Estaba hoy repasando apuntes sobre la historia del shôjo y de Las Magníficas del 24 y aunque es un género escrito por y para mujeres, siempre está la excepción que confirma la regla. En este caso, Makoto Takahashi (o simplemente Macoto, según dónde).

Si bien es cierto según las fuentes que este género arrancó en la década de los '60, lo cierto es que Takahashi ya estaba inmerso en sus diseños; nacido en 1934, su arte empezó a aparecer a finales de los '50 en ilustraciones de varios magazines y aunque su primera incursión manga fue Kage Series (Tantei Book: Kage) junto a varios autores en 1956 y considerándose obra precursora del Gekiga, su despegue se produce con
Sakura Namiki serializada en la Kenbunsha en 1957 donde nos narra las peripecias de tres miembros de una escuela de tenis para chicas.

Se le atribuyen elementos netamente shôjos que nacieron de sus trazos, como las estrellas en los ojos de los personajes y el detallismo en sus dibujos. Si bien es cierto que se le conoce sobretodo por sus ilustraciones, lo cierto es que creó varias historias cortas sobre ballet en la publicación Kōbunsha Publishing en la que por primera vez se veía un dibujo del llamado estilo tres filas (superposición de paneles con diferentes dimensiones narrativas) en su obra Arashi O Koete (1958), que sentó las bases del dibujo shôjo tal como lo conocemos de manos de Riyoko Ikeda o Moto Hagio.

Ya en la década de los '60 las postales con dibujos retro, rodeadas de bellos paisajes que suelen incluir flores y brillos, se convierten en su trabajo más reconocido.


Un dibujo preciosista y lleno de detalles que hará de su arte un sello imprescindible. Aunque los historiadores del shôjo se olviden de él.

Las publicaciones Nakayoshi o Margaret tienen en su haber infinidad de portadas de este prolífico ilustrador que sigue en activo a pesar de su edad ilustra princesas y sus últimas publicaciones son artbooks y seguro que habéis visto alguna de sus ilustraciones en monederos, pósters, llaveros... Incluso muñecas recortables







Bibliografía:
-Wikipedia, consultada el 25 de noviembre'15.
-Del Tebeo Al Manga: Una historia de los cómics, varios autores, Evolution Comics (Panini)
-Mechademia, vol. 7, 2012