Bajo el nick de Nessa Ninona está Vanessa Trueba, autora conocida por Badirfilay, La Pequeña muerte, The Lotus Eaters, Übersexual y colaboraciones en el fanzine Life in a Glasscase, su estilo personal no deja indiferente  a nadie. Un dibujo fresco y lleno de humor que nos atrae sin remedio.

KZ- Ninona significa muñequita en catalán.. ¿Por eso escogiste este Nick?

NN- Mi familia materna viene de Aragón, de la parte del Pirineo cerca de Catalunya. Y en el pueblo de donde provienen hay bastantes palabras catalanoaragonesas… Con esto vengo a decir que mi abuelo me solía llamar “ninona”, que, además de muñeca en catalán,  allí más bien significa “nena”. Es un apodo muy cariñoso, bonico  y directamente relacionado conmigo, así que pensé que sería entrañable hacerme llamar así artísticamente.

KZ- ¿Cuándo decides que quieres dedicarte al cómic? ¿Cuáles son tus influencias?

NN- Dibujo cómic desde que tengo uso de razón… Creo que mi cabeza está estructurada en viñetas y expresarme así ha sido algo inevitable xD Cuando era muy pequeñita hacía “doujins” (entonces, ni idea de la palabra…) de Capitán Harlock, Dragon Ball y de Ghostbusters (de los dibujos animados), me montaba historias de misterio y todo muy cutre y básico, pero ahí estaba… 

Influencias… Desde peque he estado viendo anime (del bueno, bueno) Sherlock Holmes (versión perruna), Capitán Harlock… El crecer rodeada de cómics (mi padre era aficionado y teníamos montones de CIMOC en casa), dibujos animados y vena artística, ha sido la bomba, supongo.

KZ- Ha llovido desde tu publicación “La pequeña muerte” con Babylon. Tu estilo no se ve tan manga… Y hablando de autores nipones, ¿cuáles son tus preferidos y por qué?

NN- Inconscientemente he ido alejándome  de la influencia manga. No tengo nada en contra, pero mi verdadero estilo ha ido saliendo solo, simplemente.
Mi autor favorito japonés, sin duda alguna, es Suehiro Maruo. Me parece brutal. Poética y escatológicamente brutal. Me gustaría diseccionar su mente, algún día, para ver de donde salen todas esas cosas que plasma. Lo admiro profundamente y me ha influenciado muchísimo en los últimos tiempos.

Miyazaki y Takato Yamamoto también me encantan.


KZ- Decíamos que has personalizado mucho tus trazos… ¿Cansada del manga o por otras influencias?

NN- Como he comentado, no es algo que haya hecho a propósito. Por suerte, he ido sacando lo que llevaba dentro, genuíno, sin parecerme a tal o cual. Y sí, he tenido otro tipo de influencias, últimamente, como Harry Clarke, Tessa Stone…

KZ- De Badirfilay a Übersexual pasan muchas cosas. ¿Qué tiene que tener una historia para que te apetezca contarla? ¿Qué o quién te sirve de referencia?

NN- Mis historias han surgido de distintas fuentes… A veces un sueño (de donde ha partido la base y ha terminado yendo por otros derroteros), gente de mi alrededor, cosas que oigo, leyendas que me interesan… O experiencias personales, como es el caso de Übersexual

KZ- Übersexual goza de bastante éxito en internet. De hecho, un spin off “The Lotus Eaters” vio la luz en papel con la Yaoi Revolution. ¿Qué tal la experiencia americana?

NN- Exceptuando que me he de comunicar en inglés y eso, a veces, me cuesta un pelín, la experiencia ha sido muy buena (y espero siga siéndolo, porque me queda para rato con Yaoi Revolution… 5 tomos más de Lotus jeje). Mi editora/jefa siempre ha creído en mi historia y eso es de agradecer… el interés, apoyo etc. Parece una tontería lo que digo, pero que trabajes para una editorial que “admira” tu trabajo, más allá de querer simplemente  invertir en ti, está bastante bien…

KZ- Siguiendo el hilo anterior, y obviando la crisis con quién se trabaja mejor ¿españoles o americanos? (dejemos de lado el nivel de inglés lucido por Ana Botella)

NN- No tengo quejas –desde mi experiencia- ni de españoles ni americanos. Ambas editoriales se han portado muy bien conmigo desde el primer momento así que no sabría decir qué es mejor. Cada uno trabaja a su manera Smile

KZ- Si tuvieras que escoger un personaje como favorito, ¿cuál sería y por qué? (el mío es Lope, adórolo)

NN- Mis favoritos, sin duda son Valdemar (de Badirfilay) y Aleksander (de The Lotus Eaters y Übersexual). Inconscientemente he vertido en ellos muchas de las cualidades masculinas que más admiro…  Y ambos tienen un pasado muy turbio, y –mea culpa- han sufrido lo inimaginable. Por eso, supongo, siento un cariño especial... O llámalo culpa por ser una creadora cabrona jaja…

KZ- No sueles trabajar sobre blanco. ¿A qué es debido, el sepia agiliza tus neuronas?

NN- Exactamente xD Lo describiría así, tal cual. El blanco del papel me bloquea.
KZ- El mercado español no vive su mejor momento, sin embargo los autores españoles están siendo premiados por todas partes. ¿Cómo ves el panorama? ¿Qué proyectos tienes en mente?

NN- El otro día, precisamente, comentaba con algún compañero, en KBOOM!, que, a pesar de que el panorama no es óptimo, yo creo que está habiendo un poquito de resurgimiento… Gracias a la autoedición y a las “pequeñas” editoriales que apuestan por autores noveles y nos dan una oportunidad… Hay movimiento. Y como hay movimiento y oportunidades, hay ilusión / motivación, que es lo más importante. En España hay calidad, así que me parece genial que empiece a apreciarse… 

En cuanto a proyectos, seguir con Lotus; poder sacar en papel (autoedición, editorial, como pueda y más me convenga…) Übersexual –es mi meta para el año que viene. Y alguna cosita que tengo en la manga que creo que va a sorprender y gustar (ya hablaré más adelante).

KZ- Soy friki, dibujo, se me va la pinza imaginando cosas y tengo una silla (y tiempo, sobre todo, tiempo). ¿Qué otros consejos me darías para seguir tu senda en el mundo comiquero?

NN- Dibuja lo que te motive, crea, empápate bien de arte del bueno y rodéate de gente llena de energía a la que admirar  y tomar ejemplo. Mete las narices en todas partes y si el camino profesional es lo que quisieras tomar, llama a miles de puertas ofreciendo lo mejor de ti.

Y, aunque suene ñoño, el optimismo, las ganas y la motivación son lo primero. Con eso, ya tienes una gran baza. El resto, se va aprendiendo por el camino.