—PapĆ”, ¿me montas a caballito?
—Ahora, no, Calvin, estoy ocupado.
—¿Sabes? El tiempo pasa volando, papĆ”. Dentro de nada, serĆ© un adolescente, y tĆŗ me mirarĆ”s con nostalgia, y dirĆ”s, “¡CuĆ”nto ha crecido Calvin! Recuerdo cuando era tan pequeƱo que podĆ­a cargarlo a caballito”, pero esos dĆ­as se habrĆ”n perdido para siempre.
—…
—Creo que ya he pasado mi remordimiento potencial.
—¡No; salta la valla, salta la valla! (Calvin y Hobbes, 1982)




Culpabilidad paternal. De no ser por ella, miles de pelƭculas no existirƭan; Peter Pan no hubiera vuelto a Nunca JamƔs, y miles de equipos deportivos se hubieran quedado en el arroyo para siempre y no hubieran ganado jamƔs la emocionante final. En la cinta que nos ocupa, Train to Busan, el argumento no es ni remotamente tan amable, pero el punto de partida no deja de ser ese.

     SeokWoo es un hombre divorciado padre de una niƱa aĆŗn de pocos aƱos, y cuyo absorbente trabajo le impide dedicarle todo el tiempo que la pequeƱa precisa. Cuando la niƱa declara que prefiere irse con su madre, SeokWoo no da precisamente saltos de alegrĆ­a, pero entiende que es lo mejor para ella. Ya de camino a la estaciĆ³n del tren, somos testigos de altercados y sabemos que se ha producido un brote de virus que estĆ” actualmente fuera de control. Y aquĆ­ ya empieza el tomate. Todos sabemos de quĆ© virus se trata y quĆ© efectos produce, pero si en otras producciones el ya clĆ”sico Solanum (despuĆ©s de que Max Brooks le puso ese nombre, no me convencerĆ”n de que lo llame de otro modo) daba algunas horas o incluso dĆ­as de tregua entre mordisco y Levantamiento, aquĆ­ la infecciĆ³n es de efectos mĆ”s instantĆ”neos que el Nesquick, lo que produce una expansiĆ³n del virus mucho mĆ”s rĆ”pida y consecuencias aĆŗn mĆ”s nefastas.

      Desde hace ya mĆ”s de una dĆ©cada, los zombis se han hecho protagonistas indiscutibles de las cintas de terror. No obstante, su apariciĆ³n es mucho mĆ”s antigua. Desde la memorable frase «Vienen a por ti, BĆ”rbara» de La noche de los muertos vivientes, casi tres cuartos de siglo nos contemplan. Y cito La noche… porque, con comprensibles diferencias, pero el esquema que sigue el Tren a BusĆ”n, es muy similar.

    Una pareja se encuentra en el meollo de la situaciĆ³n y se une a otras personas en la lucha por sobrevivir, mientras a su alrededor el mundo se cae a pedazos; algunos intentan ayudarse, otros no dudan en llevar a cabo acciones de lo mĆ”s rastrero con tal de sobrevivir, otros son capaces de sacrificarse, y todos van cayendo uno tras otro ante lo inevitable. En ambas cintas, separadas por dĆ©cadas amĆ©n de por muchas cosas mĆ”s, pero vemos los mismos comportamientos. No obstante, el Tren cerrarĆ” sus puertas con un rayito de esperanza, cosa que, en el clĆ”sico, no habĆ­a.

     La cinta, como pelĆ­cula de terror, funciona maravillosamente y no deja un momento de respiro en el espectador. Agobiante, rĆ”pida y claustrofĆ³bica al desarrollarse casi por completo en el interior de un tren, es una constante descarga de adrenalina e inquietud durante las casi dos horas que ocupa.



     Yeon-Shangho, director de la cinta, admitiĆ³ haberse inspirado en la cinta United 93 para recrear la sensaciĆ³n de espacios cerrados y estrechos con los que provocar ansiedad y temor, y puedo garantizaros que lo logra. Train to Busan es una cinta que no explora en la psique de sus protagonistas, ni nos muestra a estos mĆ”s allĆ” de una somera introducciĆ³n, lo que los hace ligeramente arquetĆ­picos, pero en una cinta de terror como la que nos ocupa, no sĆ³lo no se espera una gran profundidad psicolĆ³gica, sino que esto resultarĆ­a artificioso y fuera de lugar; en el terror, lo que se espera son sustos, acciĆ³n, y pasar un delicioso mal roto, y eso Train to Busan nos lo darĆ” de sobra.

     La cinta, estrenada en 2016, se llevĆ³ los premios a Mejor director y efectos visuales en el festival de Sitges del citado aƱo, y tiene preparada una secuela para el aƱo que viene.

«¿Pero ¿quĆ© dice? ¡Si siempre le hemos llamado el «honesto» Pete Harmann…!» Si no coges esta frase, tienes que ver mĆ”s cine.