El Genji monogatari, o Historia de Genji, es un clĆ”sico de la literatura japonesa que ha dado pie a diferentes adaptaciones a lo largo de los aƱos. La que tenemos entre manos para analizar se trata de una pelĆ­cula que se realizĆ³ en 1987 y que no es muy conocida por estos lares, a pesar de tratarse de una pequeƱa joya escondida del anime japonĆ©s.

Sinopsis

La pelĆ­cula se centra en un perĆ­odo de la vida del prĆ­ncipe Genji, tanto desde el punto de vista amoroso, como su lugar dentro de la polĆ­tica de la corte imperial del perĆ­odo Heian.

OpiniĆ³n



Como ya dije al principio, esta pelĆ­cula es una adaptaciĆ³n del clĆ”sico de la literatura japonesa, Genji monogatari de Murasaki Shibiku, una cortesana que escribiĆ³ su obra en el perĆ­odo Heian y que narra la supuesta vida ficticia de este prĆ­ncipe. Pero el Genji monogatari original es una obra larga y muy extensa cuya adaptaciĆ³n completa no cabrĆ­a en los 110 minutos escasos que dura la pelĆ­cula, por lo que Ć©sta nos presenta de forma muy resumida la relaciĆ³n de Genji, y su bĆŗsqueda infructuosa del amor, asĆ­ como las distintas relaciones que mantiene con la dama Fujitsubo (su madrastra), la dama Aoi (su esposa), la dama Rokujō (su cuƱada) y la dama Murasaki (su futura esposa), entre otros personajes.

El director de la pelĆ­cula, Gisaburō Sugii, adaptĆ³ para la pelĆ­cula los capĆ­tulos del 4 al 10 de la novela, ya que considerĆ³ que la relaciĆ³n de Genji con las mujeres era mucho mĆ”s interesante para el pĆŗblico de la Ć©poca que la intriga polĆ­tica o la poesĆ­a. AsĆ­, se centra en los sentimientos de Genji y en cĆ³mo se enfrenta al amor, ya que la pĆ©rdida de su madre a muy temprana edad provocĆ³ que las relaciones con mujeres se vieran afectadas por ello.

La pelƭcula tiene un ritmo lento y se toma su tiempo para ir mostrƔndonos la historia. Los diseƱos de los personajes son acordes al perƭodo que retrata y la sobriedad y la simpleza serƭan la marca de la pelƭcula.

En lo personal, podrĆ­a decir que me ha gustado, en parte porque ya sabĆ­a quĆ© era lo que me iba a encontrar en ella. Soy consciente de que ni la novela ni su adaptaciĆ³n son para todos los gustos, pero la manera en la que estĆ” concebida la convierten en una pelĆ­cula para saborearla poco a poco. Su director habĆ­a trabajado en Mushi Production, un estudio de animaciĆ³n fundado por el propio Osamu Tezuka allĆ” por 1962. De este estudio destacan varias producciones un tanto diferentes a la lĆ­nea habitual del anime de la Ć©poca, como la pelĆ­cula de Belladona of Darkness, cuyo concepto tan personalĆ­simo la hace bastante similar a este Genji monogatari, donde se arriesgan por dar a la historia un componente mĆ”s adulto y con un tipo de animaciĆ³n bastante mĆ”s experimental que la que se veĆ­a por aquel entonces.

La pelĆ­cula tuvo una aceptaciĆ³n bastante irregular en la crĆ­tica de momento, considerĆ”ndola algunos como una obra maestra y otros como terriblemente aburrida.

Genji monogatari es una pelĆ­cula para tomĆ”rsela con la calma. Es complicada, ya que presupone que el espectador sepa algo sobre el JapĆ³n de aquella Ć©poca para poder disfrutarla y entenderla, asĆ­ que dirĆ­a que no es una pelĆ­cula para todos los pĆŗblicos, pero por si algĆŗn casual querĆ­ais acercaros a la literatura clĆ”sica japonesa y no os acababais de atrever con la novela, esta es una muy buena opciĆ³n para el primer acercamiento.