La mariposa siempre ha simbolizado un profundo cambio, una metamorfosis cuya metĆ”fora simboliza un profundo cambio y no sĆ³lo en cuanto al fĆ­sico, tambiĆ©n en el plano emocional. No en vano, la serie que nos ocupa lleva el nombre de Navillera; donde Navi (ė‚˜ė¹„) significa mariposa en coreano. Esta es la historia de un sueƱo y de superaciĆ³n.

Chae Rok es un bailarĆ­n que parece haber perdido la motivaciĆ³n para seguir danzando. Un dĆ­a, Sim Deok Chul, que ya tiene setenta aƱos, queda fascinado al verlo ensayar. Deok Chul ve como sus amigos van muriendo y su mejor amigo, que estĆ” solo en una residencia, le cuenta que su deseo era llevar un barco y que se le ha pasado la vida sin perseguir su sueƱo. Deok Chul se presenta en el estudio y le dice a Chae Rok que quiere aprender ballet.


Basado en el popular webtoon Navillera (ė‚˜ė¹Œė ˆė¼) de Hun, que se publicĆ³ en Kakao Page, se emitiĆ³ entre marzo y abril de 2021 con un total de 12 episodios de algo mĆ”s de una hora de duraciĆ³n.

Park In Hwan es Sim Deok Chul. Este veterano actor iniciĆ³ su andadura en 1990 con la pelĆ­cula I Stand Up Every Day y su prolĆ­fica carrera le ha llevado a interpretar al seƱor Sim, decidido a perseguir su sueƱo de volar, aunque sĆ³lo sea una vez; bondadoso y perseverante, hallarĆ” un rincĆ³n en el corazĆ³n de todos los que le conocen.

Kang Song como Chae Rok. Modelo y actor, iniciĆ³ su carrera en la pantalla con el dorama The Liar and His Lover (2017). SaltĆ³ a la fama como uno de los protagonistas de Love Alarm (2019/2020) y su secuela Love Alarm 2. Su personaje es el necio Chae Rok, al que la vida le arrebatĆ³ a su madre y su padre estĆ” en prisiĆ³n; el seƱor Sim le enseƱa que no todo es blanco o negro y que siempre se puede aprender y mejorar.

Kim Tae Hoo es Ki Seung Joo. DebutĆ³ en la pelĆ­cula Woman is the future of man (2004) y le hemos visto en multidud de doramas, como Kingdom 2 (2020). Su personaje es el de un bailarĆ­n retirado y malhumorado que ve en Chae Rok lo que Ć©l quiso para sĆ­; una lesiĆ³n y su cabezonerĆ­a acabaron con su carrera.

Kim Kwon es Yang Ho Beom. Se estrenĆ³ con el dorama Me Too, Flower! (2011) y ha participado en los musicales Fame y Grease. Su personaje es el resentido ex-amigo de Chae Rok, ya que el padre de Ć©ste acabĆ³ con su prometedora carrera como futbolista al darle una paliza y vierte su odio en Chae Rok.

La historia arranca cuando el seƱor Ki, mentor de Chae Rok, impone a Ć©ste que sea el profesor del seƱor Sim, ya que ve en el anciano la pasiĆ³n que le falta a su pupilo. Tras la sorpresa inicial, poco a poco se van acercando cuando Sim les cuenta que ser bailarĆ­n es su sueƱo desde la infancia pero que su padre nunca le dejĆ³ ir a clases. Quiere "volar" aunque sea una sola vez y se esfuerza por conseguirlo.

Pero el camino no va a ser fĆ”cil. Explicarle a su familia, una mujer y tres hijos, que quiere bailar, le supone burlas y malas caras; poco a poco todos ven que no es tan malo que baile e incluso su hijo pequeƱo, Sim Sung Gwan (interpretado por Jo Bok Rae), gravarĆ” un documental con su evoluciĆ³n.

Poco a poco el seƱor Sim va alcanzando sus metas, siempre apoyado por su esposa Hae Nam (interpretada por la maravillosa Na Moon He) tras la sorpresa inicial y va cambiando las vidas y metas de los que tiene a su alrededor. Desde Chae Rok hasta su nieta Sim Eun Ho (interpretada por Hong Seung He), pasando por el seƱor Ki y Ho Beom. Si el anciano puede, los demƔs tambiƩn.

Los olvidos del seƱor Sim que se presuponen como cosas de la edad, esconden una realidad que harĆ” que todos se vuelquen en Ć©l y le ayuden sin parpadear para conseguir su sueƱo, especialmente Chae Rok, quien no duda en adaptar una actuaciĆ³n para que Sim pueda debutar y "volar".

La metƔfora de la mariposa estƔ presente en cada episodio. Nunca es tarde para perseguir un sueƱo y todos los personajes experimentan cambios durante la historia.

Es una historia sobre la vejez, sus limitaciones, discapacidades, relaciones familiares y consecuencias tratadas con un gusto exquisito.

En una sociedad como la coreana, donde el cabeza de familia (el hombre, por supuesto) debe dedicarse en cuerpo y alma a sus vƔstagos y mujer, es una bocanada de aire fresco ver como se van rompiendo las reglas: el hijo mayor, Sim Sung San, descubre que su mujer siempre habƭa querido volver a trabajar y aunque en un principio le dice "que la deja ir a trabajar", acaba entendiendo que ella tiene sus propias inquietudes y no necesita su permiso para hacer lo que quiera. Su esposa Hae Nam volcada en sus hijos, decide apoyar a su marido a pesar del "quƩ dirƔn" de sus hijos, vecinos y amigos.

Preparad los kleenex porque la historia los vale; no esperƩis un relato romƔntico pero sƭ una hermosa historia de amor. Una historia de amistad verdadera de sentimientos encontrados y sobretodo, dulzura.
Eso sƭ, me han faltado capƭtulos para entender muchas cosas (la muerte de la madre de Chae Rok, porquƩ el padre se comportaba asƭ con los alumnos...) y profundizar en unos personajes muy bien construidos pero que dejan muchas cosas en el aire.

Muchos/as venƭs por Song Kang pero os enamorarƩis del seƱor Sim. Palabra.

DeberĆ­amos hablar de las diferencias entre el webtoon y su adaptaciĆ³n. La hija del seƱor Sim en el dorama no puede tener hijos mientras que en el cĆ³mic tiene dos y no es la esposa de un candidato polĆ­tico, sino una mujer trabajadora adicta al pilates.
El hijo pequeƱo sĆ­ es un cineasta en ambos sitios, pero en el webcĆ³mic no es un doctor retirado por la culpa de perder un paciente. AdemĆ”s tiene una hija (y en el dorama, no).

El estudio donde ensaya Chae Rok, estĆ” muy concurrido en el webtoon, mientras que en la serie sĆ³lo lo usan Ć©l y el seƱor Sim.

El mentor de Chae Rok es una persona simpĆ”tica y amable en el cĆ³mic, mientras que en la serie estĆ” mahumorado y pelea con su ex-esposa (que no estĆ” en el cĆ³mic).

El webcĆ³mic dedica una buena parte de la trama a la nieta Eun Ho, sobre la incertidumbre laboral de los jĆ³venes y la presiĆ³n familiar, mientras que en la serie es un personaje casi secundario que apenas da pinceladas sobre lo que quiere hacer con su vida.

Y obviamente, tiene una espectacular OST llena de temas reconfortantes de los que sobrecogen.
Tae Min (del grupo SHINee) interpreta My Day, So Hyang Beautiful Words, Ha Hyun San Heal You y Kook Heon (del grupo B.O.Y.) Butterfly, entre otras muchas de diversos artistas.

Trailer: