Un mes mĆ”s estamos aquĆ­ al pie del caĆ±Ć³n para recomendaros un nuevo anime, con el Ć”nimo de despertar vuestro interĆ©s sobre Ć©l y que le deis una oportunidad tanto los que no lo conocĆ©is, como los que lo conocĆ©is pero en principio no os ha terminado de entusiasmar. Voy a hablar de la adaptaciĆ³n a la pantalla de Gintama, un manga creado por el mangaka Hideaki Sorachi que se publicĆ³ en la famosa revista Shonen Jump en 2004 y que ya cuenta con mĆ”s de 36 volĆŗmenes, estando aĆŗn en ediciĆ³n. Su adaptaciĆ³n al anime ha sido realizada por el estudio Sunrise, y tambiĆ©n sigue en emisiĆ³n, contando ya con mĆ”s de 200 capĆ­tulos en su haber, y ha alcanzado un Ć©xito importante tanto dentro como fuera de JapĆ³n, pero incomprensiblemente en el caso concreto de EspaƱa estĆ” pasando bastante desapercibida. Se trata de una historia que mezcla alienĆ­genas con samurĆ”is del antiguo Edo, y que se sostiene gracias a unos personajes muy carismĆ”ticos y un sentido del humor genial. Adentraos conmigo unos minutos en esta extraordinaria historia llamada Gintama.

“Sakata Gintoki: el demonio blanco”.

La historia nos sitĆŗa en la histĆ³rica ciudad de Edo –la antigua Tokyo- la cual ha sido conquistada por unos alienĆ­genas conocidos como “Amanto”, que tras su victoria acabaron con el estilo de vida samurĆ”i e impusieron nuevas tecnologĆ­as y normas, estableciendo una sociedad muy semejante a la nuestra. El protagonista principal es Sakata Gintoki, un antiguo samurĆ”i que participĆ³ en la guerra separatista de Edo contra los Amanto, y que era conocido como “Shiroyasha" (demonio blanco), debido a su cabello color plateado y a su despiadado manejo de la katana. Actualmente, tras la redenciĆ³n de los samurĆ”is frente a los Amanto, Gintoki se gana la vida de forma independiente trabajando como Yorozuya, es decir, es contratado por diferentes clientes para realizar cualquier tipo de encargo o investigaciĆ³n a cambio de una remuneraciĆ³n.

“El camino del samurĆ”i es inquebrantable”.


Nos encontramos ante un anime de lo mĆ”s atĆ­pico. Lo primero que llama la atenciĆ³n al conocerlo es su ambientaciĆ³n, pues mezcla un ambiente clĆ”sico de samurĆ”is dentro de un mundo contemporĆ”neo, lleno de coches, motos, mĆ³viles y demĆ”s aparatos tecnolĆ³gicos actuales, y por si fuera poco, conviviendo tranquilamente con todo tipo de extraterrestres. Ante esta ambientaciĆ³n llena de contrastes, nos pica la curiosidad por saber quĆ© tipo de trama se va a desarrollar, pues nunca antes se habĆ­a visto algo como esto, parece algo diferente, y eso ya es todo un logro teniendo en cuenta lo visto Ćŗltimamente dentro del mundo del anime. El primer concepto que debemos de tener claro antes de ponernos a ver Gintama es que se trata de una serie de humor, y precisamente esta es su losa durante los primeros capĆ­tulos, pues en ellos prima el humor absurdo y la trama parece que nunca acaba de arrancar. Parecen puro relleno. Pero tranquilos, esa va a ser la tĆ³nica general dentro de la serie, donde incluso los mismos personajes nos lo recordarĆ”n constantemente, y se irĆ”n alternando con capĆ­tulos mĆ”s serios que revelarĆ”n realmente el tremendo potencial de la historia. Tened paciencia, porque aunque os cueste engancharos al principio, si aguantĆ”is lo suficiente luego os costarĆ” mĆ”s tiempo dejarla.

El Ć©xito de Gintama se apoya principalmente en tres pilares: el humor, los personajes y la ambientaciĆ³n. Su peso recae prĆ”cticamente sobre estos tres rasgos, y a su vez existe una trama camuflada que aunque se prodigue poco, lo hace lo suficiente para mantenernos enganchados. Como de la ambientaciĆ³n ya os he hablado, vamos a introducirnos en otro de los pilares, la comedia. La serie utiliza todo tipo de recursos tĆ­picos de otros shĆ“nen del gĆ©nero, como pueden ser el humor absurdo, las situaciones ecchi, el tĆ­pico humor violento, pero sobre todo utiliza uno que la ha distinguido de todas las demĆ”s: las constantes referencias a otros animes. Este ha sido sin duda la particularidad que ha logrado diferenciar a Gintama de las demĆ”s series, y la ha llevado al Ć©xito, y hay que reconocer que la mayorĆ­a de referencias y cameos son geniales, salvo que no conozcas la serie en cuestiĆ³n. Algunas de las series mencionadas son One Piece, Bleach, Naruto, Dragon Ball, Hunter x Hunter, Captain Tsubasa, Detective Conan, Kochi-kame (esta con capĆ­tulo entero dedicado a ella), D-Gray Man, y muchas mĆ”s que seguro que me dejo en el tintero. Y no solo se mencionan series que bien podrĆ­an ser competencia suya, sino que tambiĆ©n aparecen elementos reales como la revista Shonen Jump (el pasatiempo favorito de Gin-san), videojuegos como el Dragon Quest, o inspiraciones como la consola Owee (en clara referencia a la Wii de Nintendo). AdemĆ”s los diĆ”logos de los personajes con el espectador son constantes, a veces hablando sobre la audiencia del anime en la televisiĆ³n, sobre cĆ³mo trabajan los miembros del estudio, criticĆ”ndose ellos mismos o criticando elementos tĆ­picos del anime como el relleno o los tradicionales cinco minutos de recordatorio del capĆ­tulo anterior al inicio de cada episodio, para acto seguido decirte que van a hacer lo mismo, pero eso sĆ­, al menos estĆ”s avisado. En definitiva, el humor de esta serie es muy original, sin llegar al humor absurdo y friki de otras series como Lucky Star, pero rozĆ”ndolo en ocasiones. Si eres un otaku con amplios conocimientos de este mundillo, lo disfrutarĆ”s mucho. Si no lo eres, probablemente no lo entenderĆ”s.


Y el otro pilar importante, como he comentado mĆ”s arriba, son los personajes. Hideaki Sorachi ha conseguido montar una gran historia llena de numerosos personajes, la mayorĆ­a muy carismĆ”ticos, y muchos de ellos con un pasado trĆ”gico. Aparte de nuestro principal protagonista, Gintoki siempre va con dos amigos que tambiĆ©n son protagonistas, una chica llamada Kagura, que es de otro planeta y posee una abismal fuerza fĆ­sica, y un chico llamado Shinpachi, cuyos padres murieron cuando era pequeƱo y vivĆ­a con su hermana antes de conocer a Gin-san. Pero esto es solo una pequeƱa parte de un amplio abanico de personajes secundarios. Como comentaba al inicio de la review, la invasiĆ³n de los Amanto provocĆ³ una gran revuelta que acabĆ³ con la muerte de casi todos los samurĆ”is existentes, y para controlar a los pocos que sobrevivieron, prohibieron el uso de la espada y cerraron todos los dojos y clases de esgrima con katana real. Solo a la policĆ­a y otros cuerpos de seguridad del Shogun como los temidos Shinsengumi, les estĆ” permitido portarlas. A raĆ­z de esto, numerosos ex samurĆ”is organizaron grupos rebeldes terroristas conocidos como Jouishi, cuyo objetivo es destruir el gobierno de Edo. Dos integrantes de dicho grupo eran antiguos compaƱeros de batalla de Gin-san. Uno se llama Katsura Kotarou, que a veces parece mĆ”s un pacifista que un terrorista, y el otro es Shinsuke Takasugi, uno de los principales antagonistas de la serie y cuyos mĆ©todos de terrorismo son bastante mĆ”s radicales que los de Katsura. AdemĆ”s tambiĆ©n estĆ”n, entre otros, los Shinsengumi, algo asĆ­ como la policĆ­a de Ć©lite de la ciudad, cuyo papel en la serie es muy divertido. Todo este gran plantel de personajes da lugar a numerosas situaciones, cada cual mĆ”s surrealista, y sus historias y actuaciones complementan la trama principal.

Y para ir finalizando voy a hablaros un poco de los aspectos tĆ©cnicos de la serie. El anime tiene una animaciĆ³n mĆ”s que aceptable teniendo en cuenta que se trata de una serie de mĆ”s de 100 capĆ­tulos, con los bajones y subidones caracterĆ­sticos dependiendo de la importancia del capĆ­tulo. AdemĆ”s posee una banda sonora notable, con 8 openings y 16 endings hasta la fecha, y casi todos muy buenos. Pero sin duda el aspecto tĆ©cnico que mĆ”s sobresale es el doblaje. Los doblajes japoneses siempre suelen ser fantĆ”sticos, pero es que esta vez el trabajo de los seiyuu es soberbio, y muy importante para la serie en su conjunto. Por citar a algunos, participan actores de doblaje muy famosos como Tomokazu Sugita (Hideki Motosuwa en Chobits) en el papel de Gintoki, y sobre todo Rie Kugimiya (conocida por otros papeles como Taiga en Toradora o Alphonse Elric en FMA), que encarna a Kagura.

En resumen, Gintama es un shonen marca de la casa Shonen Jump que posee un original y divertido sentido del humor, unos personajes carismĆ”ticos y una trama muy lograda pese a ser algo lenta. Un anime que harĆ” las delicias de los amantes del shonen en general, gracias sobre todo a las constantes referencias que tiene a otras obras, que en ocasiones supondrĆ”n todo un reto para el espectador el poder adivinarlas. Una serie hecha para disfrutar y pasar un buen rato sin preocupaciones. ¡No os la perdĆ”is!

Lo mejor: El amplio y logrado abanico de personajes, el gran sentido del humor y las constantes menciones a otros animes.

Lo peor: El excesivo relleno de gran parte de la serie y que no te guste o entiendas el tradicional sentido del humor japonƩs.


Ficha TĆ©cnica



Autor original: Hideaki Sorachi

Estudio: Sunrise

CategorĆ­a: Shonen

GĆ©nero: Comedia, acciĆ³n, histĆ³rico.

NĀŗ CapĆ­tulos: 201