Los Gumiho forman parte de los mitos coreanos y a pesar de que suelen estar ligados a las mujeres, los doramas se empeƱan en mostrarlos como apuestos fantasmas. En este caso nuestro protagonista es algo mĆ”s que un mero «zorro de las nueve colas».

Lee Yeon fue una vez el espĆ­ritu de la montaƱa Baekdudaegan, que sacrificĆ³ su divinidad para volver a encontrar a la mujer humana que ama, A Eum. Cuando esta muriĆ³, Lee Yeon le dio la Perla del Zorro para encontrarla en su nueva reencarnaciĆ³n.

Nam Ji A perdiĆ³ a sus padres en un extraƱo accidente de coche, pues sus cuerpos no se encontraron. Solo recuerda a un hombre que le preguntĆ³ si era A Eum y que olvidara que lo habĆ­a visto, pues podrĆ­a morir. Veinte aƱos despuĆ©s ambos se encuentran de nuevo: Nam Ji A sigue buscando a sus padres y no le ha olvidado y Lee Yeon estĆ” exactamente igual.

Tale of The Nine Tailed se estrenĆ³ en octubre de 2020 y el capĆ­tulo final se transmitiĆ³ el 26 de noviembre de 2020. 16 episodios dirigidos por Kang Shin Hyo y guionizados por Han Woo Ri.

Lee Dong Wook es Lee Yeon. DebutĆ³ en 2005 con la comedia My Girl y ha ganado diversos premios tanto en su rol de actor como de modelo. Su personaje es el poderoso y atractivo gumiho que estĆ” dispuesto a dejar de ser inmortal para vivir como humano junto a la mujer que ama.

Jo Bo Ah es Nam Ji A/ A Eum. DebutĆ³ en 2011 en la sitcom I Live in Cheongdam-dong. Su personaje es sobre quien gira la historia, con un secreto que se desvela casi al final y que tiene sentimientos encontrados ya que su relaciĆ³n con Lee Yeon sufre un revĆ©s cuando conoce un secreto de su anterior vida.

Kim Bum es Lee Rang. Disfrutamos de su actuaciĆ³n en Boys Over Flowers como el carismĆ”tico So Yi Jeong y esta serie supone su regreso tras cuatro aƱos (dos en el servicio militar obligatorio). Su personaje es el villano de la historia. El hermanastro de Lee Yeon que se sintiĆ³ olvidado cuando este se enamorĆ³ de la humana y prometiĆ³ hacerle pasar por lo mismo si la lograba encontrar. Pero su resentimiento a pesar de tener unas profundas raĆ­ces le puede acarrear problemas inusitados.

Kim Yong Ji es Ki Yoo Ri. DebutĆ³ en 2018 en el dorama Mr Sunshine. Su personaje es la sirviente de Lee Rang, a quien debe la vida pero la apariciĆ³n del veterinario y sirviente de Lee Yeon,Goo Shin-Joo, trastoca sus sentimientos.

Ver a Kim Bum como villano me ha impactado. Una de las sonrisas mƔs bonitas de Corea se transforma en alguien parecido al Joker, resentido y con sed de venganza. Aunque no sea el personaje principal, no se le puede negar el carisma que desprende y terminar adorando todo su sufrimiento.

Vamos a la historia principal.

A lo largo de los capĆ­tulos vamos viendo como la idĆ­lica relaciĆ³n entre el Dios de la MontaƱa Baekdudaegan y A Eum no fue tan maravillosa como se plantea en los primeros episodios. Se conocieron cuando ella era una niƱa que no le tenĆ­a miedo y con el paso del tiempo, Ć©l terminĆ³ rindiĆ©ndose a sus encantos. Ella muere de forma brutal (asesinada) y en el viaje a la otra vida, Lee Yeon frena la barca, la besa y le pasa la perla del zorro para encontrarla cuando se reencarne, cosa que sucederĆ” porque el renuncia a su estatus. Hasta aquĆ­ el romanticismo... Pero A Eum fue asesinada por un motivo en el que estĆ” implicado Lee Yeon y que no voy a spoilear. Lee Rang se encargarĆ” de que la historia vuelva a repetirse.

A medida que avanza la historia, vemos que la desapariciĆ³n (que no muerte) de los padres de Nam Ji A no fue casual. Ella era el objetivo y tiene que ver con criaturas de leyenda como los Imugi (los primeros dragones coreanos que en realidad eran serpientes monstruosas, una especie de dragones inferiores) que estĆ”n estrechamente relacionados con ella y cuyo despertar se produce justamente cuando los tortolitos parece que avancen.

Y vamos a la relaciĆ³n de los hermanos.

Lee Rang es hijo de un zorro de nueve colas y una humana, que lo abandona a su suerte siendo un niƱo. Lee Yeon se hace cargo de Ć©l pero con condiciones y cuando aparece A Eum, su relaciĆ³n se trunca, llegando Yeon a asesinar a su hermanastro, aunque como ser inmortal, no lo logra y de ahĆ­ el resentimiento.

Parte importante de la historia transcurre en el restaurante La novia Caracol regentado por Bok Hye-Ja (interpretada por Kim Soo-Jin), donde se dan cita todas las criaturas ancestrales. El elenco que vela por Lee Yeon estĆ” formado por Taluipa (interpretada por Kim Jung-Nan) que hace cumplir las leyes de su mundo y vigila a los suyos. Nada escapa a sus ojos. Hyun Ui-Ong (interpretado por Ahn Kil-Kang) es su compaƱero que apoya sus decisiones y a la vez teme, no ve con buenos ojos el camino que toma Lee Yeon ya que lo ptreferĆ­a como SeƱor de la MontaƱa. Goo Shin-Joo (interpretado por Hwang Hee) es el sirviente de Lee Yeon que ejerce de veterinario, pues tiene un collar que le permite entender a los animales... Que Yoo Ri le llega a robar, hasta que un perro que a ella le importa necesita atenciĆ³n mĆ©dica. La relaciĆ³n de ambos pasa por diversas etapas de clichĆ© (el bueno, la mala, descubrimiento de sentimiento).

Lo que mĆ”s me ha gustado es ir descubriendo cosas sobre las poco conocidas leyendas coreanas, como el uso de Obanggi (ģ˜¤ė°˜ė¼), bandera que representa la vida, muerte, enfermedad , ofrendas y ancestros, usada en este caso para la llegada del Imugi (ģ“ė¬“źø°) interpretado por Lee Tae-Ri que se «nutre» de sus niƱeras hasta que alcanza la edad adulta y puede cumplir la profecĆ­a. Para eso, necesita a Nam Ji A pero no espoilearĆ© porquĆ© ni para quĆ©. Descubrimos que una funeraria era antiguamente un aejanteo (ģ• ģž”ķ…Œģ˜¤), lugar donde se enterraba a los niƱos en el pasado y que tiene un papel crucial en esta historia.

Drama con un desenlace algo inesperado, donde no todo es lo que parece y con uso de artefactos que ni el Doctor Who (¿unas gafas para ver la vida pasada de alguien? ¿un collar para entender a los animales? ¿Un saco que parece no tener fondo para guardar de todo, personas incluidas?) donde si bien prime el romance de los protagonistas, me quedo con las leyendas coreanas y con Kim Bum.

Trailer: