Vanessa Ninona nos habla de Golden Brown


Vanessa Ninona, nos enamoró allá por 2014 con Lotus Eaters y le hicimos una pequeña entrevista para saber más de ella (y nos hizo la preciosa portada también) y nos habló de sus comienzos e influencias.
Hoy viene a presentarnos su nuevo proyecto, Gloden Brown y hemos querido preguntarle cómo se gestó.
Por cierto, el crowfunding está opertativo y podéis haceros con él aquí.

Sin más dilación, vamos a conocer más detalles:
KZ- Desde La pequeña Muerte o Lotus Eaters ¿Cuánto han cambiado tus sueños?

VN- Realmente, el sueño o los sueños son los mismos, pero con diferente forma, más madura. A mí me gusta llamarlo “metas” ya que lo veo más tangible, menos vaporoso que un sueño que puede desvanecerse al despertar.

KZ- Un cambio de registro notorio, queda patente en tu nuevo proyecto y Golden Brown lleva gestándose cuatro años. Háblanos de cómo se te ocurrió la historia, ¿qué o quién te influenció?

VN- Afortunadamente, he crecido artísticamente durante todo este tiempo. Tal como explico un poco en la web del proyecto, “Golden Brown” como tal existe desde que tengo uso de razón. El título del cómic está inspirado en la canción de The Stranglers “Golden Brown” (cuya temática no tiene nada que ver, pero el video está ambientado en Egipto de los años ’20 y los descubrimientos arqueológicos y de pequeñita me impresionaba un montón). Ambos (canción y yo) nacimos a la vez (con diferencia de unos pocos meses, en los 80) y siempre me he sentido muy unida a ella y todo lo que me inspiraba. Toda mi vida llevaba sobrevolándome la idea de dibujar y/o escribir una misteriosa historia llamada así, ambientada en la temática egipcia y arqueológica… Hubo varios intentos no sacados a la luz (no existía ni el internet xD) y yo, mientras, iba haciendo otras cosas. Hasta que en otoño del 2016 todo se puso en su sitio y encontré todas las piezas necesarias para crear lo que ahora ES “Golden Brown”. Solo era cuestión de tiempo y que ese tiempo fuera el adecuado.

KZ- En la historia podemos ver una, llamémosla, parte moderna (que por cierto, me recuerda vagamente a Übersexual) y otra trasladada al Antiguo Egipto. ¿Con cuál te has sentido más cómoda y por qué?

VN- A priori, y creo que se nota, me siento más cómoda con la parte del Antiguo Egipto; seguramente es porque me siento más apegada a sus personajes y porque AZUL. Usar el azul es demasiada tentación para mí y me dejo arrastrar… Bueno, hablando en serio, creo que es algo más allá de los colores. Es confianza. Pero es cuestión de pillarles más confianza a los “modernos” y seguro que ambas partes me harán sentir igual de cómoda, porque molan las dos, cada una con sus características y sus personajes

KZ- Akhenaten, no es el típico tío bueno que arrastra masas por su físico. Tiene una prominente barriga. ¿Por qué decidiste que tu personaje fuera más realista y menos cliché?

VN- Los clichés son aburridísimos, fuera clichés. Pero, básicamente, una razón importante es que Akhenaten es un personaje histórico real (con su barriguita y formas redondeadas). Fue un faraón muy polémico y realmente peculiar y, entre esas peculiaridades, encontramos la manera cómo se hacía representar, con sus características, pero súper exageradas (a veces, inhumanas). La lió gorda con eso (estoy segura de que, con toda una intención) porque se han llegado a inventar mil razones para “dar explicación” de “por qué era así”. Cuando, creo que se ve claro, que es una estilización. Realmente y según mis investigaciones, era una manera de representarse, nada más. Entre lo femenino y lo masculino, entre lo divino y lo humano. Y con marca propia. Hasta ahora, los faraones, la mayoría de las veces, se representaban divinamente “perfectos”(aunque, ¿qué es la perfección…?) y todos con el mismo patrón. Él se pasó esa norma por sus reales. Estaba más interesado en la simbología y todo lo que él quería expresar con el arte que lo esculpía o dibujaba. Y él, como humano, tenía sus características físicas humanas, simplemente. Barriga, michelines y caderas más anchas de lo que suelen tener los varones. Y decidió enfatizar todo eso. Y a mí, personalmente, me parece una belleza única y cautivadora, pero en mi historia no tiene ningún tipo de relevancia si tiene panza o si tiene tal o cual, es sólo un cuerpo más. Como tú dices, no es el típico tío bueno cliché, pero a mí me resulta muchísimo más interesante de dibujar :D

KZ- Al otro lado tenemos a Meritaten, envuelta siempre en un poderoso azul. Háblanos de ella.

VN- Los colores son un elemento esencial en “Golden Brown”. Especialmente el azul y el rojo (y sus derivados). Agua y fuego. Meritaten es una de esas dos partes del equilibrio. Siempre envuelta en azul, agua, luna… es muy emocional e intensita y, como le pasa al agua en según qué momentos: torrencial (y ya sabemos que los torrentes sin control, arrasan con todo).Es decir, que va de cabeza arrastrada por sus emociones, sin pensar en las consecuencias. Y así van transcurriendo las cosas en “Golden Brown” …Es a través de ella, como un mar, que navega la historia que la envuelve y, por supuesto, la suya propia, su propio barco, con ella al timón. Y me parece interesantísimo trabajar desde su visión, porque… en resumen: tela marinera, ya veréis.

KZ- Hablando de colores. ¿Por qué has escogido esa paleta de colores cálidos, con predomino del marrón?

VN- Como he mencionado, el simbolismo de los colores, junto con otros elementos (alquímicos, mágicos, esotéricos…) tienen una importancia vital en GB. En la parte del Antiguo Egipto (full color) pongo especial énfasis en el rojo y el azul (y derivados) para hablar del equilibrio, del fuego y del agua y de todo lo que significa. En la parte del Cairo de los años ’20, predomina el sepia, el blanco y negro y, como mucho el dorado o -en ocasiones, el rojo-. Aquí es más una cuestión de estética para dar una atmósfera antigua, para sumergirnos bien en el ambiente de los descubrimientos, de las fotos antiguas y desgastadas y los misterios arqueológicos. Y, otra razón importante es para distinguir entre ambas realidades, unidas, pero alejadas en el tiempo.

KZ- Glendora tiene un marcado estilo steampunk. ¿De dónde te viene esa pasión por lo victoriano? ¿Y cómo se te ocurrió fusionarlo con el Antiguo Egipto?

VN- Bueno, Golden Brown tiene estética Art Decó, más bien, ya que está ambientada (en la parte moderna) en los años 20 y lo victoriano hace días que pasó. Y fusionar Decó con lo egipcio antiguo con los años 20 no es nada nuevo ni original, básicamente porque en esa época hubo el llamado “Egyptian Revival” y ellos mismos iban como locos por lo egipcio. Así que lo ponen fácil xDEn Golden Brown, hay muchos elementos steampunk, decopunk(Leon Maynard, es un claro ejemplo) e incluso ancientpunk, ya que la estética del plot del Antiguo Egipto también tiene un toque alternativo, dentro de la precisión y el ir acorde con la estética de la época, pero veréis que hay algún artilugio (como la lente para mirar el sol, de Akhenaten) y algún puntillo más trallero en los outfits.

KZ- Esperando que el proyecto se lleve a cabo, ¿crees que ha finalizado el universo de Golden Brown o te guardas un as bajo la manga?

VN- No ha hecho más que empezar. Me guardo bastantes ases en la manga, ahí lo dejo ;)

Publicar un comentario

0 Comentarios