SuperhƩroes es lo que hace falta hoy en dƭa para sacarnos de la crisis en la que estamos inmersos y no se le ve final, mientras se echan la culpa unos a otros, pero nadie aporta soluciones reales.

¿Y si hubiera habido un tiempo en el que el alzamiento y ayuda de estos personajes hubiera supuesto un cambio en nuestra historia? ¿Y si mirĆ”ramos en nuestro interior, haciendo acopio de nuestras fuerzas, no cambiarĆ­amos algo?

50 años atrÔs, un grupo de superhéroes impidió que 5 bombas termonucleares acabaran no sólo con el gobierno de Franco, pues su alcance hubiera fulminado a casi toda España.
De ello, La Garra sigue dando guerra oponiĆ©ndose al gobierno actual con atentados que incrementan peligrosamente el nivel de violencia. Tal vez sea hora de volver… Aunque ya no sean jóvenes.


Que al guionista Rafael JimƩnez le apasionan los superhƩroes, no lo duda ya nadie. Que nuestra historia ofrece un abanico de posibilidades, tampoco.
Fusionar hƩroes castizos con retazos de la historia de nuestro paƭs es algo en lo que trabaja incansablemente. Tras 1936: la batalla de Madrid (y preparando las secuelas..) nos ofrece un relato aplastante sobre la realidad polƭtica que vivimos: pobreza, luchas de poder, caciquismo, en resumidas cuentas, todo lo que puede desencadenar una guerra propiciada por la clase obrera.

En el apartado grÔfico, Juan Francisco Martínez (JuanFraMB) aporta un diseño fresco, unas acuarelas fantÔsticas y una tintada lúgubre a toda la obra. Personajes que se acercan a Curro Jiménez o el CapitÔn Alatriste, influenciados por la horda americana de Superman, Spiderman y todos los villanos, que no dejan lugar a dudas de los gustos del dibujante.
Los difuminados y el cariño que transmiten las viñetas hacen que nos sumerjamos en un relato que nos toca muy de cerca, insuflando vida a cada pÔgina, alentando a que sigamos leyendo y cuyo color cambiante según la época de que hable, es un personaje mÔs de la historia.

Una obra financiada por micromecenazgo que merecerĆ­a levantar ampollas. Un gobierno corrupto, una democracia en entredicho… Cómic protesta serĆ­a mi definición, aunque tal vez la polĆ­tica sea sólo una parte. Un cabeza de familia gitano, un boxeador de barrio, un ministro y el exaltador de masas forman un cóctel con el que nos identificamos plenamente, ya sea uno a uno o un batiburrillo de todos ellos; todos tienen algo por lo quĆ© luchar, mucho por perder y las convicciones y fuerza necesarias.

Si hay que hacerlo, se hace, pero no se intenta. Con esta premisa que resume bastante bien la idea de la historia e invita a una buena reflexión, os invito a bucear en nuestros errores, en lo que pudo ser y porquĆ© no, en lo que podrĆ­amos conseguir. Desde el sillón no se mueven las entraƱas y mucho menos nuestro futuro. Miremos a Garra como si fuera nuestro mejor amigo y entendamos que la violencia solo genera mĆ”s violencia y que subestimamos el poder de la palabra. El guionista Rafa JimĆ©nez es un claro exponente: cuando Ć©l habla, los demĆ”s escuchamos…

Pero (siempre hay uno) toda obra tiene sus fallos (según mi humilde opinión). Hay alguna viñeta y poses muy forzadas así como otras que podrían ser viñetazas y quedan relegadas a un segundo lugar. Lo que podríamos llamar la presión del momento.

Por cierto, me encanta el vocabulario espaƱol en todo su esplendor: Quieren ovejas para su sistema, ¡pero nosotros somos lobos! ( La Garra), del que podemos disfrutar en toda la obra, porque las cosa se hacen por huevos y todo se arregla mejor con una botella de aguardiente (o una cerveza). Un Watchmen a la espaƱola en toda regla.


Ficha TƩcnica:

Nombre: Piel De Toro

Autor: Rafael JimƩnez/JuanFra MB

Género: Acción, superhéroes

AƱo: 2015

Editorial: Verkami (se puede pedir a pieldetorocomic@gmail.com)