El Genji monogatari, o Historia de Genji, es un clÔsico de la literatura japonesa que ha dado pie a diferentes adaptaciones a lo largo de los años. La que tenemos entre manos para analizar se trata de una película que se realizó en 1987 y que no es muy conocida por estos lares, a pesar de tratarse de una pequeña joya escondida del anime japonés.

Sinopsis

La pelĆ­cula se centra en un perĆ­odo de la vida del prĆ­ncipe Genji, tanto desde el punto de vista amoroso, como su lugar dentro de la polĆ­tica de la corte imperial del perĆ­odo Heian.

Opinión



Como ya dije al principio, esta pelĆ­cula es una adaptación del clĆ”sico de la literatura japonesa, Genji monogatari de Murasaki Shibiku, una cortesana que escribió su obra en el perĆ­odo Heian y que narra la supuesta vida ficticia de este prĆ­ncipe. Pero el Genji monogatari original es una obra larga y muy extensa cuya adaptación completa no cabrĆ­a en los 110 minutos escasos que dura la pelĆ­cula, por lo que Ć©sta nos presenta de forma muy resumida la relación de Genji, y su bĆŗsqueda infructuosa del amor, asĆ­ como las distintas relaciones que mantiene con la dama Fujitsubo (su madrastra), la dama Aoi (su esposa), la dama Rokujō (su cuƱada) y la dama Murasaki (su futura esposa), entre otros personajes.

El director de la pelĆ­cula, Gisaburō Sugii, adaptó para la pelĆ­cula los capĆ­tulos del 4 al 10 de la novela, ya que consideró que la relación de Genji con las mujeres era mucho mĆ”s interesante para el pĆŗblico de la Ć©poca que la intriga polĆ­tica o la poesĆ­a. AsĆ­, se centra en los sentimientos de Genji y en cómo se enfrenta al amor, ya que la pĆ©rdida de su madre a muy temprana edad provocó que las relaciones con mujeres se vieran afectadas por ello.

La pelƭcula tiene un ritmo lento y se toma su tiempo para ir mostrƔndonos la historia. Los diseƱos de los personajes son acordes al perƭodo que retrata y la sobriedad y la simpleza serƭan la marca de la pelƭcula.

En lo personal, podría decir que me ha gustado, en parte porque ya sabía qué era lo que me iba a encontrar en ella. Soy consciente de que ni la novela ni su adaptación son para todos los gustos, pero la manera en la que estÔ concebida la convierten en una película para saborearla poco a poco. Su director había trabajado en Mushi Production, un estudio de animación fundado por el propio Osamu Tezuka allÔ por 1962. De este estudio destacan varias producciones un tanto diferentes a la línea habitual del anime de la época, como la película de Belladona of Darkness, cuyo concepto tan personalísimo la hace bastante similar a este Genji monogatari, donde se arriesgan por dar a la historia un componente mÔs adulto y con un tipo de animación bastante mÔs experimental que la que se veía por aquel entonces.

La película tuvo una aceptación bastante irregular en la crítica de momento, considerÔndola algunos como una obra maestra y otros como terriblemente aburrida.

Genji monogatari es una película para tomÔrsela con la calma. Es complicada, ya que presupone que el espectador sepa algo sobre el Japón de aquella época para poder disfrutarla y entenderla, así que diría que no es una película para todos los públicos, pero por si algún casual queríais acercaros a la literatura clÔsica japonesa y no os acababais de atrever con la novela, esta es una muy buena opción para el primer acercamiento.