Por Calistina 

La invasión japonesa de Manchuria

Soldados de la armada imperial gritando «¡Banzai!» en Nankou, Beijin (1937).
Soldados de la armada imperial gritando «¡Banzai!» en Nankou, Beijin (1937).

Para entender la división de territorios de Asia tras la Segunda Guerra Mundial, debemos remontarnos al 19 de septiembre de 1931, cuando Japón inició la invasión de Manchuria. En un principio el resto del mundo miraba hacia otro lado, como sucede con invasiones que no les afectan económica o políticamente, pero estaba Rusia de por medio, por lo que decide intervenir el 8 de agosto de 1945 en la llamada Batalla de Manchuria u Operación Tormenta de Agosto, ya que los japoneses se habían apoderado no solo de Manchuria, sino que también dominaban las islas Kuriles, Sajalín, la península de Corea y Taiwan. La poderosa URSS se sintió amenazada puesto que los nipones controlaban toda la costa y parte del interior asiático, ya que iniciaron la conquista de Mongolia poniendo en peligro el transiberiano.

El Estado de Manchuria pasó a llamarse Manchukuo y en 1937 Japón inicia las incursiones en el Norte y Este de China, ya que contaba con el apoyo económico de la Alemania Nazi y de gran parte de Europa, que no veía en Asia ningún conflicto relevante más allá de una guerra por territorio.

Así pues, en 1941 estallaba la conocida como Guerra del Pacífico, la segunda guerra sino-japonesa, que fue la causante del 90% de las muertes, más incluso que el exterminio nazi.  

Iniciaron la conquista de Nankín (la capital de China en aquel momento) y continuaron con la nueva capital, Wuhan, puesto que ya poseían Pekín, Shanghái o Cantón, su ejército parecía imparable y dispuesto a derrocar a la Dinastía Qing.

Tras diversas batallas donde a veces ganaba China y otras Japón, llegamos a 1941, cuando deciden ir a por los americanos en la ya famosa Batalla de Pearl Harbour, que dejó clara su enemistad con Estados Unidos y la declaración de Guerra. Llegamos a 1944 donde Japón continúa embistiendo a China y con el frente abierto de Estados Unidos su ejército (recordemos que Corea es territorio nipón, con lo que usan a los coreanos para combatir por Japón) parece no tener fin ni rival y en 1945 se decide tirar la primera bomba atómica en Hiroshima.

No es suficiente puesto que el ejército japonés vuelve a levantarse y se tira una segunda bomba en Nagasaki, propiciando su rendición el 2 de septiembre de 1945.

El primer ministro japonés Matsuoka firma la neutralidad con la Rusia soviética en abril del 1941.
El primer ministro japonés Matsuoka firma la neutralidad con la Rusia soviética en abril del 1941.

Tras la Guerra, Asia queda dividida de la siguiente manera:

Rusia (URRS) recupera las islas Kuriles y Sajalín, además de Lituania, Estonia, Letonia, Prusia y Berasabia. China recuperó Manchuria y Formosa (Taiwan). Corea recupera su independencia, pero cinco años después, en 1950, se inicia el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, precisamente por China-Rusia de un lado y Estados Unidos de otro, ya que ninguno quiere renunciar a una península tan estratégica.

Así pues, Japón dejó tras de sí la grandiosa cifra de 300 millones de muertes durante su afán de conquista, pero tras la Segunda Guerra Mundial, se quedó con las islas que ya poseía y ningún territorio más.

Bibliografia

Wikipedia consultada el 20 de abril

La segunda guerra sino-japonesa, Rubén Villamor, HRM ediciones