Navillera


La mariposa siempre ha simbolizado un profundo cambio, una metamorfosis cuya metáfora simboliza un profundo cambio y no sólo en cuanto al físico, también en el plano emocional. No en vano, la serie que nos ocupa lleva el nombre de Navillera; donde Navi (나비) significa mariposa en coreano. Esta es la historia de un sueño y de superación.

Chae Rok es un bailarín que parece haber perdido la motivación para seguir danzando. Un día, Sim Deok Chul, que ya tiene setenta años, queda fascinado al verlo ensayar. Deok Chul ve como sus amigos van muriendo y su mejor amigo, que está solo en una residencia, le cuenta que su deseo era llevar un barco y que se le ha pasado la vida sin perseguir su sueño. Deok Chul se presenta en el estudio y le dice a Chae Rok que quiere aprender ballet.


Basado en el popular webtoon Navillera (나빌레라) de Hun, que se publicó en Kakao Page, se emitió entre marzo y abril de 2021 con un total de 12 episodios de algo más de una hora de duración.

Park In Hwan es Sim Deok Chul. Este veterano actor inició su andadura en 1990 con la película I Stand Up Every Day y su prolífica carrera le ha llevado a interpretar al señor Sim, decidido a perseguir su sueño de volar, aunque sólo sea una vez; bondadoso y perseverante, hallará un rincón en el corazón de todos los que le conocen.

Kang Song como Chae Rok. Modelo y actor, inició su carrera en la pantalla con el dorama The Liar and His Lover (2017). Saltó a la fama como uno de los protagonistas de Love Alarm (2019/2020) y su secuela Love Alarm 2. Su personaje es el necio Chae Rok, al que la vida le arrebató a su madre y su padre está en prisión; el señor Sim le enseña que no todo es blanco o negro y que siempre se puede aprender y mejorar.

Kim Tae Hoo es Ki Seung Joo. Debutó en la película Woman is the future of man (2004) y le hemos visto en multidud de doramas, como Kingdom 2 (2020). Su personaje es el de un bailarín retirado y malhumorado que ve en Chae Rok lo que él quiso para sí; una lesión y su cabezonería acabaron con su carrera.

Kim Kwon es Yang Ho Beom. Se estrenó con el dorama Me Too, Flower! (2011) y ha participado en los musicales Fame y Grease. Su personaje es el resentido ex-amigo de Chae Rok, ya que el padre de éste acabó con su prometedora carrera como futbolista al darle una paliza y vierte su odio en Chae Rok.

La historia arranca cuando el señor Ki, mentor de Chae Rok, impone a éste que sea el profesor del señor Sim, ya que ve en el anciano la pasión que le falta a su pupilo. Tras la sorpresa inicial, poco a poco se van acercando cuando Sim les cuenta que ser bailarín es su sueño desde la infancia pero que su padre nunca le dejó ir a clases. Quiere "volar" aunque sea una sola vez y se esfuerza por conseguirlo.

Pero el camino no va a ser fácil. Explicarle a su familia, una mujer y tres hijos, que quiere bailar, le supone burlas y malas caras; poco a poco todos ven que no es tan malo que baile e incluso su hijo pequeño, Sim Sung Gwan (interpretado por Jo Bok Rae), gravará un documental con su evolución.

Poco a poco el señor Sim va alcanzando sus metas, siempre apoyado por su esposa Hae Nam (interpretada por la maravillosa Na Moon He) tras la sorpresa inicial y va cambiando las vidas y metas de los que tiene a su alrededor. Desde Chae Rok hasta su nieta Sim Eun Ho (interpretada por Hong Seung He), pasando por el señor Ki y Ho Beom. Si el anciano puede, los demás también.

Los olvidos del señor Sim que se presuponen como cosas de la edad, esconden una realidad que hará que todos se vuelquen en él y le ayuden sin parpadear para conseguir su sueño, especialmente Chae Rok, quien no duda en adaptar una actuación para que Sim pueda debutar y "volar".

La metáfora de la mariposa está presente en cada episodio. Nunca es tarde para perseguir un sueño y todos los personajes experimentan cambios durante la historia.

Es una historia sobre la vejez, sus limitaciones, discapacidades, relaciones familiares y consecuencias tratadas con un gusto exquisito.

En una sociedad como la coreana, donde el cabeza de familia (el hombre, por supuesto) debe dedicarse en cuerpo y alma a sus vástagos y mujer, es una bocanada de aire fresco ver como se van rompiendo las reglas: el hijo mayor, Sim Sung San, descubre que su mujer siempre había querido volver a trabajar y aunque en un principio le dice "que la deja ir a trabajar", acaba entendiendo que ella tiene sus propias inquietudes y no necesita su permiso para hacer lo que quiera. Su esposa Hae Nam volcada en sus hijos, decide apoyar a su marido a pesar del "qué dirán" de sus hijos, vecinos y amigos.

Preparad los kleenex porque la historia los vale; no esperéis un relato romántico pero sí una hermosa historia de amor. Una historia de amistad verdadera de sentimientos encontrados y sobretodo, dulzura.
Eso sí, me han faltado capítulos para entender muchas cosas (la muerte de la madre de Chae Rok, porqué el padre se comportaba así con los alumnos...) y profundizar en unos personajes muy bien construidos pero que dejan muchas cosas en el aire.

Muchos/as venís por Song Kang pero os enamoraréis del señor Sim. Palabra.

Deberíamos hablar de las diferencias entre el webtoon y su adaptación. La hija del señor Sim en el dorama no puede tener hijos mientras que en el cómic tiene dos y no es la esposa de un candidato político, sino una mujer trabajadora adicta al pilates.
El hijo pequeño sí es un cineasta en ambos sitios, pero en el webcómic no es un doctor retirado por la culpa de perder un paciente. Además tiene una hija (y en el dorama, no).

El estudio donde ensaya Chae Rok, está muy concurrido en el webtoon, mientras que en la serie sólo lo usan él y el señor Sim.

El mentor de Chae Rok es una persona simpática y amable en el cómic, mientras que en la serie está mahumorado y pelea con su ex-esposa (que no está en el cómic).

El webcómic dedica una buena parte de la trama a la nieta Eun Ho, sobre la incertidumbre laboral de los jóvenes y la presión familiar, mientras que en la serie es un personaje casi secundario que apenas da pinceladas sobre lo que quiere hacer con su vida.

Y obviamente, tiene una espectacular OST llena de temas reconfortantes de los que sobrecogen.
Tae Min (del grupo SHINee) interpreta My Day, So Hyang Beautiful Words, Ha Hyun San Heal You y Kook Heon (del grupo B.O.Y.) Butterfly, entre otras muchas de diversos artistas.

Trailer:

Publicar un comentario

0 Comentarios