebutĆ³ como actor en el drama The Lost Empire en 2001; un accidente automovilĆ­stico en 2006 casi trunca su carrera, pero volviĆ³ con mucha fuerza y su arrogante personaje en Boys Over Flowers lo hizo conocido a nivel internacional. Como curiosidad, compuso el tema My Everything para este drama y siempre figura entre las caras mĆ”s bonitas del mundo. y actualmente le podemos ver como protagonista en The King: The Eternal Monarch.
El tercero en el triĆ”ngulo amoroso es Yoon Ji Hoo interpretado por Kim Hyun Joong. DebutĆ³ como cantante en el grupo SS501 en 2005 y paralelamente protagonizĆ³ su primer drama Can Love Be Refilled? . Tras Boys Over Flowers, protagonizĆ³ Playful Kiss, donde mostrĆ³ al antagĆ³nico de su personaje: si Ji Hoo es dulce y comedido, Seung Jo es el pedante y estĆŗpido. Su popularidad, sigue en alza ya que su Ćŗltimo drama fue That Moment When Time Stops fue en 2018 y poco antes de la pandemia, estaba de gira cantando.

Como ya hemos dicho, se trata de la historia de la Cenicienta: chica pobre enamora a chico rico.
¿Y quĆ© la hace especial para que tenga tantas adaptaciones?
Toca diversos temas sociales, no sĆ³lo la diferencia econĆ³mica. En este caso, el bullying, la lealtad, la sociedad ancestral con valores que no quiere cambiar.
Sin embargo, lo que mĆ”s me chirrĆ­a es la sobreactuaciĆ³n de la familia de Jan Di, no sĆ³lo por sus exageradas expresiones, tambiĆ©n porque pese a ser de origen humilde, no miran todo lo que debieran por su hija. Les puede ver y oler el dinero. Cuando Jan Di entra en la escuela o cuando se pelea con Jun Pyo, no la apoyan: no quieren ver que existe algo mĆ”s que el poder econĆ³mico.
Y vamos al triƔngulo amoroso.
Gu Jun Pyo lo tiene todo: belleza y dinero. Precisamente por eso, descubre que le falta lo esencial: sentimientos.
Lo arregla todo a golpe de billetes, incluso pretende comprar a Jan Di para que sea su novia. No entiende la negativa y mientras avanza la historia, vemos que sus carencias vienen de la infancia, donde se callaba sus pataletas a golpe de talonario.
Su mayor apoyo siempre ha sido Yoon Ji Hoo. Callado y con un leve autismo, arrastra un trauma infantil que se vio "suavizado" por la presencia de Min Seo Hyun, a quien considera su primer amor.

Ji Hoo siempre estĆ” ahĆ­ para Jan Di. Se da cuenta de cĆ³mo le hace crecer como persona, le acerca a su abuelo (los padres de Ji Hoo murieron en un accidente y el abuelo se desentendiĆ³... No mĆ”s spoilers) y descubre que siente. Antes las personas le daban igual. Ya no.
Al inicio de la historia, Jan Di se prenda de Ji Hoo pero la insistencia de Jun Pyo y la apertura de su corazĆ³n, cambian de lado la balanza.


¿Y los otros dos miembros del F4?
Song Woo Bin es hijo de un mafioso y su personaje es poco trascendente. Todas las bandas callejeras le conocen y tan sĆ³lo estĆ” bien con los F4, que lo valoran como persona, no como hijo de quiĆ©n es.
Y So Yi Jeong. Encarnado por Kim Bum, una de las sonrisas mĆ”s bonitas de Corea, es el artista. Escultor de prestigio que no quiere mantener relaciones serias debido a que su padre es un picaflor y lo que sufre/sufriĆ³ su madre. La amiga de Jan Di, Ga Eul se encargarĆ” de mostrarle las bondades de las relaciones.

Y aquĆ­ viene mi opiniĆ³n mĆ”s personal.
Yo me hubiera quedado con Ji Hoo.
Porque le demostrĆ³ a Jan Di cĆ³mo era de importante, poniĆ©ndola por encima de todo y de todos.
Que sĆ­, que la relaciĆ³n con Jun Pyo parece muy romĆ”ntica y hace valedero aquello de "el amor empieza a palos". Jun Pyo tiene un fondo noble y su desarrollo como persona es espectacular... Pero un personaje apĆ”tico, autista que solo parece expresar sentimientos a travĆ©s de la mĆŗsica, llega a sonreĆ­r, a sentir, a llorar.
La madre de Jun Pyo merece capƭtulo a parte. Es un personaje espectacular, no solo por lo malƭsima que es, el porte, la elegancia de la actriz Lee Hye Young eclipsa a todo el que se acerque en la escena. Le cuesta ceder pero tiene una mente maquiavƩlica...
Lo dicho, es una historia que ha sabido pasar el filtro de los aƱos y que disfruto como el primer dƭa. Recomendadƭsima.