Las muƱecas estĆ”n relacionadas con multitud de relatos misteriosos y el cine bebe de esas fuentes como el caso de la muƱeca Annabelle o Chucky, El MuƱeco diabĆ³lico. Como sucede con los payasos, se prestan a relatos donde cobran vida y no suele ser para bien.

Los Shadow son una familia peculiar que imita a la nobleza pero que no tiene rostro. De hecho, utilizan muƱecas vivientes para sus actos sociales. Emiliko es una de esas muƱecas, asignada a Kate, joven que pronto deberƔ presentarse en sociedad.

Sus tareas son limpiar (sobre todo, ya que el hollĆ­n que desprende Kate, especialmente cuando se enfada, impregna todas las estancias), estar limpia y siempre dispuesta a lo que le mande su ama.
Pese a su torpeza, se establece un fuerte vĆ­nculo con su ama, ya que serĆ” su cara visible.

Shadow House de Somato (dĆŗo compuesto por Nori e Hitoshi) empezĆ³ a publicarse en la revista Shuukan Young Jump (Shueisha) en 2018, llevando cinco tomos hasta la fecha.

Somato es un artista al que atraen las sombras y la oscuridad como ya se vio en Kuro y cuyo estilo de dibujo no deja indiferente a nadie: preciosista, lleno de matices y detalles que hacen que nos perdamos en las viƱetas, en el buen sentido. Una narrativa fresca, dinƔmica, que no deja nada al azar y muchas de sus viƱetas no precisan ni de texto.

Me encantarĆ­a destacar la inclusiĆ³n de pĆ”ginas a color, donde disfrutar de ese mundo victoriano que tan bien representa y que podemos disfrutar incluso con los detalles de las baldosas de las casas; poner como separador los vestidos y complementos que llevarĆ” Emiliko en cada ocasiĆ³n es un plus de molonidad. Si definiera su dibujo, espectacular serĆ­a la palabra.

Cuando una termina el primer tomo, le da la sensaciĆ³n de que lo que necesitan los Shadows es un espejo fictĆ­cio. MĆ”s que un espejo, poder transmitir a los demĆ”s sus emociones.

Kate las transmite a travĆ©s del hollĆ­n y Emiliko termina aprendiendo a «leer»
 sus sensaciones por la cantidad de hollĆ­n que hay o lo que cuesta limpiarlo. Sus expresiones faciales es algo que le trae de cabeza y que solo puede intuir cuando Kate estĆ” de perfil.

Una muƱeca que debe ser perfecta: saber comportarse, vestir y estar como cualquier joven de la alta aristocracia, con la particularidad de que estƔ interpretando un papel, ya que ella no es mƔs que una criada y ha sido creada para ese fin.

¿Y quĆ© tiene de especial este relato?

A grandes rasgos, el misterio. Como Somato dosifica las dosis para que nos adentremos en el extraƱo mundo que ha creado y en el que se abren un abanico de posibilidades, desvelando cada cosa a su debido tiempo, haciendo que prƔcticamente devoremos los tomos para saber, puesto que siempre deja aparentes interrogantes sin resolver.

A medida que vamos conociendo a mĆ”s miembros de la familia y sus respectivas muƱecas, crece el deseo de saber. ¿Por quĆ© unas parecen siempre enfadadas? ¿CĆ³mo logran parecer prĆ”cticamente una imagen espejada de sus amos?

Es una historia que nos sumerge en los anhelos humanos, en lo que realmente importa y retrata un tipo sociedad que todos conocemos, donde prima la hipocresĆ­a y los deseos ocultos.

Eso sĆ­, Emiliko presencia cĆ³mo Kate tira a la basura una muƱeca de porcelana que se ha roto, sin miramientos. ¿SucederĆ” lo mismo con ella si llega el dĆ­a que su ama no la necesite?


Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Shadows House ć‚·ćƒ£ćƒ‰ćƒ¼ćƒć‚¦ć‚¹

Autor: Somato

GĆ©nero: Misterio

CategorĆ­a: Seinen

NĀŗ Tomos: 5 (abierta)

Fecha PublicaciĆ³n: 218 (JapĆ³n), 2020 (EspaƱa)

Editorial: Milky Way