Es innegable que el Ć©xito de la serie de Ɓlex Pina La Casa de Papel traspasĆ³ niveles impensados para una serie espaƱola que al desembarcar en la plataforma Netflix, sucumbiĆ³ al Ć©xito internacional.
Basada en el protocolo del famoso atracador de bancos Willie Sutton, la serie espaƱola consta de 41 episodios repartidos en cinco temporadas. El remake coreano no se ha hecho esperar y adaptƔndolo a su paƭs, ha logrado una buena historia.

La prĆ³xima reunificaciĆ³n de Corea tras 80 aƱos estĆ” prĆ³xima y una nueva moneda se acuƱarĆ”. El profesor reĆŗne a un granado grupo de hackers, ladrones, estafadores y ex-presidiarios para llevar a cabo el mayor atraco de la historia. La condiciĆ³n es no matar a nadie ni robar.
Usando nombres de ciudades como Tokyo, Rio, BerlĆ­n, Denver, Nairobi, Oslo, Helsinki y MoscĆŗ, entran en la nueva casa de la moneda cogiendo como rehenes a los que allĆ­ estĆ”n. Visten a todos con un mismo traje y mĆ”scara de forma que no se sepa quiĆ©n es rehĆ©n y quiĆ©n atracador de cara a las fuerzas especiales.




Dirigida por Kim Hong Sun, la plataforma Netflix estrenĆ³ la primera parte en junio de 2022 con 6 episodios de algo mĆ”s de una hora de duraciĆ³n.

Yoo Ji Tae es el profesor. IniciĆ³ su carrera como actor en 1998 en la pelĆ­cula Bye June y se estrenĆ³ como director en 2003 con la pelĆ­cula The Bike Boy. Le hemos visto en el dorama When My Love Blooms (2020 y tiene previsto el estreno de Villains en 2023. Su personaje es un enigmĆ”tico estratega que tiene calculado hasta el mĆ”s Ć­nfimo detalle excepto uno: sus sentimientos.

Park Hae Soo es BerlĆ­n. Se estrenĆ³ como actor en 2013 con el dorama Me, Dad, Mom, Granny and Anna y tiene en su haber varios premios a mejor actor. Hemos disfrutado de su actuaciĆ³n en Squid Game/El Juego del Calamar (2021). Su personaje es de un ex-convicto con ganas de desplegar su poder ya que lo pasĆ³ muy mal en una prisiĆ³n norcoreana; de inicio estĆ” al mando de la operaciĆ³n (bajo las Ć³rdenes del profesor) pero una serie de acontecimientos relacionados con su agresividad le relegan de puesto.

Jun Jong Seo es Tokyo. IniciĆ³ su carrera como actriz en 2018 con la pelĆ­cula Burning. La fama, reconocimiento y premios le llegaron con Call (2020).Actualmente a parte de la serie que nos ocupa, podemos verla en Ramson. Su personaje es el de una norcoreana engaƱada para trabajar en Corea del sur, donde termina ejerciendo la prostituciĆ³n. Muy temperamental, pero bajo control se convertirĆ” en la nueva lĆ­der y muy cercana a Rio.

Kim Ji Hoon es Denver. ProlĆ­fico actor que arrancĆ³ en 2002 con el dorama Loving You y al que disfrutamos en Flower of Evil (2020). Su personaje es el hijo de Oslo que parece ser limitado emocionalmente, pero el acercamiento con una de las rehenes destapa su lado mĆ”s sentimental.

El resto del reparto constan como secundarios, destacando a la mediadora Woojin (protagonizada por Kim Yoon Jin) que iniciarĆ” una relaciĆ³n con el profesor sin saber quiĆ©n es Ć©l y el CapitĆ”n Cha Moo Hyok (protagonizado Kim Sung Oh), de Corea del Norte, que cambia su prioridad de entrar a toda costa al tratar con Woojin.




Un mĆ”s que digno remake de una de las series triunfadoras a nivel mundial en la que podemos destacar varias cosas. La fidelidad de la historia original, especialmente escenas mĆ­ticas en las que se han respetado hasta los planos de metraje, aportando datos polĆ­ticos de Corea y su posible unificaciĆ³n, cĆ³mo quieren que se lleve a tĆ©rmino con Ć©xito y cĆ³mo este hecho empaƱa esa posibilidad.
El profesor decide llevar a cabo no un robo, ya que no quitarĆ”n nada a nadie, imprimir dinero de curso legal ya que vislumbra lo que empieza a pasar y cĆ³mo los polĆ­ticos se frotan las manos a costa de los pobres, especialmente los norcoreanos.

En un momento dado y para dar Ʃnfasis, se divide a los rehenes entre surcoreanos y norcoreanos para que se vigilen mutuamente. El director de la Casa de la Moneda, Cho Young Min (protagonizado por el expresivo Park Myung Hoon, al que hemos visto en la aclamada pelƭcula Parasite en 2019 y en el dorama Crash Landing On You en 2020) tiene un affair con Yoon Mi Seon (protagonizada por Lee Joo Bin) a la que quiere mantener a su lado sin renunciar a su esposa y dos hijos; Mi Seon estƔ en un estado vulnerable y un poco perdida... Y la amabilidad y cariƱo de Denver harƔn que se acerque a Ʃl.

Y muchos pensarĆ”n "Si ya he visto la original, ¿quĆ© puede aportarme este remake?".
Como ya he seƱalado es muy interesante ver los puntos de vista de las dos Coreas y un hipotƩtico acercamiento, donde el Norte son los pobres y el Sur los ricos y mƔs allƔ de un plan perfectamente ejecutado, os invito a descubrir las historias personales y polƭticas que se van narrando.



Que la hija del embajador sea uno de los rehenes (estaba de visita con el instituto) es lo que impide desplegar todo el poder militar y el profesor y sus secuaces juegan la baza de tener de su lado a la opiniĆ³n pĆŗblica con varios acontecimientos que la mediadora transmite por televisiĆ³n a los que les dan la vuelta de forma magistral.

La "zona econĆ³mica comĆŗn" es el subtĆ­tulo ya que, a diferencia de la espaƱola, acuƱarĆ”n una nueva moneda, no una existente, con lo cual no podrĆ”n rastrearla con los famosos nĆŗmeros de bastidor.

Coged palomitas y esperad (como servidora) a la siguiente tanda de capĆ­tulos, que el Ćŗltimo os explicarĆ” porquĆ© Denver es el crush de muchas de nosotras (y no solo por el fĆ­sico, que tambiĆ©n).