Siempre me ha fascinado la capacidad de Hino sensei para narrar con sus grotescos dibujos historias entre terrorĆ­ficas y sobrecogedoras (estas Ćŗltimas con matices horribles) y cĆ³mo la instrospecciĆ³n y la soledad son unas de nuestras peores pesadillas. La CĆŗpula vuelve a apostar por una antologĆ­a necesaria para los que adoramos el terror.

Cuatro historias que arrancan con El Monstruo Terrorƭfico, donde el doctor Furankenshutain encuentra lo necesario para crear una criatura humana a partir de un pez. La sopa de algas y el vino de arroz son su punto dƩbil: no puede resistirse. Pero se da cuenta que no es un ser humano, si no un monstruo.

Mi mano izquierda. Hiroshi siente que le pasa algo a su mano izquierda y parece hacerse real aquel refrƔn que dice "no dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha", ya que empieza a darse cuenta de que coge cosas sin darse cuenta....

En El dƭa que las grullas echaron a volar, nos encontramos a Nieves, una niƱa muy enferma que disfruta viendo a las grullas, haciendo origami (grullas tambiƩn), a las que suelta por la ventana y pide deseos. Pero empiezan a aparecer grullas muertas.

La Ćŗltima historia, El ogro Gongoro se relaciona con criaturas de lo mĆ”s variopinto. Tal vez la peor raza con la que se encuentra sea la humana.

A estas alturas no vamos a descubrir a Hino Hideshi, pero no estĆ” de mĆ”s recordar titulazos como El NiƱo Gusano, o La Isla de Las Pesadillas, nos llevan a ese mundo interior, esas pesadillas que a todos nos horrorizan y nos atraen por igual. El morbo de saber quĆ© y cĆ³mo es superior a la repulsiĆ³n que pueden provocar sus grotescos y deformes dibujos, aunque su narrativa es espectacular y te atrapa desde la primera pĆ”gina.

Maestro de maestros en el gƩnero del terror al que Ito Junji, Kago Shintaro o Maruo Suehiro siempre nombran como influencia.

Ese monstruo que vemos en todas sus obras, con los ojos grandes, caĆ­dos, boca grande, cuerpo deforme sin connotaciĆ³n humana (mĆ”s que camina sobre dos pies y tiene dos brazos. Carece de ombligo y sexualidad), me lleva a pensar en alguna abominaciĆ³n que lo obsesiona puesto que es el personaje recurrente en todas sus obras.

La primera historia bebe directamente del mito de Frankenstein con el que comparte nombre y obsesiĆ³n por crear a una criatura a partir de un cadĆ”ver usando la electricidad... Y como el la obra de Mary Shelley, el experimento no sale todo lo bien que creĆ­a, aunque en el caso de la obra de Hino, no llega a arrepentirse...

Siguiendo con el primer relato que estĆ” dividido en dos partes, podemos apreciar dos visiones del monstruo: en la primera parte el monstruo en todo su esplendor a lo Godzilla (al que hace referencia) y en la segunda como lo adopta la loca Sayo (pensando que es su hijo que muriĆ³) y la interacciĆ³n con los demĆ”s niƱos, que sĆ³lo ven su diferencia fĆ­sica. El problema siempre lo tienen los adultos y la preconcepciĆ³n de ideas y roles.

Las cuatro historias tienen como nexo comĆŗn el miedo. Pero no uno cualquiera, el miedo al quĆ© pasarĆ”. En la primera la criatura descubre el miedo al verse al espejo y es incapaz de medir su fuerza. El el segundo relato, no saber cuĆ”ndo ni quĆ© va a hacer su mano izquierda, tiene a Hiroshi preocupado; Nieves siente miedo al ver a las grullas muertas, tal vez porque ella estĆ” enferma y tiene miedo del quĆ© pasarĆ” en un futuro prĆ³ximo. En el Ćŗltimo, Gongoro a pesar de intentar ayudar a los demĆ”s (especialmente a Yukiko, ciega, con quien pretende casarse) descubre que eso de la belleza estĆ” en el interior, no se lo dijeron a Ć©l. Nuevamente el miedo al quĆ© pasarĆ”.

Brillante como siempre y con una ediciĆ³n cuidadĆ­sima por parte de La CĆŗpula en unos relatos que nos harĆ”n avergonzarnos como seres humanos... O tal vez no. Vosotros decidĆ­s.


Ficha TĆ©cnica.

Nombre Original: El Teatro Escalofriante de Hideshi Hino

Autor: Hino Hideshi

GĆ©nero: Terror

Categorƭa: ShƓnen

AƱo publicaciĆ³n: 2019

Editorial: La CĆŗpula