Creo que se me empiezan a conocer las costuras a la hora de elegir mangas para reseƱar. Si en el nĆŗmero anterior de la revista recomendĆ© La pequeƱa forastera, no os sorprenderĆ” que, para este, haya elegido uno de los mangas que la editorial Milky Way finalizado hace poco. Se trata de Kuro, con guiĆ³n y dibujo de Somato; un seinen de estĆ©tica colorista, pero de argumento oscuro que guarda mĆ”s de un secretillo en su haber.

Coco vive en su mansiĆ³n solamente acompaƱada por su gato Kuro. El manga nos cuenta el dĆ­a a dĆ­a de la protagonista y sus aventuras con su gato. Sin embargo, al lector le queda claro desde el principio  que Kuro  no es un gato normal, aunque Coco parezca no verlo. Es mĆ”s, a medida que la no aparente historia avanza, veremos que hay un terrible trasfondo que sacude a la ciudad por completo, y en particular la mansiĆ³n en la que Coco vive.

               
Pronto descubriremos que el pueblo vive en una especie de sitio, rodeados por un frondoso bosque en el que habitan unos monstruos negros que atentan contra su seguridad. No tardaremos mucho tiempo en relacionar a estos seres con Kuro, pero es entonces cuando se nos plantearĆ” la pregunta principal que el manga tiene que responder: ¿Por quĆ©, si los monstruos son tan agresivos, no mata Kuro a Coco?

                El desarrollo de la trama terminarĆ” por contestar a la pregunta principal de la obra a lo largo de tres entretenidos tomos que nos irĆ”n desmigando la informaciĆ³n con cuentagotas. A simple vista, parece que esta corta extensiĆ³n no darĆ­a para poder desplegar el mundo que encontramos en las pĆ”ginas, pero Somato se las apaƱa para sintetizar e ir al grano con el suficiente ritmo como para crear la expectaciĆ³n suficiente, y a la vez seguir intrigando hasta su inesperado y extraƱo final, del cual no hablaremos mĆ”s para que podĆ”is sacar vuestras propias conclusiones.

                La ediciĆ³n de Milky Way conserva las ilustraciones a color de la japonesa, y  no son pocas precisamente. Por deciros que en un principio pensĆ© que el manga entero estaba asĆ­… El color estĆ” usado de forma inteligente como recurso que ya hemos visto en otras historias, en donde el preciosismo y el colorido hacen que te coja por sorpresa el devenir oscuro y triste de la historia.

                El dibujo tambiĆ©n es preciosista y cercano a la estĆ©tica kawaii; en cuanto a diseƱo de personajes, tambiĆ©n se nos muestra el mismo gusto por lo estĆ©ticamente atrayente y por el detallismo. La ambientaciĆ³n, de la primera Ć©poca de la revoluciĆ³n industrial y con un puntito steampunk al mĆ”s puro estilo Fullmetal Alchemist, es la que se ha utilizado para explicar la historia como componente mĆ”s de la misma, y le otorga una fuerza que en otro perĆ­odo probablemente no hubiera tenido.

               
En resumidas cuentas, Kuro es mucho mĆ”s de lo que aparenta ser en su portada. El tĆ­tulo ya nos da una clave de lo que vamos a encontrar ahĆ­ con un pequeƱo juego de palabras con el kuro original japonĆ©s (黒), ya que puede traducirse como «negro» o como «culpabilidad». AhĆ­ la falta de traducciĆ³n del tĆ­tulo juega con la ambigĆ¼edad del interior, que es lo que se repite constantemente: la dualidad entre un mundo, en el que creemos que vive Coco, y el otro, el que podrĆ­a ser la realidad, algo que nunca queda claro del todo.

                Kuro es un seinen sorprendente, que engaƱa al lector incauto bajo su apariencia de slice of life, pero que se convierte en un drama oscuro y sobrenatural que harĆ” las delicias de los aficionados a la fantasĆ­a oscura.

Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo Original: Kuro 黒
Autor: Somato
Editorial original: Shueisha, 2013
Editorial espaƱola: Milky Way 2018
ISBN Tomo 1 :  9788416960941
Precio: 8,50 €