Emile Ferris se estrenĆ³ a lo grande con su premiadĆ­simo Lo que mĆ”s me gustan son los monstruos. Desde el Ignatz hasta el Eisner, nadie pudo evitar sucumbir al reino de los mosnstruos. En palabras de la autora, todos somos monstruos.
PodĆ©is leer la reseƱa de Lo que mĆ”s me gusta son los monstruos y decubrir una parte de vosotros que tal vez no conoĆ©is... O no querĆ©is admitir. EscogiĆ³ estas cinco preguntas dado el volumen de trabajo que tiene:
Sepamos algo mƔs de esta fabulosa autora.

KZ. Spielgman (Maus) es uno de sus autores favoritos. ¿QuiĆ©n le inspira? ¿QuĆ© tipo de historias le gusta leer?

EF- Hay muchos artistas que me inspiran. Desde Lucas Cranach hasta artistas mĆ”s recientes, pasando por Toulouse Lautrec y Frida Calho. Encuentro mucha inspiraciĆ³n en las fotografĆ­as y me gusta mucho el trabajo de Manuel Ɓlvarez Bravo.

KZ- Las pelĆ­culas de terror la han inspirado para escribir. ¿CuĆ”l es su pelĆ­cula favorita y por quĆ©?

EF- No tengo una pelĆ­cula favorita pero me encanta Blade Runner. Creo que cuando la vi, proponĆ­a un nuevo mundo muy bien hecho y cuestionaba a la humanidad como tal.

KZ- En su novela, mezcla conceptos. Nadie es completamente bueno o malo…

EF- Eso es porque nadie en la vida es totalmente bueno o completamente malo. No estoy segura de lo que quiere decir ser bueno o malo. Creo que hay personas que carecen de empatĆ­a en mayor o menor grado; esto los pone con ventaja en algunos aspectos y desventaja en otros.
Esto se debe a que hemos creado un mundo en que se recompensa ser insensible.

KZ- Cuando Karen cambia a licĆ”ntropo y mĆ”s tarde, me pareciĆ³ muy “chamĆ”nico”. ¿Era esta la intenciĆ³n?

EF- Me gusta ese pensamiento y estarƭa de acuerdo. Karen tambiƩn lo ve asƭ.
Hay un poder en el bosque y en la luna que nuestros antepasados entendieron completamente.

KZ- Y finalmente. ¿De cuĆ”l de sus premios estĆ” mĆ”s orgullosa? ¿CuĆ”l le gustarĆ­a obtener?

EF- Me siento honrada y contenta con todo lo que el libro ha cosechado. Lo que realmente me hace feliz es esto:
Una mujer realmente encantadora y amable me dijo que mientras estaba atendiendo en el hospital a su madre moribunda, empezĆ³ a leer mi libro. Me dijo que la ayudĆ³ a pasar el trance.
Es algo extraƱo de alguna manera, ya que el libro ES OSCURO, pero de alguna forma supongo que es capaz de “hacerte salir de ti mismo” y sumergirte en una experiencia que sabes no es tuya, pero te ayuda.
Tal vez eso es lo que hace que la ficciĆ³n sea tan importante para nosotros.
Aquella mujer me regalĆ³ la bufanda hecha a ganchillo mĆ”s hermosa que he tenido. Me han otorgado muchos premios excelentes, pero cada vez que me pongo la bufanda, siento que mi libro marcĆ³ la diferencia para alguien en un momento oscuro de su vida. No hay nada mejor que eso