Soy una enamorada de las series que tratan los temas del supuesto inframundo con un ligero toque cĆ³mico, como La Terraza MĆ­stica donde vemos la jerarquĆ­a unida a retazos de Historia real.
En el dorama que nos ocupa, desembarcamos en un lugar llamado "Jumadeung".

Choi Jun Woon es el chico perfecto salvo por un detalle: no encuentra trabajo. Su condiciĆ³n fĆ­sica, su labia y su porte, no dan sus frutos.
Un dƭa ve como un vagabundo va a suicidarse y al caer con Ʃl para impedir que llegue a tƩrmino, se queda en coma.
Pero, dos visitantes misteriosos le dicen que esto no debĆ­a haber sucedido y que por su intromisiĆ³n, ahora serĆ” mitad humano, mitad espĆ­ritu... Esas dos personas son parcas, Ko Ryeon e Im Ryoog Gu y se lo llevan para que realice un trato antes de regresar al mundo de los vivos como humano.

Basado en el famoso webtoon de RaMa, se emitiĆ³ en la plataforma Netflix entre abril y mayo con un total de 16 episodios de aproximadamente una hora de duraciĆ³n.

Kim Hee Sun es Ko Ryeon. IniciĆ³ su prolĆ­fica carrera como actriz en 1993 con el dorama Dinosaur Teacher y actualmente podemos verla en la serie que nos ocupa y Remarriage & Desires. Su personaje es el de una parca atormentada que esconde un secreto y por eso se convierte en la jefa de "PrevenciĆ³n de riesgos" para evitar suicidios.

Rowon es Choi Jun Woon. El cantante del grupo SF9 sigue demostrĆ”ndonos sus dotes como actor. Recientemente le hemos visto en el dorama The King's Affection. Su personaje tiene mala suerte para encontrar trabajo pero un corazĆ³n de oro. Llegar al "Jumadeung" le harĆ” ver las cosas de otra manera.

Yoon Ji On es Im Ryoog Gu. Se estrenĆ³ como actor en 2016 con el dorama Memory. Su personaje parece frĆ­o al principio hasta que se descubre porquĆ© le suena el reloj a una determinada hora y debe dejar "su trabajo".

Lee Soo Hyuk es Park Joong Gil. Modelo que iniciĆ³ su carrera como actor en 2005 con la pelĆ­cula My Boss, My Teacher y cuyo fĆ­sico y voz le han llevado a protagonizar doramas sobrenaturales como Vampire Idol (2011) o Doom At Your Service (2021). Su personaje es el jefe de las parcas, frĆ­o, distante que odia sobretodo a los suicidas.

Primero de todo, es necesario explicar quƩ es el "Jumadeung".
Es un lugar del inframundo regentado por la Emperatriz de Jade, donde se mantiene el equilibrio en el mundo humano. En Corea concretamente, ya que mƔs adelante veremos que cada paƭs tiene su sitio.

Vayamos al nudo de la Historia.
Choi Jun Woon llega al Jumadeung de la mano de Ko Ryeon e Im Ryoog Gu y acaba trabajando con ellos. La Emperatriz de Jade le ofrece estar seis meses tras los cuales despertarĆ” de su estado comatoso y podrĆ” optar al trabajo que quiera.
La funciĆ³n del equipo de "EvaluaciĆ³n de Riesgos" es medir la energĆ­a negativa de las personas mediante un aparato, siendo Ć©stas susceptibles de suicidarse. El suicidio es el mayor pecado humano, siendo condenados al Infierno.

AquĆ­ es donde entra Park Joong Gil. Jefe de las parcas y cuya funciĆ³n es acompaƱar a las almas al Infierno o donde les toque. Ko Ryeon trabajaba con Ć©l hasta que se fundĆ³ el nuevo equipo y siente un odio especial hacia ellos. Unas pesadillas y especialmente Ko Ryeon a la que ayuda una vez firmando un contrato por el que ella harĆ” lo que Ć©l diga sin rechistar, serĆ”n la clave para averiguar algo que Ć©l pidiĆ³ que se sellara al convertirse en parca: su pasado.

Durante todos los casos que iremos viendo, se abarcan una gran parte de los motivos para el suicidio en Corea, desde el econĆ³mico (principalmente) hasta el HistĆ³rico (mujeres de consuelo) abriendo un abanico de las llamadas enfermedades mentales tan mal vistas en el mundo y para las que usarĆ”n mĆ©todos poco ortodoxos, como entrar en los recuerdos.

¿Y cuĆ”l es el papel de Choi Jun Woon? Pues la parte humana, sentimental.
El chico siente y padece con cada uno de los pre-suicidas, recordemos que estĆ” en coma por intentar salvar a uno de ellos y se da cuenta de todo lo que sufre la gente, especialmente cuando le toca a su mejor amigo. Recordemos que la depresiĆ³n, viene disfrazada de aparente alegrĆ­a y jolgorio para ocultar los verdaderos sentimientos.
Si estƔis especialmente sensibles, no veƔis esta serie. Se tocan temas afectivos que van a necesitar paƱuelos y fuerza de voluntad para seguir viendo los episodios.
Me tocĆ³ mucho uno dedicado a Ko Ryeon, cuando era humana y fue captada junto a un grupo de mujeres por los bĆ”rbaros. Como dominaba las hierbas, logra envenenarlos y escapar. Al llegar a su aldea, todas esas mujeres son repudiadas sin darles derecho a contar lo que sucediĆ³, ya que se cree que yacieron con los bĆ”rbaros para escapar. Se trata del capĆ­tulo clave para ver porquĆ© es tan tensa la relaciĆ³n entre ella y Joong Gil que no os voy a desvelar.

Las mujeres de consuelo y su falta de visibilidad hasta hace escasos aƱos y todo lo que pasaron. Las estructuras familiares y monetarias, las relaciones en general. Todo ello desde el prisma del que decide terminar con su vida para acabar con el sufrimiento provocado por la sociedad.

LlorarƩis pero tambiƩn reirƩis, ya que los temas se tratan con un Ɣpice de comicidad y buen gusto.

Me gustarĆ­a destacar que el personaje de Joong Gil no tiene apenas presencia en el webtoon. Pero es imposible relegar a Lee Soo Hyuk a un mero secundario. SĆ³lo su voz ya da escalofrĆ­os.

Ko Ryeun y Joong Gil se toman "licencias" con los culpables y me ha parecido maravilloso (¿QuiĆ©n o ha pensado alguna vez en darle una paliza a un pederasta o cualquier otra alimaƱa?).

La banda sonora tiene temas de J.Don (Red Light), Suran (My Loneliness Calls You) o Ben (My Only One) entre otros.

TrƔiler: