DecĆ­a el escritor Thomas Mann que: «La belleza, como el dolor, hace sufrir». Precisamente Ć©ste es el tema que subyace en el cĆ³mic que vamos a reseƱar a continuaciĆ³n.

                Belleza, de KerascoĆ«t y Hubert, es una suerte de cuento de hadas al revĆ©s, oscuro y perturbador. En Ć©l, una joven a la que todo el pueblo llama Hedionda por su fuerte olor a pescado, se siente muy desgraciada porque todo el mundo se mete con ella por lo mal que huele y por lo fea que es. AsĆ­, se marcha a llorar a una charca no muy lejana del poblado en donde se apiadarĆ” de un sapito lleno de verrugas. Sin embargo, el anfibio es en realidad un hada, que al apiadarse de Ć©l rescata de su terrible maldiciĆ³n. Ɖsta le concede un deseo y Hedionda pide tener belleza. El hada se lo concederĆ”, pero de una forma un tanto torticera. Ella no se convierte en bella, sigue siendo fea, pero cambia la forma de verla que tiene todo el mundo, de tal manera que enloquece a todo aquel hombre heterosexual que la ve.

                AsĆ­ Hedionda, que pasarĆ” a ser rebautizada como Belleza, descubrirĆ” que el hada Mab mĆ”s que bendecirla la ha maldito. Belleza lo tendrĆ” todo y lo perderĆ” todo a lo largo de esta fĆ”bula en tres actos en la que se reflexionan sobre diversos temas como la propia belleza y la percepciĆ³n de Ć©sta; la obsesiĆ³n que conduce a la locura; la humildad; y finalmente, la aceptaciĆ³n de uno mismo.

                El personaje principal, Hedionda/Belleza, es el que mĆ”s evoluciĆ³n sufre a lo largo de la historia. Al principio se nos presenta como la tĆ­pica heroĆ­na  por la cual el lector suele sentir empatĆ­a. En cuanto adquiere belleza, toda la serie de cualidades bondadosas que aportaba empiezan a quedar diluidas hasta llegar a caricaturizarse en una mujer caprichosa y volĆ”til. Sin embargo, no quedarĆ” allĆ­ el tema. Belleza representa el descenso a los infiernos por parte de la protagonista que acaba renaciendo al final con la aceptaciĆ³n de su maldiciĆ³n y con un uso mĆ”s adecuado de la misma que va mĆ”s allĆ” de su propio egoĆ­smo.

                El cĆ³mic cuenta con diferentes puntos de vista, como ya he apuntado antes, sobre la belleza y la fealdad. Otro de los personajes interesantes e importantes de la historia es la hermana del rey Magencio, la princesa Claudine. En la historia, cuando naciĆ³ las hadas le otorgaron cualidades mĆ”s «de hombre» como inteligencia, claridad de mente o una estupenda oratoria, pero  no le dieron la «belleza» que se le suele dar a las princesas. Claudine es un personaje interesante precisamente por ello, ya que es inteligente, pero no se nos muestra manipuladora como se suele hacer en los cuentos clĆ”sicos con las mujeres inteligentes y ambiciosas, sino como una persona preocupada por su reino, por su hermano y en general, por la gente a la que quiere. Ella, con su fortaleza de carĆ”cter, asume desde bien temprano que no es atractiva, pero en vez de llevar una vida de tristeza y pesadumbre como Hedionda, se pone el mundo por montera y aquello no le impide llevar una vida plena e incluso encontrar el amor verdadero y ser feliz.

                Los autores, el dĆŗo KerascoĆ«t y Hubert, son ya conocidos en EspaƱa por obras publicadas por otras editoriales. De KerascoĆ«t ya os habĆ­a hablado en nĆŗmeros anteriores por una reseƱa de su obra anterior «Preciosa oscuridad» una inquietante historia publicada por la editorial Spaceman Books. TambiĆ©n contamos con una entrevista en nuestro blog por si os interesa conocer mĆ”s a los autores. A Hubert probablemente lo conocerĆ©is por otro cĆ³mic publicado en este caso por ECC en el 2017 titulado «Los ogros dioses. PequeƱo» o por ser el colorista de la actual serie de Spirou, publicada en nuestro paĆ­s por Dibbuks. El dibujo de KerascoĆ«t es sencillo, tirando a cartoon, y muy expresivo y lleno de detalles. Los colores planos que utiliza Hubert, refuerzan esa sensaciĆ³n de estampa japonesa que los dibujantes quieren transmitir a travĆ©s de sus ilustraciones.

                El guiĆ³n, obra tambiĆ©n de Hubert, tiene recovecos y no se nos presenta precisamente como una historia plana, sino llena de matices y con varias relecturas posibles. AdemĆ”s, aporta una serie de pausas narrativas que rompe con el tipo de narrativa general del mundo del cĆ³mic  en donde se da el empleo de la tercera persona en la voz del narrador para dar mĆ”s sensaciĆ³n de relato tradicional.

                Belleza es una novela grĆ”fica recomendada a un pĆŗblico adulto, narrado en tono clĆ”sico pero que efectĆŗa preguntas mĆ”s actuales al lector y que lleva a reflexiones profundas especialmente acerca del concepto tradicional de la belleza. Como punto divertido ante tanto drama, y como broche de oro perfecto para acabar de entender esta obra, es el epĆ­logo, que consigue sacar una sonrisa y dejarte con buen sabor de boca.




Ficha tƩcnica


Tƭtulo Original: BeautƩ
Autores: Kerascoƫt y Hubert
Editorial original: Dupuis
Editorial espaƱola: Astiberri
ISBN 9788416880553
Precio: 25€