Run On


Voy a empezar el post reivindicando los títulos de las series. Me explico.
El título del dorama Run On (런 온) ha llegado a la plataforma Netflix como... El Amor Es La Meta. Posiblemente si no supiera que dorama iba a ver, hubiera pensado en alguna ñoñería.
Pero no fue así. El dinero es una buena pantalla para no mostrar los sentimientos, ni siquiera hay que molestarse en pensar si caemos bien, mal o nos ignoran. Todo se compra.

Ki Seon Gyeom es un atleta reputado cuyo padre es un político y su madre una famosa actriz. Su agente le consigue una traductora, Oh Mi Joo, cuyo trabajo consiste en traducir al inglés diversas películas coreanas y es una gran admiradora de Yook Ji Woo, la madre de Seon Gyeom; él va a participar con el equipo nacional pero tras ver el bullying a un corredor de su equipo, todos sus principios se vienen abajo.
No quiere un trato de favor y decide dejar el equipo. Mi Joo se convierte en su amiga más cercana a la que no patrece importarle su dinero.


La serie dirigida por Lee Jae Hoon se emitió entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, con 16 episodios de poco más de una hora.
Im Si Wan es Ki Seon Gyeom. Debutó como cantante con el grupo ZE:A (제국의아이들) en enero de 2010 con el single Nativity bajo el sello Star Empire Entertainment. Finalizaron contrato en 2017. Su carrera como actor se inició en 2011 con la película RONIN TOP; le hemos visto en doramas como Triangle (2014) o Strangers From Hell (2019). Su personaje tiene la inocencia de un niño con la diferencia de que posee los valores y principios muy arraigados; siempre visto como un aburrido que se comunica corriendo, aprende a expresarse con Mi Joo.

Shin Se Kyung es Oh Mi Joo. Arrancó su carrera como actriz en 2004 con la película My Little Bride y el dorama Land. Hemos disfrutado de su interpretación en Rookie Historian Goo Hae-ryung. Su personaje se hizo intérprete para disfrutar de las buenas películas, pero descubre todo un mundo que no le hace gracia. La sensibilidad de Seon Gyeom le llegará al corazón.

Choi Soo Young es Seo Dan A. debutó como cantante y rapera en el grupo Girl's Generation (소녀시대) en agosto de 2007 con el sencillo Into The New World bajo la compañía SM Entertainment. En 2018 debutó como solista. Inició su carrera como actriz también en 2007 con el dorama Unstoppable Marriage y a fecha de hoy está trabajando en el dorama So I Married An Anti-Fan . Su personaje es una mujer fuerte que tiene que luchar contra su género para demostrar su valía; borde sin precedentes, deja aflorar su lado sensible al conocer al pintor Young Hwa.

Kang Tae Oh como Lee Young Hwa. Debutó como cantante y bailarín del grupo 5urprise (서프라이즈) en En noviembre de 2014 con con el single From My Heart con la compañía Fantagio Entertainment. El grupo se diluyó en marzo de 2020. Su carrera como actor se inició en 2013 con el dorama After School Luck or Not y actualmente lo podemos ver también en Destruction. Su personaje es se enamora de Dan A, mayor que él pero descubre un lado de la riqueza que no le gusta: la falta de empatía y el desprecio.

¿Y qué tiene para enganchar?
Pues a parte de la historia principal que, obviamente es el romance entre Ki Seon Gyeom, la cantidad de denuncias encubiertas que trascienden en la historia.

Por un lado, el machismo. El padre de Dan A llegó a falsificar la partida de nacimiento de su primer hijo varón (más pequeño que Dan A) para que tuviera los privilegios de primogénito. Dan A es despiadada porque está en un mundo de hombres, donde quieren decidir hasta con quien debe casarse.

Por otro lado tenemos el tema del bullying. Cómo el entrenador lo permite porque los acosadores son estrellas, mientras que el acosado pertenece a una familia pobre. Cómo se maquillan las cosas cara a la prensa y cómo le ofrecen "una salida digna". Amén de los sobornos.

Nos encontramos el estigma de la mujer que se enamora de un chico más joven, la actriz que está hasta el moño de los tejemanejes de su marido, el chaval influencer porque es guapo y de buena familia que no encaja en la sociedad.

En definitiva, el doble rasero entre ricos y pobres que nadie se molesta en disimular.
Se nos presenta a un Ki Seon Gyeom al que no le importa el dinero (claro, porque no carece de él), que siempre paga las copas, comidas e incluso cuando asiste con Mi Joo como chófer para un trabajo que ella está haciendo de intérprete, paga un buen hotel al elenco de Mi Joo, ya que están alojados en una pensión de mala muerte. Pero tener dinero quiere decir tener responsabilidades con tu familia. Dejar que decidan qué tienes que hacer en la vida, con quien casarte y cuándo conviene salir; cuando es consciente de que no quiere un trato especial y quiere decidir qué hacer, empieza su verdadera vida.

Seon Gyeom y Mi Joo se conocen de forma casual tras un par de encontronazos en la calle, donde ella saca una pistola que resulta ser un mechero. El amor de ella por el cine, la adoración que siente por su madre Yook Ji Woo (magistralmente interpretada por Cha Hwa Yun) y un fuerte carácter que le hace decir lo que piensa en cada momento (y que le granjea todo tipo de inconvenientes ya que ha perdido hasta trabajos por ello) y son el contrapunto de la otra pareja, San A y Young Hwa ya que en este caso, la rica (y prepotente) es ella y el pobre él. Juntos forman un cuarteto especial con todo tipo de equívocos y vises cómicas que nos llevan al quid de la cuestión: la falta de comunicación: todos tienen sus motivos y diferentes percepciones y obviamente, creen llevar la razón.

Una serie en la que hay momentos de angustia, de rabia y sobretodo de lástima, ya que ver cómo acaban con la carrera de un prometedor corredor, no es plato de buen gusto, pero se compensa con la preciosa historia de amor entre los protagonistas. Cómo se abren poco a poco, cómo llegan a la conclusión de sus sentimientos y cómo deciden apostar por ellos. Y caso a parte, la prensa y redes sociales de las que no nos extraña nada, ¿verdad?.

Y como siempre, una OST Impecable, incluido el tema 나 그리고 너 (I And You) interpretado por Im Si Wan. Tenemos Blue Bird de Solar (Mamamoo), 우선순위 (Priority) de The Boyz o Falling de yu Ju (GFriend).
Es una de las series del año, no le falta detalle y os animo a verla.
Trailer:

Publicar un comentario

0 Comentarios