Tomorrow


Soy una enamorada de las series que tratan los temas del supuesto inframundo con un ligero toque cómico, como La Terraza Mística donde vemos la jerarquía unida a retazos de Historia real.
En el dorama que nos ocupa, desembarcamos en un lugar llamado "Jumadeung".

Choi Jun Woon es el chico perfecto salvo por un detalle: no encuentra trabajo. Su condición física, su labia y su porte, no dan sus frutos.
Un día ve como un vagabundo va a suicidarse y al caer con él para impedir que llegue a término, se queda en coma.
Pero, dos visitantes misteriosos le dicen que esto no debía haber sucedido y que por su intromisión, ahora será mitad humano, mitad espíritu... Esas dos personas son parcas, Ko Ryeon e Im Ryoog Gu y se lo llevan para que realice un trato antes de regresar al mundo de los vivos como humano.

Basado en el famoso webtoon de RaMa, se emitió en la plataforma Netflix entre abril y mayo con un total de 16 episodios de aproximadamente una hora de duración.

Kim Hee Sun es Ko Ryeon. Inició su prolífica carrera como actriz en 1993 con el dorama Dinosaur Teacher y actualmente podemos verla en la serie que nos ocupa y Remarriage & Desires. Su personaje es el de una parca atormentada que esconde un secreto y por eso se convierte en la jefa de "Prevención de riesgos" para evitar suicidios.

Rowon es Choi Jun Woon. El cantante del grupo SF9 sigue demostrándonos sus dotes como actor. Recientemente le hemos visto en el dorama The King's Affection. Su personaje tiene mala suerte para encontrar trabajo pero un corazón de oro. Llegar al "Jumadeung" le hará ver las cosas de otra manera.

Yoon Ji On es Im Ryoog Gu. Se estrenó como actor en 2016 con el dorama Memory. Su personaje parece frío al principio hasta que se descubre porqué le suena el reloj a una determinada hora y debe dejar "su trabajo".

Lee Soo Hyuk es Park Joong Gil. Modelo que inició su carrera como actor en 2005 con la película My Boss, My Teacher y cuyo físico y voz le han llevado a protagonizar doramas sobrenaturales como Vampire Idol (2011) o Doom At Your Service (2021). Su personaje es el jefe de las parcas, frío, distante que odia sobretodo a los suicidas.

Primero de todo, es necesario explicar qué es el "Jumadeung".
Es un lugar del inframundo regentado por la Emperatriz de Jade, donde se mantiene el equilibrio en el mundo humano. En Corea concretamente, ya que más adelante veremos que cada país tiene su sitio.

Vayamos al nudo de la Historia.
Choi Jun Woon llega al Jumadeung de la mano de Ko Ryeon e Im Ryoog Gu y acaba trabajando con ellos. La Emperatriz de Jade le ofrece estar seis meses tras los cuales despertará de su estado comatoso y podrá optar al trabajo que quiera.
La función del equipo de "Evaluación de Riesgos" es medir la energía negativa de las personas mediante un aparato, siendo éstas susceptibles de suicidarse. El suicidio es el mayor pecado humano, siendo condenados al Infierno.

Aquí es donde entra Park Joong Gil. Jefe de las parcas y cuya función es acompañar a las almas al Infierno o donde les toque. Ko Ryeon trabajaba con él hasta que se fundó el nuevo equipo y siente un odio especial hacia ellos. Unas pesadillas y especialmente Ko Ryeon a la que ayuda una vez firmando un contrato por el que ella hará lo que él diga sin rechistar, serán la clave para averiguar algo que él pidió que se sellara al convertirse en parca: su pasado.

Durante todos los casos que iremos viendo, se abarcan una gran parte de los motivos para el suicidio en Corea, desde el económico (principalmente) hasta el Histórico (mujeres de consuelo) abriendo un abanico de las llamadas enfermedades mentales tan mal vistas en el mundo y para las que usarán métodos poco ortodoxos, como entrar en los recuerdos.

¿Y cuál es el papel de Choi Jun Woon? Pues la parte humana, sentimental.
El chico siente y padece con cada uno de los pre-suicidas, recordemos que está en coma por intentar salvar a uno de ellos y se da cuenta de todo lo que sufre la gente, especialmente cuando le toca a su mejor amigo. Recordemos que la depresión, viene disfrazada de aparente alegría y jolgorio para ocultar los verdaderos sentimientos.
Si estáis especialmente sensibles, no veáis esta serie. Se tocan temas afectivos que van a necesitar pañuelos y fuerza de voluntad para seguir viendo los episodios.
Me tocó mucho uno dedicado a Ko Ryeon, cuando era humana y fue captada junto a un grupo de mujeres por los bárbaros. Como dominaba las hierbas, logra envenenarlos y escapar. Al llegar a su aldea, todas esas mujeres son repudiadas sin darles derecho a contar lo que sucedió, ya que se cree que yacieron con los bárbaros para escapar. Se trata del capítulo clave para ver porqué es tan tensa la relación entre ella y Joong Gil que no os voy a desvelar.

Las mujeres de consuelo y su falta de visibilidad hasta hace escasos años y todo lo que pasaron. Las estructuras familiares y monetarias, las relaciones en general. Todo ello desde el prisma del que decide terminar con su vida para acabar con el sufrimiento provocado por la sociedad.

Lloraréis pero también reiréis, ya que los temas se tratan con un ápice de comicidad y buen gusto.

Me gustaría destacar que el personaje de Joong Gil no tiene apenas presencia en el webtoon. Pero es imposible relegar a Lee Soo Hyuk a un mero secundario. Sólo su voz ya da escalofríos.

Ko Ryeun y Joong Gil se toman "licencias" con los culpables y me ha parecido maravilloso (¿Quién o ha pensado alguna vez en darle una paliza a un pederasta o cualquier otra alimaña?).

La banda sonora tiene temas de J.Don (Red Light), Suran (My Loneliness Calls You) o Ben (My Only One) entre otros.

Tráiler:

Publicar un comentario

0 Comentarios