Por Ysora

A veces, por las propias circunstancias a las que la vida adulta nos arrastra, nos vemos obligados a dejar a un lado nuestros sueños y aspiraciones. Eso es justo lo que le pasa al protagonista del webcómic que tenemos hoy entre manos, Navillera.

Shim Deokchul asiste al funeral de un amigo donde se empieza a plantear qué sentido ha tenido su vida, ya que no ha hecho otra cosa que trabajar para mantener a su familia. Ahora, con 70 años y recién jubilado, decide iniciarse en lo que ha sido siempre la pasión secreta de su vida, el ballet. A pesar de la oposición inicial de su familia, Deokchul seguirá en su empeño y acudirá a la Escuela de Ballet de Mung Gyoung.

El director, que en un principio pretende negarse, aprovechará la situación y encomendará a Lee Chaerok ser su profesor y, de paso, ver si así este puede retomar la pasión que parece haber perdido con el tiempo.

Cuando me leí el tomo 1 de este webcómic (aún no había salido a la venta el tomo 2), admito que me fui corriendo a Netflix para poder ver la adaptación al dorama (de la que tenéis reseña en este enlace), porque me gustó y quería saber cómo continuaba. Como hasta aquí voy a leer y no os quiero hacer un spoiler, me gustaría advertiros que, si bien Navillera es una preciosa obra de superación personal y una oda al «nunca es tarde para hacer lo que amas», es un dramón de los grandes, a pesar de tener tintes de comedia.

Navillera

La obra, con guion de HUN y dibujo de Jimmy, vio la luz por la plataforma para webtoon de Kakao y fue posteriormente publicado como un manhwa en cinco volúmenes más uno extra. En España está siendo publicado por la editorial Norma con un precio de 15,95€

Esta obra es una de las pocas en las que nuestro protagonista es un hombre mayor cuyo mayor deseo es aprender ballet antes de morir. Como contrapunto tenemos al joven Chaerok, que justo en el momento en el que se inicia la narración está introduciéndose en el mundo adulto, lleno de dudas y con poca certeza sobre su futuro. Por un lado, uno está terminando el camino mientras que, por el otro, lo está iniciando. Ambos se encuentran y dan como fruto una hermosísima relación de simbiosis en la que ambos aprenden el uno del otro.

Navillera

Navillera es una historia conmovedora, llena de enseñanzas, con un dibujo y ritmo correctos y con solo cinco volúmenes. Una buena oportunidad para acercarse a este nuevo tipo de publicaciones que cada vez están llegando más a España.