Por Scabbers

Cuando mencionamos a Yoichi Takahashi sacamos su obra emblemática: Captain Tsubasa (Los supercampeones en Latinoamérica, Oliver y Benji en Europa), y la verdad, los demás trabajos nunca han podido eclipsar la obra cúspide del fútbol. Tal hecho produjo que se concentrara en casi toda su carrera en ir moldeando una y otra vez a sus personajes, con nuevas técnicas, rivales, lugares a recorrer e introduciendo a jugadores reales que compiten al lado de Ozhora, Hyûga, Misaki entre otros.

Aunque el fútbol con Tsubasa sea su marca registrada, en el 2002 estuvo enfocado en otro manga: "Hungry Heart, Wild Striker", esta vez la habilidad era cambiada por la fuerza,, con un protagonista más enojado consigo mismo y no deseando tocar una pelota.  
Manga Hungry Heart

Sinopsis: Kyousuke Kano llega a la secundaria Jyoyo sin ganas de hablar de deportes, su hermano es el genio-campeón Seisuke Kano, profesional del Milán y siempre fue comparado por sus diferentes estilos, sintiéndose a la sombra.

Sin querer conocerá a Miki Tsujiwaki, una fuerte dedicación que tiene falencias y la ayuda junto al equipo femenino. Pronto conocerá a otras personas que no tienen su talento y aunque lo deseen no lograrán subir su nivel. Con una nueva determinación, retorna a practicar y se une al equipo de la escuela, intentando ganar el campeonato y llegar a la cima....pero con su estilo de juego.

En el manga visualizamos que fue Seisuke quien le enseñó los pormenores de la pelota, cuando ciertos eventos hacen que el hermano menor deje de jugar, dedicándose a buscar peleas callejeras (y ganándolas con asombrosa facilidad) teniendo toda una rabia interior que no logra encapsular. Con su pelo naranja y luego de perder su documentación, Miki logra llevarlo de regreso al incenivo, teniendo una relación amigo-novia muy particular.

En el equipo llegarán dos nuevos integrantes: el brasileño Rodrigo y el arquero Sakai, cada uno con sus problemas y traumas, teniendo el mote del "trío problemático". Con el correr de las páginas serán inseparables y formarán un tridente que duplica las habilidades de su entorno. Las mini historias secundarias ya fueron plasmados a lo largo de Tsubasa, con otros matices pero el autor no es muy original en cuanto a trama, no es un déficit ya que lo que deseará el lector son las escenas de acción en los 90 minutos.   

Manga Hungry Heart
SPOILER Aquí el entrenador Kazuo Murakami irá poniendo el juego de la trama principal, aunque se ve desde el primer tankoubon hacia donde corre la liebre: Kyousuke en "medio-hermano" de Seisuke, ahora tendrá la oportunidad de hacer su propio estilo pero agregando matices, ya que Murakami fue compañero de su verdadero padre (quienes mueren poco después de nacer Kano) y desea adoptar las similitudes de su progenitor. FIN DE SPOILER

Los partidos se van sucediendo y cada integrante hace su aporte al grupo, incluso las chicas amigas de Miki se unen para alentar al equpio masculino. Si bien el anime fue trasmitido un poco antes que el autor acabara  los 6 tomos, forman un excelente arco donde la animación refleja todo la versión papel...y hasta lo mejora, pues el dibujo de Takahashisuele pecar de simple a veces, otras de desproporción, luego cambia a "sucio" (como si fuera Hellsing), técnica inconfundible y reconocibles en sus títulos.
El anime consta de 52 episodios, tendrá algo de relleno pero no aburre. No esperen que se reflejen animales como un águila o un tigre detrás de los jugadores, pero las maniobras imposibles de la pelota siguen en la línea fantástica que todo seguidor de Tsubasa conoce.

El romance tiene su lugar, y vemos a Kano que le brota un sarpullido cuando se le acerca una mujer...a excepción por supuesto de Miki, quien se enoja cuando le dice que no la considera una mujer....

Estilo de dibujo: Tal como menciono arriba, la técnica  de los trazos del autor se mantiene desde hace décadas,  aunque ahora aporta fondos más "cargados" y en otras ocasiones sólo prevalecen los rostros. La anatomía es desproporcionada, pudiendo ser estilizados o más "anchos" (si hay alguna manera de decirlo) Al ser adolescentes los personajes no son aniñados y dan muestras de carácter. La marca deportiva Puma patrocinó el anime, pudiendo visualizarse el logo en reiteradas oportunidades, sin embargo también hay espacio (al menos en el papel) para Adidas y Nike.


En resumen: Variante del jugador perfecto nacido para brillar, Kano irá superando complejos para alcanzar metas propias. Lecciones más reales en seis tankoubons que se leen rápido.

En el manga se ve la resolución de varias subtramas que están semiabiertas en el anime. Para pasar el rato, no es imprescindible pero deja buen recuerdo, nos vemos en otro número.

Manga Hungry Heart


Ficha Técnica


Nombre original: ハングリーハート (Hungry Heart)  

Categoría: shonen  

Género: deportivo  

Autor: Yoichi Takahashi  

N° de tomos: 6 tankoubons