When the camellia blooms



Dentro de la amplia, y cada vez más, selección de doramas que la plataforma Netflix pone a nuestra disposición, reconozco cierta atracción por historias románticas con temas un pelín más adultos. Ya os hemos hablado de varios de ellos, que salen de la norma que existía hasta el momento, pero os traigo hoy otro de estos doramas que, no sólo mezcla el romance, que lo tiene, aunque en muy pequeñas dosis, y una trama de thriller que hace que vayamos interesándonos por dos tramas dentro del argumento. Pero, dejad que os cuente un poco más de lo que este dorama.

Sinopsis


«When de Camellia blooms» nos cuenta la historia de Dong Baek, que se muda a un pequeño pueblo costero llamado Onsang, junto con su hijo, y abre un bar llamado Camellia. Dong Baek es madre soltera, lo cual está muy, muy mal visto en Corea del sur, por lo que todos hablan mal de ella y le hacen vacío. Bueno, no todos. Hwang Yong-sik, un policía de carácter noble y amable, le hará ver todo lo bueno en ella y la apoyará en todo.

                Paralelamente, la serie nos muestra que existe un asesino en serie en Onsang que ha estado varios años sin actuar. Una de sus últimas víctimas era amiga de Dong Baek, la cual fue una testigo involuntaria, la única, del asesino, por lo que veremos cómo éste volverá para amenazarla con mensajes a en su bar. Así, a la par de la historia entre los dos protagonistas, iremos viendo el desarrollo de la investigación policial para encontrar al asesino de Onsang.

¿Deberías ver «When de Camellia blooms»?




Desde mi punto de vista, este dorama es una interesante propuesta dentro del universo romántico-festivo que se suele asociar a este tipo de producciones. Es muy interesante ver, como ya recalcaba en la reseña «Romance is a bonus book», otro tipo de temáticas que van más allá del propio romance juvenil. En este caso, se nos muestra la lucha diaria de una madre soltera por sacar a su hijo adelante en una sociedad adversa. Puede que en muchos de los países desde donde estéis leyendo esta reseña penséis que es de locos. Por ejemplo, aquí en España, es duro ser madre o padre soltero y sacar a tu niño para delante, pero es algo más económico que social. Hasta donde llega mi conocimiento, nadie te va a sacar los colores porque hayas tenido un niño sin casarte o sin querer saber del padre, es más, es una situación bastante más habitual de lo que parece. Además, a eso le tenemos que sumar todos los tipos de nuevas familias que han ido surgiendo en nuestra sociedad y que han sido aceptados en mayor o menor grado por el grueso de la sociedad.

                Pero Corea del sur no es así. En un documental llamado «Ser madre en Corea» de Asian Boss abordan este tema a través de una serie de entrevistas que dejan entrever una no tan positiva reacción ante esta problemática. Pues en este dorama precisamente, aunque de forma bastante edulcorada a tener de lo que se puede ver en el documental, habla de las dificultades a las que tiene que enfrentarse Dong Baek como madre soltera para dar de comer a su hijo y poder tener una vida digna. Ahí tenemos una construcción de personaje que, aunque no se aleje demasiado del arquetipo protagonístico femenino doramil de «yo me dejo hacer», al menos tiene una fuerza y entereza interior que muchos otros no tienen.

                Es interesante también ver el personaje de Hwang Yong-sik. El protagonista masculino, aparte de ser un alma bondadosa que ayuda en todo lo que puede, es bastante respetuoso con su contrapartida femenina e intenta no imponer su voluntad a la de la mujer, lo cual ya es una vuelta de tuerca diferente que aleja un poco a este dorama del machismo imperante en este tipo de producciones.



                Además, el punto de thriller policíaco la verdad es que le da un punto diferente, porque no todo es la relación entre los dos protagonistas, sino que dan espacio al desarrollo de otros personajes y a un trasfondo muy interesante en donde las apariencias engañan, y mucho.

                «When de Camellia blooms» consta de 32 episodios y fue emitida originalmente por la KBS2. Podéis encontrarla completa con 20 episodios en Netflix subtitulada al español. Un dorama diferente, aunque no deja de lado su componente romántico, que gustará a los que busquen algo ligeramente diferente.             


Publicar un comentario

0 Comentarios