Jubei Kibagami, ronin errante que vagabundea por todo JapĆ³n ayudando a poblaciones menores, se ve involucrado en la disputa eterna entre el Shogunato, el Emperador y las bandas delictivas que desean usurpar las altas esferas del poder en plena Era feudal.

Cuando Shimoda, una aldea alejada e inofensiva es arrasada por una misteriosa y letal epidemia, el clan Mochizuki intuye que algo se esconde detrĆ”s, y mandarĆ” a sus guerreros para averiguar la verdad... mala decisiĆ³n: casi todos caerĆ”n bajo los «Ocho demonios de Kimon», seres con grandes y sobrenaturales habilidades para la lucha que derrotan con facilidad a los ninjas. SĆ³lo se salva Kagero, una kunoichi que formarĆ” una dupla con Jubei para vengar a su equipo y a la vez conseguir la verdad tras los sucesos del pueblo maldito.


Dakuan, un anciano espĆ­a gubernamental de Ieyasu Tokugawa, tambiĆ©n serĆ” parte de la partida, convencido de un futuro ataque polĆ­tico hacia el Shogunato, mostrando que el sigilo y la destreza tambiĆ©n forman parte de un shinobi. Pero los enemigos son los que copan la pantalla debido a sus tĆ©cnicas, mezcla de fantasĆ­a y monstruosidad, naturaleza, armas mecĆ”nicas y maƱas que hacen maestros a sus portadores, incluso pĆ³lvora usada de forma muy original por parte de una asesina. Claro que el arma estrella es la katana, quien ose usarla contra Jubei deberĆ” tener conocimientos avanzados para hacerle sombra.

Con el cuerpo enfermo y la administraciĆ³n del antĆ­doto sĆ³lo si cumple la misiĆ³n, Jubei se verĆ” forzado a acabar con la amenaza mientras descubre que hay personas de su pasado involucradas en las huestes enemigas ¿QuiĆ©n es la mano derecha del Shogun de la Oscuridad?

AnimaciĆ³n:

El plato fuerte de este tƭtulo es la increƭble visibilidad y los detalles, y mƔs teniendo en cuenta que hablamos de 1993. Nos hallamos ante una pelƭcula muy pulida y cuidada al extremo, en especial en tomas que requieren la velocidad propia de las peleas y los movimientos fluidos de los combates.

Las tormentas al inicio, los efectos escenogrĆ”ficos del fuego y la lluvia nos hacen sentir que percibimos el clima en forma real, estĆ”n muy bien logrados. A la vez las tomas tienen una cĆ”mara que ayuda; el gore es muy abundante y los personajes no temen morir pues es algo habitual. La fidelidad es lo que espera, ser ineficiente significa ser eliminado. 


La protagonista femenina es Kagero y estĆ” inspirada en el libro «The Kouga Ninja Scrolls», del novelista Futaro Yamada, con caracterĆ­sticas muy parecidas. Yamada escribiĆ³ mĆ”s de veinte libros referidos a samurĆ”is, ronin y ninjas que posteriormente terminaron casi todos siendo adaptados a pelĆ­culas.

Los aƱos de esa Ć©poca son mostrados como regidos por la violencia, traiciones y muertes constantes, imponiĆ©ndose entre los combatientes la ley del mĆ”s fuerte. MenciĆ³n aparte merece la presencia de Mujuro Utsutsu que, a pesar de ser un enemigo de Jubei, mantiene los cĆ³digos de pelear como un samurĆ”i, incluso ante la oportunidad Ćŗnica de dejarlo morir por caer en un barranco. En su lugar prefiere salvarlo y luego combatir con katanas.

Si la animaciĆ³n es espectacular y mantiene un alto estĆ”ndar incluso para los valores de hoy, el guiĆ³n en cambio es regular: ronin que accidentalmente encuentra problemas y debe acabar con montĆ³n de expertos no es novedad, aunque el carisma de antihĆ©roe que posee Jubei y la acciĆ³n constante hacen que tengamos simpatĆ­a, unido a su cĆ³digo de moralidad.

Estas no serĆ­an las Ćŗnicas aventuras de este personaje ya que aƱos despuĆ©s siguiĆ³ «Ninja Scroll: the serie» con nueva animaciĆ³n, pero respetando las lĆ­neas de este aventurero, donde ayudĆ³ a resguardar una piedra sagrada y cuidĆ³ a una joven misteriosa (Ya hablarĆ© de este tĆ­tulo a futuro)

En resumen: El clƔsico por excelencia en cuanto a peleas de clanes ninjas. Las peleas sangrientas y escenas de violencia sexual al principio hacen que no sea apto para menores. Jubei y los demƔs personajes marcaron algo distinto para principios de los 90.

Lo mejor: La animaciĆ³n, de lejos es lo mĆ”s destacado. Fotogramas sobresalientes

Lo peor: Una trama que no tiene originalidad.