Original publicado en KZ #28 por Scabbers.


Nombre Original: Mermaid Saga, Mermaid's Forest y Mermaid's Scar
Autora: Rumiko Takahashi
Categorƭa: ShƓnen
GĆ©nero: FantasĆ­a, AcciĆ³n
AƱo publicaciĆ³n: 1984-1994
NĀŗ de tomos: 3 tankoubons
NĀŗ de episodios: 2 Ovas + serie 13 episodios

La mayorĆ­a de nosotros conocemos a Rumiko Takahashi por dos obras: la comedia estudiantil "Ranma 1/2" (en el nĀŗ 11 de la revista hay mucha informaciĆ³n) y la mezcla de fantasĆ­a y magia de "Inu Yasha".
Si bien hay mucha acciĆ³n y risas en ambas, mi preferencia ha sido el lado mĆ”s adulto de Rumiko, plasmado en Mermaid Saga. Disfruten de un shĆ“nen diferente.
Aunque no puede desprender su estilo sobrenatural, la historia estĆ” bien hilvanada y la corta duraciĆ³n (tan sĆ³lo 3 tomos) lo hacen apetecible para cualquier bolsillo.


Argumento:
Mientras la mayorĆ­a busca ganar la inmortalidad, Yuuta lo padece en carne propia: ha probado carne de sirena siendo el Ćŗnico que sobreviviĆ³ a los efectos negativos, ya que casi la totalidad de los que degustan a este ser legendario terminan muriendo o transformĆ”ndose en horribles monstruos. Regenerando heridas y permaneciendo siempre joven, no soporta el paso del tiempo en familiares y amigos, intentando buscar un fin a su maldiciĆ³n y volver a la normalidad.
Cinco siglos mĆ”s tarde conocerĆ” a una chica con su misma condiciĆ³n, y juntos se dirigirĆ”n a todo poblado donde hayan versiones y rumores de sirenas para acabar con la vida eterna.

Estilo de dibujo:
El siempre conocido dibujo de Takahashi, con pequeƱos detalles en el peinado pero sin grandes cambios a otras obras suyas. Cuidado en extremo en fondos y paisajes, sin sobrecargar pĆ”ginas ni abusar con sombras. Sus trazos no han variado y muchos de los que hacen su apariciĆ³n parecen calcados de Gospel, otra obra de su autorĆ­a.


Anime:
El primer transpaso a la animaciĆ³n fue una OVA (Mermaid Forest) de una hora de duraciĆ³n por el Studio Pierrot. Sin grandes innovaciones llegarĆ­a otra OVA (Mermaid Scar) dos aƱos despuĆ©s, pero esta vez de la mano de Madhouse.
TendrĆ­an que pasar 10 aƱos para descubrir el pasado de Yuuta, el origen de la maldiciĆ³n, leyendas varias y el inicio del perenigraje para anular la inmortalidad, dando a cabo una serie de 13 episodios mucho mĆ”s completa, con una reinterpretaciĆ³n y resolviendo las dudas formuladas en las anteriores entregas. TMS Entertainment fue la elecciĆ³n para estudio de animaciĆ³n.

Doblaje:
Yuuta es interpretado por el seiyĆ» Kouichi Yamadera, Briareos en "Appleseed: Ex Machina", Spike en "Cowboy Bebop", toda la saga de "Ghost in the Shell" como Togusa, Jubei Kibagami en la pelĆ­cula de "Ninja Scroll" y Ryouji Kaji en "Neon Genesis Evangelion".
Minami Takayama pone la voz a Mana, sus trabajos mƔs conocidos son Conan Edogawa (Detective Conan), Kiki en "Kiki's Delivery Service", y Nabiki Tendo en la anteriormente mencionada Ranma 1/2.
Los personajes secundarios no se quedan atrƔs, basta mencionar que la mayorƭa ha recibido roles protagonistas en tƭtulos famosos.

OpiniĆ³n personal:
Al mejor estilo Highlander, solo con la decapitaciĆ³n puede desaparecer un inmortal, sin embargo ni Yuuta ni Mana desean tal fin, tan solo poder vivir como personas normales y envejecer. Los distintos personajes son el condimento esencial a la trama, pocos tienen el don (o maldiciĆ³n, segĆŗn como se mire), otros desean su condiciĆ³n y algunos son poseedores de distintas artes oscuras, relacionadas con la leyendas de las sirenas.
Algo que se aprecia es deslumbrarnos con el pasado del potagonista, abarcando diferentes Ć©pocas, regiones y los trabajos que realizaba en zonas diferentes de JapĆ³n, asĆ­ como muchas personas que se cruzarĆ”n en su camino, pero variando las edades con el paso natural de las dĆ©cadas.

La regeneraciĆ³n de las heridas no significa que haya ausencia de dolor, la dupla aprenderĆ” con su cuerpo poder sentir cuchillos, lanzas, flechas e incluso balas de distinto calibre, llegando a veces a morir por escasos minutos mientras sus enemigos se confĆ­an, momentos suficientes para deleitarnos con la vuelta vengativa que tienen en mente.
El desgaste emocional que Yuuta posee al principio de la obra va desapareciendo con el correr de los tomos, dƔndose un inusitado (y no declarado) amor entre Ʃl y Mana, quien es propensa a mostrar celos si alguna muchacha se acerca demasiado.
Algo que disfrutƩ es poder ver en la serie un pequeƱo cambio en la fisonomƭa de ambos, alejƔndose de las lƭneas y trazos en los rostros tan caracterƭsticos de Rumiko, logrando un pequeƱƭsimo cambio que le sienta muy bien a la cinta; todos los demƔs integrantes secundarios permanecieron iguales a lo figurado en los tankoubons.

La mĆŗsica en general es tranquila y posee un estilo suave, abunda el uso del ukelele y el violĆ­n; se recomienda el ending del primer OVA "Born to Love You" de Eri Fukatsu y el opening de la serie, "Like an Angel", interpretado por Chiaki Ishikawa.

Es bueno ver que la autora puede sacar algo sobrenatural y con una trama detrĆ”s, dejando la comedia de lado y mostrando una faceta de terror, accediendo a ser una autora todoterreno y que, cuando lo desea, puede lograr mĆ”s que la comedia conque nos acostumbra usualmente. SeguirĆ© esperando que saque obras adultas de este estilo, es mejor y mĆ”s interesante cuando Rumiko Tahahashi se pone seria, cruzo los dedos; nos vemos en otro nĆŗmero.