Tras el éxito cosechado por Knights of Sidonia, era sólo cuestión de tiempo que Netflix volviera a la carga con la distribución exclusiva de la adaptación fílmica de Blame!, el título mÔs icónico de Tsutomu Nihei y, a casi 20 años de su primera publicación, uno de los mayores referentes actuales del manga/anime Cyberpunk (con permiso de Alita o Ghost in the Shell). Sin embargo, ha sido una elección curiosa el optar por un largometraje en lugar de hacer una serie, tomando en cuenta que el manga relata una historia compleja a lo largo de 10 volúmenes.

Para resumir la historia: En un futuro muy distante, los humanos han perdido el control sobre los robots y han sido reducidos a escasas comunidades dispersas que han pasado siglos luchando por sobrevivir, en algunos casos olvidando sus propios orĆ­genes en el proceso. El mundo que conocemos ha sido colosalmente expandido debido a la existencia de robots constructores que, ante la falta de instrucciones que indiquen lo contrario, continĆŗan su labor hasta el infinito y mĆ”s allĆ”. Killy es un cyborg que recorre este interminable mundo con la misión de encontrar humanos supervivientes poseedores de genes de conexión a la red. Ɖstos eran los humanos originales, que de esta forma controlaban a los robots. Un virus hizo que empezaran a perder dichos genes y a ser exterminados al no ser organismos reconocidos por los robots.




Adaptar una obra como Blame! no es tarea sencilla. El Ć©nfasis en la narrativa puramente visual, sin diĆ”logos, es una constante a lo largo de una historia en la que frecuentemente Killy es el Ćŗnico ser viviente en movimiento, en su interminable viaje a travĆ©s de la mega estructura. Hablamos de pĆ”ginas enteras de paisajes industriales (no en vano Nihei es arquitecto de formación) dedicadas a la soledad y el silencio, sólo interrumpidas por la ocasional (y breve, salvo contadas excepciones) aparición de algĆŗn otro personaje o dispositivo de seguridad. Una adaptación fiel puede no ser apta para no iniciados (por no decir directamente incomprensible) ni suficientemente dinĆ”mica para ser un producto comercial. Es probable que por ello se decidiese crear un largometraje animado a partir de una historia corta sobre una de las pequeƱas colonias humanas que Killy encuentra a su paso y hacer pasar a este Ćŗltimo de protagonista a secundario de lujo. Pasada la relativa decepción inicial para los mĆ”s acĆ©rrimos fans, el producto final es un conjunto solvente tanto en narrativa como en estĆ©tica. La trĆ”gica calidez de una comunidad que planta cara a la adversidad es un buen contraste para un personaje que rara vez dice algo mĆ”s de lo estrictamente necesario y no estarĆ­a fuera de lugar en el cine mudo. Sobre la animación y ambientación, poco mĆ”s que decir si hablamos sobre Polygon Pictures, los mismos que nos han traĆ­do joyas como Ghost in the Shell 2: Innocence o The Sky Crawlers. En una palabra: impecable. ¿Lo Ćŗnico malo? Que conociendo el manga, ya sabes que la historia tiene para rato y al final te sabe a poco. 

Ficha TƩcnica


Nombre Original: Blame!

Director: Hiroyuki Seshita 

Estudio: Polygon Pictures

AƱo: 2017

GĆ©nero: Cyberpunk 

CategorĆ­a: Seinen