Las enseƱanzas de Confucio estaban muy arraigadas en la sociedad coreana durante la dinastĆ­a Joseon que durĆ³ cinco siglos, desde el siglo XIV hasta el XIX. Y es a principios del siglo XIX donde transcurre esta historia, tras aislarse debido a las invasiones japonesas y manchĆŗes.

                Un libro prohibido y buscado, llamado La Historia de Ho Dam. Un escritor de novelas romĆ”nticas llamado Maehwa y la prohibiciĆ³n de toda lectura extranjera, que parece tener que ver con la lĆ­nea de sucesiĆ³n al trono.




                Goo Hae Ryung es una mujer a la que le gusta leer y escribir, pero ya estĆ” en edad casadera y su hermano prepara el enlace; por casualidad se topa con Maewha y le da sus malas impresiones sobre sus novelas.

                Tras varios debates sobre la fiabilidad de los historiadores y sus entradas en el palacio, se decide abrir oposiciones para que las mujeres mĆ”s cualificadas puedan acceder al puesto de historiadoras. El enlace de Goo se cancela y ella ve la oportunidad de huir de los matrimonios concertados alistĆ”ndose como historiadora.

                Cuatro son las escogidas, entre ellas Goo Hae Ryung. SeguirĆ” al prĆ­ncipe Yi Rim (Dowon) para escribir todo lo que acontezca en su dĆ­a a dĆ­a y descubre que se trata del alter ego de Maehwa y que escribe para escapar de palacio, donde estĆ” confinado ya que regenta su hermano, el prĆ­ncipe heredero, Yi Jin.

                Shin Se Kyung es una modelo y actriz coreana que iniciĆ³ su carrera a la temprana edad de 8 aƱos, apareciendo en la portada del Ć”lbum Take Five de Seo Taiji. Su participaciĆ³n en doramas arranca en 2004 con Lang, y ha aparecido 13 series hasta la que nos ocupa.

                Cha Eun Woo es nuestro protagonista masculino. Integrante del grupo k-pop Astro, este es el 8Āŗ drama en el que participa, siendo junto a My ID is Gangnam Beaty (2018), el mĆ”s relevante de su carrera como actor.

                Completan el reparto Lee Ji Hoon (oficial Min), Park Ki Woong (prĆ­ncipe heredero Yi Jin), Park Ji Hyun (historiadora Song Sa See) y Kim Min Sang (rey Li Tae) como personajes principales.

                A pesar que desde el principio se atisba la relaciĆ³n entre el prĆ­ncipe Dowon y la aprendiza Goo (la tĆ­pica de hombre poderoso/importante/prĆ­ncipe es tratado como una persona de bajo rango por la chica lista/culta que no sabe quiĆ©n es) en una sociedad patriarcal, lo cierto es que la elecciĆ³n de Cha Eun Woo como prĆ­ncipe encerrado en su palacio y su mundo, obligado por las circunstancias, es perfecta: alguien bastante inexpresivo, pero con una sonrisa cautivadora que se mete de lleno en su papel.



                Me gustarĆ­a destacar que la ambientaciĆ³n, tanto paisajĆ­stica como de vestuario es espectacular, unos ropajes que nos dan una idea de cĆ³mo era la vida en aquella Ć©poca, todo lo que revelan y esconden.

                Una gran historia que muestra el papel de la mujer (aunque de forma muy edulcorada: era una sociedad muy patriarcal, machista y la mujer era poco mĆ”s que una mĆ”quina de hacer bebĆ©s) y su evoluciĆ³n, unida a la revoluciĆ³n que aconteciĆ³ en Joseon, las tramas polĆ­ticas, la religiĆ³n y el costumbrismo. Me llama la atenciĆ³n que ninguna de las madres de los herederos estĆ© viva: del segundo se entiende, pero del primero, no me queda claro. Tan solo la llamada reina madre que en realidad es la abuela, parece tener presencia y algo de poder, ya que la mujer del heredero solo asoma cuando parece haber algĆŗn problema entre su marido y la historiadora Song.

                Me ha sorprendido gratamente, aunque el final queda demasiado precipitado y con flecos sin pulir.