Mini-entrevista a Emil Ferris, la madre de los monstruos


Emile Ferris se estrenó a lo grande con su premiadísimo Lo que más me gustan son los monstruos. Desde el Ignatz hasta el Eisner, nadie pudo evitar sucumbir al reino de los mosnstruos. En palabras de la autora, todos somos monstruos.
Podéis leer la reseña de Lo que más me gusta son los monstruos y decubrir una parte de vosotros que tal vez no conoéis... O no queréis admitir. Escogió estas cinco preguntas dado el volumen de trabajo que tiene:
Sepamos algo más de esta fabulosa autora.

KZ. Spielgman (Maus) es uno de sus autores favoritos. ¿Quién le inspira? ¿Qué tipo de historias le gusta leer?

EF- Hay muchos artistas que me inspiran. Desde Lucas Cranach hasta artistas más recientes, pasando por Toulouse Lautrec y Frida Calho. Encuentro mucha inspiración en las fotografías y me gusta mucho el trabajo de Manuel Álvarez Bravo.

KZ- Las películas de terror la han inspirado para escribir. ¿Cuál es su película favorita y por qué?

EF- No tengo una película favorita pero me encanta Blade Runner. Creo que cuando la vi, proponía un nuevo mundo muy bien hecho y cuestionaba a la humanidad como tal.

KZ- En su novela, mezcla conceptos. Nadie es completamente bueno o malo…

EF- Eso es porque nadie en la vida es totalmente bueno o completamente malo. No estoy segura de lo que quiere decir ser bueno o malo. Creo que hay personas que carecen de empatía en mayor o menor grado; esto los pone con ventaja en algunos aspectos y desventaja en otros.
Esto se debe a que hemos creado un mundo en que se recompensa ser insensible.

KZ- Cuando Karen cambia a licántropo y más tarde, me pareció muy “chamánico”. ¿Era esta la intención?

EF- Me gusta ese pensamiento y estaría de acuerdo. Karen también lo ve así.
Hay un poder en el bosque y en la luna que nuestros antepasados entendieron completamente.

KZ- Y finalmente. ¿De cuál de sus premios está más orgullosa? ¿Cuál le gustaría obtener?

EF- Me siento honrada y contenta con todo lo que el libro ha cosechado. Lo que realmente me hace feliz es esto:
Una mujer realmente encantadora y amable me dijo que mientras estaba atendiendo en el hospital a su madre moribunda, empezó a leer mi libro. Me dijo que la ayudó a pasar el trance.
Es algo extraño de alguna manera, ya que el libro ES OSCURO, pero de alguna forma supongo que es capaz de “hacerte salir de ti mismo” y sumergirte en una experiencia que sabes no es tuya, pero te ayuda.
Tal vez eso es lo que hace que la ficción sea tan importante para nosotros.
Aquella mujer me regaló la bufanda hecha a ganchillo más hermosa que he tenido. Me han otorgado muchos premios excelentes, pero cada vez que me pongo la bufanda, siento que mi libro marcó la diferencia para alguien en un momento oscuro de su vida. No hay nada mejor que eso

Publicar un comentario

0 Comentarios