Nos encontramos ante una obra donde se mezclan distintos gĆ©neros, enmarcados en una estĆ©tica noir, con trazos propios de los mangas de finales de los 70 y acciĆ³n pura, donde las balas, sablazos y golpes no tienen desperdicio.

 La historia se ve desde distintas perspectivas temporales, en flashbacks vemos a los personajes principales con sus motivaciones, y lo que se inicia cuando Ryuko debe adoptar a una bebĆ© reciĆ©n nacida, hija de un rey caĆ­do en desgracia. En el presente, Barel tiene 18 aƱos y desea su independencia, para lo que roba a los magnates y dictadores de la ciudad de Fuluseia, reino en el Mar Negro del Medio Oriente.

Lo que parece un simple sueƱo y deseos de volar, se convierte en una carnicerĆ­a cuando los militares irrumpen en el cuartel general, acribillando y deseando diezmar a los yakuzas del paĆ­s, Barel, Ryuko y su hermana adoptada deberĆ”n tomar distintas rutas para poder sobrevivir. ¿El punto de reencuentro? JapĆ³n.

La venganza no se preocupa por la distancia, el tiempo transcurrido, o el calibre de las balas. La venganza sabe cĆ³mo esperar

 Barel conocerĆ” su pasado, el porquĆ© de vivir junto a la jefa de la mafia yakuza y las consecuencias de aquĆ©l acto de bondad/instinto maternal de Ryuko.

Una familia basada en integrantes de varios clanes diferentes, aunados en el poder y magnetismo de una mujer que tiene varios traumas de dĆ©cadas pasadas con incĆ³gnitas sin resolver, Ryuko es el centro, el disparador y final de toda la obra de Eldo Yoshimizu. ¿Es todo otra operaciĆ³n de los gobernantes de turno? ¿Hay esperanza en una nueva regiĆ³n donde el crimen es la ley? ¿QuĆ© es verdad y quĆ© mentira? Las pandillas yakuza tienen altercados que sĆ³lo se solucionan de manera tajante: con la destrucciĆ³n de los bandos rivales.

Para ello cada personaje pondrĆ” en riesgo su liderazgo y principalmente su vida, la derrota significa muerte, no hay oportunidad de sobrevivir una vez que pisamos el polvo, con lo cual las acciones arriesgadas e imprevistas estĆ”n a la orden del dĆ­a. La protagonista Ryuko sĆ³lo desea venganza, no puede concebir la idea de traiciĆ³n y menos cuando dentro de la mafia no ha trasgredido ninguna regla elemental; se siente sucia y con la adrenalina de la batalla cree que podrĆ” liberarse del ultraje.

Mientras concibe un plan para acabar con sus enemigos, veremos el pasado tortuoso y el porquĆ© de la oscura determinaciĆ³n, eventos acaecidos a sus padres y las mentiras que surgieron y que trazan su destino.Manejar espĆ­as, criminales, bandidos de menor rango y altĆ­simos miembros «respetables», no son nada en comparaciĆ³n al odio que siente. Ryuko hizo algo horroroso por un titiritero, ahora buscarĆ” sangre...

AlgĆŗn dĆ­a, te servirĆ” lo que hay dentro de esa cajita

El estilo de dibujo es cambiante y una mezcla donde conviven trazos parecidos a Kazuhiko Kato (Cinderella boy o el famoso Lupin III), Leiji Matsumoto y entintados cargados, semisucios y asfixiantes. Si buscamos una referencia serĆ­a como la saga Kill Bill de Quentin Tarantino, con escenas que se asemejan a la cinta.

 Hay que decir que existen viƱetas sencillas, pero compensadas cuando el mangaka pone su pincel en las escenas rĆ”pidas de acciĆ³n, con dinamismo y entrega. Es como "estar" dentro de las pĆ”ginas; aunque hay enfrentamientos cuerpo a cuerpo lo mĆ”s efectivo siempre serĆ” una buena pistola, lanzacohetes, detonadores Semtex, ametralladoras, sin olvidarnos de mencionar alguna espada de Oriente.

 El autor es Eldo Yoshimizu, artista, fotĆ³grafo y escultor japonĆ©s que incursiona en el manga a partir del 2010, con su particular estilo influenciado ademĆ”s por sus estadĆ­as en Estados Unidos e Italia, lo que conlleva que sus obras tengan algo de cada paĆ­s, muchos de sus dibujos parecen «planos de una cĆ”mara» tomados desde abajo o arriba.

  ¡Ve a salvar a tu madre!



En resumen: Obra de dos tomos (puede variar en cada regiĆ³n) que enaltece a las pelĆ­culas niponas de los 60 y 70, que trascurre en la actualidad, pero que emana el espĆ­ritu de cintas noir con katanas, pistolas, yakuzas y pandillas donde el valor de la palabra puede ser significativo o puras tonterĆ­as, donde honor y traiciĆ³n van de la mano, aunque conocer la verdad es la bĆŗsqueda incansable, sin importar lo difĆ­cil del camino.

 Ideal para un dĆ­a con frĆ­o mientras escuchamos un disco tranquilo, liviano, ya que lo fuerte estĆ” dentro de este manga y harĆ” que desees leĆ©rtelo todo de un tirĆ³n. ¡Nos vemos en otro nĆŗmero!