A colación de la ya famosa película «KPOP DEMON HUNTERS», donde vemos una perfecta fusión entre la cultura coreana y uno de los fenómenos que arrasa a nivel mundial, os traemos una pequeña introducción sobre algo que se ve al principio de la película, relacionado con las raíces coreanas, las MUDANG (무당) o chamanas. 

La definición de MUDANG (무당) es básicamente «chamán» y era un oficio asociado de forma tradicional a las mujeres. Cuando se trataba de un hombre recibía el nombre de Baksu (박수), Hwarangi (화랭이) o Yangjung (양중), aunque en la actualidad es indiferente el sexo para referirse a ellos.

A pesar de que las leyendas hablan ya de las MUDANG, las primeras evidencias las encontramos en el primer reino coreano, Gojoseon (고조선/ 古朝鮮), cuyo período se estima desde 2333 a.C. hasta el 108 a.C. 

Muchos estudios los han relacionado con Dangun (단군), fundador de Gojoseon que se transformó en la Leyenda del Oso y el Tigre, pero lo cierto es que fue el primer monarca de Corea con el nombre de Dangun Wanggeom (檀君王儉). Rodeado de chamanes y misticismo, llevó a la victoria a su pueblo desembarazándose de Mongolia. Se le confirió ese nombre porque podía comunicarse con Espíritus y Ancestros y está relacionado con el mito TENGRI de la religión mongola.
Antigua ilustración sobre los Mudang coreanos
Durante los períodos Goguryeo, Baekje y Silla 837 a.C hasta 935 D.C pertenecieron a la clase social alta, realizando rituales para la nación y siendo muy apreciadas por el gobierno.

Durante la dinastía Goryeo (918-1392) su presencia disminuyó debido a la llegada del budismo, aunque se siguiera requiriendo de sus servicios por parte del populacho.

Ya en la dinastía Joseon (1392-1897) fueron una clase marginada e incluso perseguida con la llegada del confucionismo que las consideraba incluso supersticiosas.

El la época colonial japonesa (1910-1945) intentaron erradicarlas de las más variadas y dolorosas formas como parte de la supresión cultural a la que fueron sometidos los coreanos, sin lograrlo del todo, puesto que a día de hoy perviven y fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno Surcoreano. Siguen en activo, especialmente en zonas rurales, a pesar de la merma en su número.

Si analizamos el nombre, de procedencia china, el sinograma MU (巫) consiste en un trazo horizontal superior que representa el cielo, un trazo horizontal inferior que representa a la Tierra y un trazo vertical que representa un árbol divino que conecta el cielo y la tierra. DANG (堂) se refiere a una entidad espacial que recibe energía de seres sobrenaturales y la utiliza para la perpetuación de la humanidad, por lo que los chamanes no solo sirven como mensajeros entre los mundos divino y profano, sino que contribuyen al bienestar continuo de la humanidad.

Según la cosmología chamánica, el mundo está dividido en tres planos: Cielo que es la morada de los dioses, Tierra, donde habitan los humanos e Inframundo donde están los espíritus y ancestros.
Ellos son el puente entre estos planos.

Vista ya un poco la Historia, vamos a centrarnos en cómo se llega a ser MUDANG y cuál es su función.
Hay dos caminos para el chamanismo, uno es por llamada, Gangsinmu (강신무), tras el conocido Sinbyeong (신병) en el que la persona «se pierde en sí misma», ya sea por una enfermedad o una crisis inexplicable. Debe aceptar su destino puesto que los Espíritus la han escogido e iniciar el ritual de Naerim Gut (내림굿)

El segundo camino es por herencia, Seseupmu (세습무), continuando la tradición o profesión familiar. Con el paso de los años se ligó a las clases sociales más bajas y dependiendo de la región se los conoce como Dangolne (단골네) en Jeolla, Jimosani (지모산이) en Gyeonsang o Simbang (심방) en la Isla de Jeju.

Para los ritos, llamados GUT (굿) cuya duración depende del propósito (no es lo mismo un exorcismo, una sanación o una comunicación con los muertos) va desde horas a días y está formado por:

-Tambores, flautas y campanas para la danza.
-Muga (무가), el canto chamánico.
-Cambios de voz y personalidad. La MUDANG se convierte en el vehículo para los espíritus.
-Ofrendas, constituidas por frutas, alcohol y/o cualquier comida favorita de los difuntos.
-Objetos rituales. Espejos de bronce, campanas, abanicos y diversos objetos que simbolizan a las distintas deidades.

Fotografía de unos mudang

Los ritos contiene doce pasos que arrancan con el Chudangmullim (추당물림) que es la expulsión de los espíritus malignos o no deseados, que necesita el Bujeonggeori (부정거리), la limpieza corporal empezando por los intestinos limpiando con agua y fuego, seguido del Gamanggeori (가망거리), con la invocación de la deidad Gamangsin (가망신), el Malmyeonggeori (말명거리), la veneración de la deidad o espíritu Malmyeong (말명), cuando se produce la conexión entre el espíritu y el afectado, para llegar a la iniciación con el Naerim Gut (내림굿) donde el chamán pide pasteles de arroz en 21 hogares tres días antes del ritual y el día anterior, se colocan tres montículos de arcilla amarilla en la entrada de la casa (la del chamán o la del iniciado).
 
Los cantos y bailes serán específicos para que la persona haga la transición y pueda convertirse en intermediario entre los mundos.

Así pues, a través de la voz y los cánticos, llegan a «hermanar» esos dos mundos.

Bibliografía


-Namu Wiki consultada en junio y julio de 2025.

-"한국무속의 연구" (Un estudio del chamanismo coreano), 최길성 (Choi Gil Seong), 아세아문화사 (Asia Culture Publishing), 1978.

-"Fábulas y Leyendas de Corea", Im Bang y Yi Ryuk, Editorial Quaterni, 2017

-"Samguk Yusa (Memorias de los Tres ReinosCoreanos)", Botella Sánchez, L. A.; Kang, E. K.; Doménech, A. J. y Wulff, F. (eds. lits.), UMA Editorial, 2023