No podĆ­a pasar que Inio Asano tuviera nueva obra editada en nuestro paĆ­s, y que no le hiciĆ©ramos una reseƱa. CĆ³mo sabrĆ©is - y si no, ahora os cuento - contamos en nuestra pĆ”gina con reseƱas de sus obras como Solanin, Nijigahara Holograph o Buenas Noches Punpun. No negarĆ© que Asano es un autor que me fascina y me parece interesante a partes iguales y, salvando esos dos tomos de historias cortas y Dead Dead Demon's De De De De Destruction, me suelen gustar sus obras.

                En cada una de ellas refleja un momento vital y profundiza sobre algĆŗn tipo diferente de «dolor del alma». Si bien, en Buenas noches, Punpun nos narra las inquietudes del crecer o en Solanin nos muestra el duro golpe de la adultez que hace que abandonemos nuestra primera juventud, Reiraku es un paso mĆ”s allĆ”.



                Siempre me ha dado la sensaciĆ³n de que Asano utilizaba sus mangas tanto para reflejar su personal desasosiego hacia la sociedad en la que vive, como sus propios traumas. AsĆ­, en Reiraku podemos ver la figura del mangaka Kaoru Fukazawa, que acaba de publicar el Ćŗltimo tomo de su exitoso Sayonara Sunset y que, despuĆ©s de varios aƱos, tiene por fin tiempo libre. La historia precisamente empieza ahĆ­, en ese interludio en el que, digamos, le da tiempo «a respirar» y pararse a ver quĆ© pasa a su alrededor y quĆ© pasa con Ć©l. Es entonces cuando el tĆ­tulo del manga, Reiraku, o en su traducciĆ³n directa al castellano, Cuesta abajo, se nos presenta como la pista principal que Asano nos da sobre su obra: Kaoru empieza a planteĆ”rselo todo y sufre una crisis existencial que bien podrĆ­amos resumir de forma simplista como «crisis de los 40».

                No obstante, ya os digo que sĆ­, que muchas chanzas sobre este tema, pero que enfrentarnos a ese vacĆ­o existencial, a ese «¿QuĆ© narices he estado haciendo con mi vida hasta ahora?» o al famoso «¿Me habrĆ© equivocado siguiendo este camino?» o «No me podido cumplir mis sueƱos de adolescente» hacen que sĆ­, que de forma irremediable caigas cuesta abajo y que de ti mismo dependa dĆ³nde pares la caĆ­da segĆŗn tu propio margen de maniobra.

                El protagonista pasa por ese momento en el que, despuĆ©s de terminar su manga, se siente vacĆ­o y no sabe quĆ© hacer. AdemĆ”s, la relaciĆ³n con su esposa se rompe y Ć©l se encapricha de una prostituta de mirada felina mucho mĆ”s joven que Ć©l.

                Es interesante que nos paremos a hablar del tema de la «mirada felina», ya que resulta fundamental para entender la psicologĆ­a del protagonista y la historia. Nada mĆ”s empezar el manga, el autor nos habla de una antigua novia que tuvo cuando era joven y que le marcĆ³ muchĆ­simo en sus inicios como mangaka. Esta idea parece atormentarle y Reiraku realmente nos contarĆ­a en ese quiebro que tiene el protagonista el quĆ© le dijo, en donde sĆ³lo al final, con un salto atrĆ”s en el tiempo, se nos revela con exactitud la enseƱanza que le brindĆ³ y que Kaoru no supo ver.



                Reiraku ha sido publicado en EspaƱa por la editorial Norma en tamaƱo A5 con 14,5 x 21 cm, tal y como hizo con las ediciones de Solanin del mismo autor. Tiene un total de 240 pĆ”ginas en B/N junto a 6 a todo color y con papel satinado para destacar aĆŗn mĆ”s sus colores. El manga en cuestiĆ³n tiene un coste de 9,95€ y, teniendo en cuenta que los precios del mercado de los tankouboun normales rondan los 8 €, considero que es una ediciĆ³n bastante barata.

                Para mĆ­, la publicaciĆ³n de Reiraku supone volver al Asano que tanto nos sorprendiĆ³ en el pasado, por lo que os recomiendo encarecidamente esta obra.