Vanessa Ninona, nos enamorĆ³ allĆ” por 2014 con Lotus Eaters y le hicimos una pequeƱa entrevista para saber mĆ”s de ella (y nos hizo la preciosa portada tambiĆ©n) y nos hablĆ³ de sus comienzos e influencias.
Hoy viene a presentarnos su nuevo proyecto, Gloden Brown y hemos querido preguntarle cĆ³mo se gestĆ³.
Por cierto, el crowfunding estƔ opertativo y podƩis haceros con Ʃl aquƭ.

Sin mĆ”s dilaciĆ³n, vamos a conocer mĆ”s detalles:
KZ- Desde La pequeƱa Muerte o Lotus Eaters ¿CuĆ”nto han cambiado tus sueƱos?

VN- Realmente, el sueƱo o los sueƱos son los mismos, pero con diferente forma, mĆ”s madura. A mĆ­ me gusta llamarlo “metas” ya que lo veo mĆ”s tangible, menos vaporoso que un sueƱo que puede desvanecerse al despertar.

KZ- Un cambio de registro notorio, queda patente en tu nuevo proyecto y Golden Brown lleva gestĆ”ndose cuatro aƱos. HĆ”blanos de cĆ³mo se te ocurriĆ³ la historia, ¿quĆ© o quiĆ©n te influenciĆ³?

VN- Afortunadamente, he crecido artĆ­sticamente durante todo este tiempo. Tal como explico un poco en la web del proyecto, “Golden Brown” como tal existe desde que tengo uso de razĆ³n. El tĆ­tulo del cĆ³mic estĆ” inspirado en la canciĆ³n de The Stranglers “Golden Brown” (cuya temĆ”tica no tiene nada que ver, pero el video estĆ” ambientado en Egipto de los aƱos ’20 y los descubrimientos arqueolĆ³gicos y de pequeƱita me impresionaba un montĆ³n). Ambos (canciĆ³n y yo) nacimos a la vez (con diferencia de unos pocos meses, en los 80) y siempre me he sentido muy unida a ella y todo lo que me inspiraba. Toda mi vida llevaba sobrevolĆ”ndome la idea de dibujar y/o escribir una misteriosa historia llamada asĆ­, ambientada en la temĆ”tica egipcia y arqueolĆ³gica… Hubo varios intentos no sacados a la luz (no existĆ­a ni el internet xD) y yo, mientras, iba haciendo otras cosas. Hasta que en otoƱo del 2016 todo se puso en su sitio y encontrĆ© todas las piezas necesarias para crear lo que ahora ES “Golden Brown”. Solo era cuestiĆ³n de tiempo y que ese tiempo fuera el adecuado.

KZ- En la historia podemos ver una, llamĆ©mosla, parte moderna (que por cierto, me recuerda vagamente a Ɯbersexual) y otra trasladada al Antiguo Egipto. ¿Con cuĆ”l te has sentido mĆ”s cĆ³moda y por quĆ©?

VN- A priori, y creo que se nota, me siento mĆ”s cĆ³moda con la parte del Antiguo Egipto; seguramente es porque me siento mĆ”s apegada a sus personajes y porque AZUL. Usar el azul es demasiada tentaciĆ³n para mĆ­ y me dejo arrastrar… Bueno, hablando en serio, creo que es algo mĆ”s allĆ” de los colores. Es confianza. Pero es cuestiĆ³n de pillarles mĆ”s confianza a los “modernos” y seguro que ambas partes me harĆ”n sentir igual de cĆ³moda, porque molan las dos, cada una con sus caracterĆ­sticas y sus personajes

KZ- Akhenaten, no es el tĆ­pico tĆ­o bueno que arrastra masas por su fĆ­sico. Tiene una prominente barriga. ¿Por quĆ© decidiste que tu personaje fuera mĆ”s realista y menos clichĆ©?

VN- Los clichĆ©s son aburridĆ­simos, fuera clichĆ©s. Pero, bĆ”sicamente, una razĆ³n importante es que Akhenaten es un personaje histĆ³rico real (con su barriguita y formas redondeadas). Fue un faraĆ³n muy polĆ©mico y realmente peculiar y, entre esas peculiaridades, encontramos la manera cĆ³mo se hacĆ­a representar, con sus caracterĆ­sticas, pero sĆŗper exageradas (a veces, inhumanas). La liĆ³ gorda con eso (estoy segura de que, con toda una intenciĆ³n) porque se han llegado a inventar mil razones para “dar explicaciĆ³n” de “por quĆ© era asĆ­”. Cuando, creo que se ve claro, que es una estilizaciĆ³n. Realmente y segĆŗn mis investigaciones, era una manera de representarse, nada mĆ”s. Entre lo femenino y lo masculino, entre lo divino y lo humano. Y con marca propia. Hasta ahora, los faraones, la mayorĆ­a de las veces, se representaban divinamente “perfectos”(aunque, ¿quĆ© es la perfecciĆ³n…?) y todos con el mismo patrĆ³n. Ɖl se pasĆ³ esa norma por sus reales. Estaba mĆ”s interesado en la simbologĆ­a y todo lo que Ć©l querĆ­a expresar con el arte que lo esculpĆ­a o dibujaba. Y Ć©l, como humano, tenĆ­a sus caracterĆ­sticas fĆ­sicas humanas, simplemente. Barriga, michelines y caderas mĆ”s anchas de lo que suelen tener los varones. Y decidiĆ³ enfatizar todo eso. Y a mĆ­, personalmente, me parece una belleza Ćŗnica y cautivadora, pero en mi historia no tiene ningĆŗn tipo de relevancia si tiene panza o si tiene tal o cual, es sĆ³lo un cuerpo mĆ”s. Como tĆŗ dices, no es el tĆ­pico tĆ­o bueno clichĆ©, pero a mĆ­ me resulta muchĆ­simo mĆ”s interesante de dibujar :D

KZ- Al otro lado tenemos a Meritaten, envuelta siempre en un poderoso azul. HƔblanos de ella.

VN- Los colores son un elemento esencial en “Golden Brown”. Especialmente el azul y el rojo (y sus derivados). Agua y fuego. Meritaten es una de esas dos partes del equilibrio. Siempre envuelta en azul, agua, luna… es muy emocional e intensita y, como le pasa al agua en segĆŗn quĆ© momentos: torrencial (y ya sabemos que los torrentes sin control, arrasan con todo).Es decir, que va de cabeza arrastrada por sus emociones, sin pensar en las consecuencias. Y asĆ­ van transcurriendo las cosas en “Golden Brown” …Es a travĆ©s de ella, como un mar, que navega la historia que la envuelve y, por supuesto, la suya propia, su propio barco, con ella al timĆ³n. Y me parece interesantĆ­simo trabajar desde su visiĆ³n, porque… en resumen: tela marinera, ya verĆ©is.

KZ- Hablando de colores. ¿Por quĆ© has escogido esa paleta de colores cĆ”lidos, con predomino del marrĆ³n?

VN- Como he mencionado, el simbolismo de los colores, junto con otros elementos (alquĆ­micos, mĆ”gicos, esotĆ©ricos…) tienen una importancia vital en GB. En la parte del Antiguo Egipto (full color) pongo especial Ć©nfasis en el rojo y el azul (y derivados) para hablar del equilibrio, del fuego y del agua y de todo lo que significa. En la parte del Cairo de los aƱos ’20, predomina el sepia, el blanco y negro y, como mucho el dorado o -en ocasiones, el rojo-. AquĆ­ es mĆ”s una cuestiĆ³n de estĆ©tica para dar una atmĆ³sfera antigua, para sumergirnos bien en el ambiente de los descubrimientos, de las fotos antiguas y desgastadas y los misterios arqueolĆ³gicos. Y, otra razĆ³n importante es para distinguir entre ambas realidades, unidas, pero alejadas en el tiempo.

KZ- Glendora tiene un marcado estilo steampunk. ¿De dĆ³nde te viene esa pasiĆ³n por lo victoriano? ¿Y cĆ³mo se te ocurriĆ³ fusionarlo con el Antiguo Egipto?

VN- Bueno, Golden Brown tiene estĆ©tica Art DecĆ³, mĆ”s bien, ya que estĆ” ambientada (en la parte moderna) en los aƱos 20 y lo victoriano hace dĆ­as que pasĆ³. Y fusionar DecĆ³ con lo egipcio antiguo con los aƱos 20 no es nada nuevo ni original, bĆ”sicamente porque en esa Ć©poca hubo el llamado “Egyptian Revival” y ellos mismos iban como locos por lo egipcio. AsĆ­ que lo ponen fĆ”cil xDEn Golden Brown, hay muchos elementos steampunk, decopunk(Leon Maynard, es un claro ejemplo) e incluso ancientpunk, ya que la estĆ©tica del plot del Antiguo Egipto tambiĆ©n tiene un toque alternativo, dentro de la precisiĆ³n y el ir acorde con la estĆ©tica de la Ć©poca, pero verĆ©is que hay algĆŗn artilugio (como la lente para mirar el sol, de Akhenaten) y algĆŗn puntillo mĆ”s trallero en los outfits.

KZ- Esperando que el proyecto se lleve a cabo, ¿crees que ha finalizado el universo de Golden Brown o te guardas un as bajo la manga?

VN- No ha hecho mƔs que empezar. Me guardo bastantes ases en la manga, ahƭ lo dejo ;)