El famoso dicho «querer es poder» toma especial relevancia en la historia de la que os voy a hablar, donde las adversidades se tornan retos y el poder como tal puede cambiar de bando. Y la amistad. La amistad lo es todo.

                Park Sae Royi entra en el instituto sin amigos. Ve como Jang Seung Won acosa a un chico y nadie hace nada, ya que es el hijo del presidente de una de las compaƱƭas de restauraciĆ³n mĆ”s famosas: Jangga Company. Pero Sae Royi no puede dejar pasar la humillaciĆ³n y le golpea. AutomĆ”ticamente serĆ” expulsado.

                Su padre trabaja para Jangga y cuando es requerido en el despacho del director junto al presidente de Jangga, renuncia a su cargo pues estĆ” orgulloso de cĆ³mo ha criado a su hijo.

                Juntos, Sae Royi y su padre abrirĆ”n un restaurante y ambos estĆ”n contentos, hasta que un desafortunado accidente acaba con la vida del padre… Por un coche conducido por Jang Seung Won.




                Este dorama estĆ” basado en el famoso webtoon de Gwang Jin y se estrenaba en enero de 2020 con 16 episodios de una hora de duraciĆ³n (aproximadamente).

                La productora Showbox contĆ³ con el guion del mismo Jin y la direcciĆ³n de Kim Sung Yoon, conocido por dirigir Discovery of Love (2014) o Moonlight Drawn by Clouds (2016) y siempre se rodea de buenos artistas. En este caso, el papel de Sae Royi estĆ” interpretado por Park Seo Joon, cantante, actor y modelo que debutĆ³ en 2011 con la pelĆ­cula Perfect Game y al que hemos podido ver recientemente en el dorama What’s Wrong With Secretary Kim? (2018). Su aparente frialdad fĆ­sica le hizo el candidato perfecto y, como curiosidad, es el Ćŗnico que no cambia de peinado a pesar del paso de los aƱos (y el actor terminĆ³ harto).

                Kim Da Mi se mete en la piel de Jo Yi Seo. DebutĆ³ en la pelĆ­cula Romans 8:37 en 2017 y esta es la primera serie en la que participa. Su personaje es el mĆ”s irreverente y al principio bastante sobrado de la serie. Como curiosidad, su personaje en la pelĆ­cula The Witch (2018) le granjeĆ³ multitud de premios.

                Yoo Jae Miung encarna al presidente Jang Dae Hee. Veterano actor que iniciĆ³ su carrera en 2001 con la pelĆ­cula The Last Witness. Su personaje es uno de los mejores villanos que podemos apreciar; sus cambios de humor y transformaciĆ³n a travĆ©s de los aƱos son sublimes.

                Y vamos a hablar de la historia en sĆ­, porque no hay personajes secundarios. Cada uno tiene una historia y juntos formarĆ”n el puzle.

                Sae Ro Yi y Soo Ah se conocen desde el instituto. A Ć©l le fascinĆ³ su independencia, pues era huĆ©rfana y el padre de Park la ayudĆ³ con los estudios; tienen una relaciĆ³n que va mĆ”s allĆ” de la simple amistad y donde nos quedamos con el pensamiento de ambos: saldrĆ”n cuando Sae Ro Yi sea rico.

                Pero aparece Jo Yi Seo. Irreverente, influencer y sin miedo a nada que decide apostar por Sae Ro Yi tras una serie de casuales encuentros; la acompaƱa Jang Seung Soo, el segundo hijo del presidente de Jangga, dejado de lado por ser ilegĆ­timo y que descubre que le gusta y harĆ” lo que sea por conseguirla

                Un expresidiario, un trans y un guineano que no habla inglĆ©s, pero sĆ­ coreano, forman el elenco del bar de Sae Ro Yi, el DamBan.




                Se trata de una historia bien llevada y que podrĆ­a traducirse como canto a la libertad ya que todos los personajes con los que se cruza Sae Ro Yi terminan entendiendo su filosofĆ­a: el negocio estĆ” en las personas.

                Del otro lado tenemos el poder aplastante de una gran empresa que todo lo ha solucionado con dinero de por medio y a la que no le falta de nada, desde corrupciĆ³n policial a sobornos.

                El accidente del padre de Sae Ro Yi termina culpabilizando a un inocente y con Sae Ro Yi en la cĆ”rcel por agredir al verdadero culpable.

                DanBam se abre en la zona mĆ”s carismĆ”tica de SeĆŗl y se juntan los que de otra manera no tendrĆ­an ninguna posibilidad (menos Yi Seo) y aprenden a vivir de otra forma, con otras miras y mĆ”s tranquilos.

                No podemos dejar atrĆ”s la banda sonora, donde encontraremos temas desde Veryvery con With Us, la fantĆ”stica Start de Gaho, hasta V, miembro de BTS que interpreta Sweet Night.




                Muy recomendable para llorar un rato y esperar un romance que igual no llega. OdiarĆ©is al presidente y a su hijo a partes iguales y descubrirĆ©is una filosofĆ­a que no parece tan descabellada: valorar a las personas.