El 3 de octubre se conmemora el Gaecheonjeol (개천절), que podría traducirse como "El día que se abre el cielo". Se celebra el día de la Fundación Nacional que aconteció el 3 de octubre de 2333 a.C. Hablamos de Gojoseon (고조선), país que existía al norte de la actual Corea y llegaba hasta la provincia de Liaoning en China.

Gaecheonjeol



El nombre proviene de Joseon (조선), ya que el fundador fue Dangun Joseon, pero al ser anterior al período Joseon, se tomó el nombre Gojoseon y alguna creencia popular vincula a Dangun con el tercer día del décimo día. Lo que sí es cierto es que octubre es el tercer mes anterior al solsticio de invierno y tiene una importancia especial para las cosechas, siendo importante en el calendario lunar.

Gojoseon aparece como la primera nación coreana en el libro The Samsuk Yusa. En el siglo IV D.C se añadió al libro Jinseo (晋書), que empezó a compilarse en 265 con la Historia de Seojin. No hay ningún escrito donde se mencione a un rey llamado Dangun, pero si existe una leyenda. Dangun provendría de una figura mongola llamada Tangri. El llamado Tengrianismo es un tipo de religión que cree en el Dios del Cielo, pero no necesita representantes terrestres, como sacerdotes o chamanes y está centrado en mantener la armonía con el entorno circundante.
La leyenda de Dangun (壇君) está ligada a tres generaciones: Hwanin (桓因), su hijo Hwanung (桓雄) y el hijo de éste, Dangun (壇君). Hwanung era un tigre que se transformó en humano, descendió del cielo a Taebaeksan con la ayuda y el permiso de su padre Hwanin. Después de dar una nueva ciudad bajo el nuevo Dansu (神壇樹), se llamó a sí mismo Hwanungcheonwang y gobernó el mundo humano con el espíritu de Hongik Ingan, cuyo significado es "beneficiar ampliamente ala gente".

Un oso se transformó en mujer, Ungnyeo (熊女), y se casó con Hwanung, dando a luz a un hijo al que llamaron Dangun Wanggeom, estableciéndose en Pyongyang y llamando al país Joseon. Dangun se retiró a la edad de 1908 años, se retiró al monte Asadal, convirtiéndose en Dios de la Montaña.

Antes de las invasiones mongolas, se celebraba ofreciendo granos de la cosecha y expresando gratitud (encontramos menciones en la época Buryeo, Silla y Goryeo), pero tras las invasiones mongolas y demás extranjeros, los rituales fueron desapareciendo gradualmente, quedando una fiesta conmemorativa.

Bibliografía

-Namu Wiki consultada el 3 de octubre de 2022.
-Cuentos y Leyendas tradicionales de Corea, Equipo Miraguano, Miraguano Ediciones, julio 2021.
-Fábulas y Leyendas de Corea, Im Bang y Yi Ryuk, Quaterni, 2017.
-A Korean History for Internatinal readers, Korean History Teachers, Yeon Nam Chek Pang, septiembre 2021