Dentro de la amplia, y cada vez mĆ”s, selecciĆ³n de doramas que la plataforma Netflix pone a nuestra disposiciĆ³n, reconozco cierta atracciĆ³n por historias romĆ”nticas con temas un pelĆ­n mĆ”s adultos. Ya os hemos hablado de varios de ellos, que salen de la norma que existĆ­a hasta el momento, pero os traigo hoy otro de estos doramas que, no sĆ³lo mezcla el romance, que lo tiene, aunque en muy pequeƱas dosis, y una trama de thriller que hace que vayamos interesĆ”ndonos por dos tramas dentro del argumento. Pero, dejad que os cuente un poco mĆ”s de lo que este dorama.

Sinopsis


«When de Camellia blooms» nos cuenta la historia de Dong Baek, que se muda a un pequeƱo pueblo costero llamado Onsang, junto con su hijo, y abre un bar llamado Camellia. Dong Baek es madre soltera, lo cual estĆ” muy, muy mal visto en Corea del sur, por lo que todos hablan mal de ella y le hacen vacĆ­o. Bueno, no todos. Hwang Yong-sik, un policĆ­a de carĆ”cter noble y amable, le harĆ” ver todo lo bueno en ella y la apoyarĆ” en todo.

                Paralelamente, la serie nos muestra que existe un asesino en serie en Onsang que ha estado varios aƱos sin actuar. Una de sus Ćŗltimas vĆ­ctimas era amiga de Dong Baek, la cual fue una testigo involuntaria, la Ćŗnica, del asesino, por lo que veremos cĆ³mo Ć©ste volverĆ” para amenazarla con mensajes a en su bar. AsĆ­, a la par de la historia entre los dos protagonistas, iremos viendo el desarrollo de la investigaciĆ³n policial para encontrar al asesino de Onsang.

¿DeberĆ­as ver «When de Camellia blooms»?




Desde mi punto de vista, este dorama es una interesante propuesta dentro del universo romĆ”ntico-festivo que se suele asociar a este tipo de producciones. Es muy interesante ver, como ya recalcaba en la reseƱa «Romance is a bonus book», otro tipo de temĆ”ticas que van mĆ”s allĆ” del propio romance juvenil. En este caso, se nos muestra la lucha diaria de una madre soltera por sacar a su hijo adelante en una sociedad adversa. Puede que en muchos de los paĆ­ses desde donde estĆ©is leyendo esta reseƱa pensĆ©is que es de locos. Por ejemplo, aquĆ­ en EspaƱa, es duro ser madre o padre soltero y sacar a tu niƱo para delante, pero es algo mĆ”s econĆ³mico que social. Hasta donde llega mi conocimiento, nadie te va a sacar los colores porque hayas tenido un niƱo sin casarte o sin querer saber del padre, es mĆ”s, es una situaciĆ³n bastante mĆ”s habitual de lo que parece. AdemĆ”s, a eso le tenemos que sumar todos los tipos de nuevas familias que han ido surgiendo en nuestra sociedad y que han sido aceptados en mayor o menor grado por el grueso de la sociedad.

                Pero Corea del sur no es asĆ­. En un documental llamado «Ser madre en Corea» de Asian Boss abordan este tema a travĆ©s de una serie de entrevistas que dejan entrever una no tan positiva reacciĆ³n ante esta problemĆ”tica. Pues en este dorama precisamente, aunque de forma bastante edulcorada a tener de lo que se puede ver en el documental, habla de las dificultades a las que tiene que enfrentarse Dong Baek como madre soltera para dar de comer a su hijo y poder tener una vida digna. AhĆ­ tenemos una construcciĆ³n de personaje que, aunque no se aleje demasiado del arquetipo protagonĆ­stico femenino doramil de «yo me dejo hacer», al menos tiene una fuerza y entereza interior que muchos otros no tienen.

                Es interesante tambiĆ©n ver el personaje de Hwang Yong-sik. El protagonista masculino, aparte de ser un alma bondadosa que ayuda en todo lo que puede, es bastante respetuoso con su contrapartida femenina e intenta no imponer su voluntad a la de la mujer, lo cual ya es una vuelta de tuerca diferente que aleja un poco a este dorama del machismo imperante en este tipo de producciones.



                AdemĆ”s, el punto de thriller policĆ­aco la verdad es que le da un punto diferente, porque no todo es la relaciĆ³n entre los dos protagonistas, sino que dan espacio al desarrollo de otros personajes y a un trasfondo muy interesante en donde las apariencias engaƱan, y mucho.

                «When de Camellia blooms» consta de 32 episodios y fue emitida originalmente por la KBS2. PodĆ©is encontrarla completa con 20 episodios en Netflix subtitulada al espaƱol. Un dorama diferente, aunque no deja de lado su componente romĆ”ntico, que gustarĆ” a los que busquen algo ligeramente diferente.