Es innegable que el éxito de la serie de Álex Pina La Casa de Papel traspasó niveles impensados para una serie española que al desembarcar en la plataforma Netflix, sucumbió al éxito internacional.
Basada en el protocolo del famoso atracador de bancos Willie Sutton, la serie española consta de 41 episodios repartidos en cinco temporadas. El remake coreano no se ha hecho esperar y adaptándolo a su país, ha logrado una buena historia.

La próxima reunificación de Corea tras 80 años está próxima y una nueva moneda se acuñará. El profesor reúne a un granado grupo de hackers, ladrones, estafadores y ex-presidiarios para llevar a cabo el mayor atraco de la historia. La condición es no matar a nadie ni robar.
Usando nombres de ciudades como Tokyo, Rio, Berlín, Denver, Nairobi, Oslo, Helsinki y Moscú, entran en la nueva casa de la moneda cogiendo como rehenes a los que allí están. Visten a todos con un mismo traje y máscara de forma que no se sepa quién es rehén y quién atracador de cara a las fuerzas especiales.




Dirigida por Kim Hong Sun, la plataforma Netflix estrenó la primera parte en junio de 2022 con 6 episodios de algo más de una hora de duración.

Yoo Ji Tae es el profesor. Inició su carrera como actor en 1998 en la película Bye June y se estrenó como director en 2003 con la película The Bike Boy. Le hemos visto en el dorama When My Love Blooms (2020 y tiene previsto el estreno de Villains en 2023. Su personaje es un enigmático estratega que tiene calculado hasta el más ínfimo detalle excepto uno: sus sentimientos.

Park Hae Soo es Berlín. Se estrenó como actor en 2013 con el dorama Me, Dad, Mom, Granny and Anna y tiene en su haber varios premios a mejor actor. Hemos disfrutado de su actuación en Squid Game/El Juego del Calamar (2021). Su personaje es de un ex-convicto con ganas de desplegar su poder ya que lo pasó muy mal en una prisión norcoreana; de inicio está al mando de la operación (bajo las órdenes del profesor) pero una serie de acontecimientos relacionados con su agresividad le relegan de puesto.

Jun Jong Seo es Tokyo. Inició su carrera como actriz en 2018 con la película Burning. La fama, reconocimiento y premios le llegaron con Call (2020).Actualmente a parte de la serie que nos ocupa, podemos verla en Ramson. Su personaje es el de una norcoreana engañada para trabajar en Corea del sur, donde termina ejerciendo la prostitución. Muy temperamental, pero bajo control se convertirá en la nueva líder y muy cercana a Rio.

Kim Ji Hoon es Denver. Prolífico actor que arrancó en 2002 con el dorama Loving You y al que disfrutamos en Flower of Evil (2020). Su personaje es el hijo de Oslo que parece ser limitado emocionalmente, pero el acercamiento con una de las rehenes destapa su lado más sentimental.

El resto del reparto constan como secundarios, destacando a la mediadora Woojin (protagonizada por Kim Yoon Jin) que iniciará una relación con el profesor sin saber quién es él y el Capitán Cha Moo Hyok (protagonizado Kim Sung Oh), de Corea del Norte, que cambia su prioridad de entrar a toda costa al tratar con Woojin.




Un más que digno remake de una de las series triunfadoras a nivel mundial en la que podemos destacar varias cosas. La fidelidad de la historia original, especialmente escenas míticas en las que se han respetado hasta los planos de metraje, aportando datos políticos de Corea y su posible unificación, cómo quieren que se lleve a término con éxito y cómo este hecho empaña esa posibilidad.
El profesor decide llevar a cabo no un robo, ya que no quitarán nada a nadie, imprimir dinero de curso legal ya que vislumbra lo que empieza a pasar y cómo los políticos se frotan las manos a costa de los pobres, especialmente los norcoreanos.

En un momento dado y para dar énfasis, se divide a los rehenes entre surcoreanos y norcoreanos para que se vigilen mutuamente. El director de la Casa de la Moneda, Cho Young Min (protagonizado por el expresivo Park Myung Hoon, al que hemos visto en la aclamada película Parasite en 2019 y en el dorama Crash Landing On You en 2020) tiene un affair con Yoon Mi Seon (protagonizada por Lee Joo Bin) a la que quiere mantener a su lado sin renunciar a su esposa y dos hijos; Mi Seon está en un estado vulnerable y un poco perdida... Y la amabilidad y cariño de Denver harán que se acerque a él.

Y muchos pensarán "Si ya he visto la original, ¿qué puede aportarme este remake?".
Como ya he señalado es muy interesante ver los puntos de vista de las dos Coreas y un hipotético acercamiento, donde el Norte son los pobres y el Sur los ricos y más allá de un plan perfectamente ejecutado, os invito a descubrir las historias personales y políticas que se van narrando.



Que la hija del embajador sea uno de los rehenes (estaba de visita con el instituto) es lo que impide desplegar todo el poder militar y el profesor y sus secuaces juegan la baza de tener de su lado a la opinión pública con varios acontecimientos que la mediadora transmite por televisión a los que les dan la vuelta de forma magistral.

La "zona económica común" es el subtítulo ya que, a diferencia de la española, acuñarán una nueva moneda, no una existente, con lo cual no podrán rastrearla con los famosos números de bastidor.

Coged palomitas y esperad (como servidora) a la siguiente tanda de capítulos, que el último os explicará porqué Denver es el crush de muchas de nosotras (y no solo por el físico, que también).