TĆ­tulo original: 赤ęÆ›ć®ć‚¢ćƒ³ (Akage no Anne)
CategorĆ­a: Shojo
Director: Isao Takahata
Estudio: Nippon Animation
 AƱo: 1979
 N° de episodios: 50

 MĆ”s que review es una reseƱa a modo de homenaje, con spoilers ya que esta obra tiene sus aƱos y a pesar de estar en blu-ray es mĆ”s conocida por su homĆ³nima serie (de carne y hureo) de 1985. Sin embargo se encuentra en youtube y en perfecto espaƱol para quien desee darle una oportunidad, pasen y lean

 DĆ©cadas atrĆ”s existiĆ³ el "World Masterpiece Theater" en JapĆ³n, que animaba obras literarias infantiles muy conocidas, siendo "Las aventuras de Tom Sawyer", "Mujercitas", "Heidi" o "El perro de Flandes" algunas de las emitidas. Sin embargo aquĆ­ haremos hincapiĆ© en Ana de las Tejas Verdes, adaptada del clĆ”sico libro de Lucy Maud Montgomery que narra las peripecias de una chica huĆ©rfana muy particular...

 Argumento: En la isla del PrĆ­ncipe Eduardo (CanadĆ”) viven en una granja dos hermanos, Matthew y Marilla Cuthbert, que deciden adoptar a un niƱo huĆ©rfano para que les ayude con las tareas, sin embargo en el orfanato mandan por error a una niƱa de pelo rojo, Anne Shirley. En la estaciĆ³n es recogida por Matthew que la aprecia a la brevedad, sin embargo no se anima a revelarle la verdad y trata de convencer a su hermana para que se quede con ellos.

La tristeza invade a la muchacha y Marilla decide enmendar el error al dĆ­a siguiente. Por una serie de circunstancias Anne ya estĆ” resignada a retornar, sin embargo Marilla va conociendo detalles de su vida y prefiere arriesgarse: le darĆ” un hogar y educaciĆ³n a la traviesa niƱa.

 Con sus fantasĆ­as y su lengua parlanchina, la pequeƱa Anne alegra el hogar de los hermanos, sin dejar de ayudar y disfrutando de la nueva vida, donde conocerĆ” a su amiga del alma Diana Barry y a la comunidad local.
Disfruta de cada pequeƱa cosa haciendo historias y llevada por la imaginaciĆ³n, tarea  que Marilla intenta cambiar para que sea mĆ”s prĆ”ctica y no tan llevada a la fantasĆ­a.

Drama y romance pasa por su cabeza, exagerando lo cotidiano, algo que exaspera y a la vez divierte a quienes la conocen. Poco a poco irĆ” madurando pero sin perder un Ć”pice de su ensoƱaciĆ³n. Ya sea en el libro, en la serie de 1985 o en la versiĆ³n animada, Ana no para de sufrir por el hecho de tener su cabellera de color rojo, hecho que lo llevarĆ” a discutir con quien ose burlarse, tarea que recae en Gilbert Blythe, compaƱero que tiene la mala ocurrencia de llamarla "zanahoria" en su clase, con la pronta respuesta de recibir un pizarrĆ³n en la cabeza.

A pesar de las disculpas posteriores, serƔn antagonistas durante mucho tiempo, ya que la gran inteligencia de ambos en el estudio los llevarƔ por distintos retos llevando mƔs carcajadas al espectador. Con el paso de los capƭtulos veremos escenas en la escuela, la belleza del paisaje que bordea la isla, el cambio de estaciones, las comidas y golosinas que prueba la protagonista (y que desconocƭa) y un sinfƭn de aventuras con los demƔs personajes.

Su ingeniosa mente le llevarĆ” a renombrar paisajes y agregarles motes mĆ”s poĆ©ticos, y las flores se destacan en casi la totalidad de la animaciĆ³n: detalladas y expresivas con gran nivel; tambiĆ©n los fondos son bastante particulares y aparentan tener tĆ©cnicas de acuarelas, de aspecto realista y/o fotogrĆ”fico.

 Nippon Animation adaptĆ³ hasta el final del primer libro, siendo este el mĆ”s conocido y teniendo un altĆ­simo nivel de fidelidad, sea en sucesos e incluso en los dialectos, que parecen calcados a lo que estĆ” en tinta. AdemĆ”s de todo lo mencionado, la obra de Montgomery fue adaptada al manga por Yumiko Igarashi, llegando a Europa los tres tankoubons a principios de este aƱo. Isao Takahata fue quien estuvo tras la direcciĆ³n haciendo buen equipo con Hayao Miyazaki con sus diseƱos, logrando un Ć©xito increĆ­ble con "Heidi" y posteriormente con "Marco", sin embargo la evoluciĆ³n se darĆ­a cuando ambos fundaran mĆ”s adelante el famoso Studio Ghibli.

La mƔs destacada de las obras dirigidas por Takahata fue "La tumba de las luciƩrnagas" (1988).
La mĆŗsica se complementa con los paisajes, dando una sensaciĆ³n de serenidad; como dato curioso en EspaƱa llegĆ³ el opening alemĆ”n, desconozco si hay alguno que estĆ© en castellano pero no puedo asegurarlo; fue interpretado por la artista Joy Fleming.

 En resumen: Serie animada con fidelidad casi absoluta, la protagonista no descansa su lengua para narrar todo lo que imagina en sus aventuras. Un tĆ­tulo para atesorar.
Lo mejor: La felicidad de Ana por las pequeƱas cosas, seguridad de tener una familia.
Lo peor: Algunos personajes secundarios pierden protagonismo.