Desde que se pusieron de moda los MMORPG, es decir, los juegos de rol masivo en lĆ­nea, no han sido pocos los autores que han querido plasmar en sus mangas las posibilidades que ofrece este gĆ©nero de videojuegos, donde la comunicaciĆ³n e interacciĆ³n entre usuarios es la base de todo, creando un nuevo concepto de juego nunca antes visto. Uno de los primeros en adentrarse en esto fue la serie “.hack//SIGN”, basada en el universo “.hack” creado por Bandai y Cyberconnect2 (representado en diversos formatos como videojuegos, novelas ligeras, manga/anime, etc), y ya mĆ”s recientemente la popular Sword Art Online, que es la abanderada de este gĆ©nero dentro del anime, convirtiĆ©ndose en un verdadero fenĆ³meno de masas. Pero estas dos series no son las Ćŗnicas que estĆ”n basadas en el universo MMO. Existen otras series de gran calidad que quizĆ” han sido un poco opacadas por la popularidad de SAO, pero que estĆ”n ahĆ­ y han sabido abordar este universo desde otras muchas perspectivas diferentes. La serie que os traigo hoy es precisamente una de esas, un anime que aborda el tema desde un punto de vista mĆ”s serio, de menos acciĆ³n, centrĆ”ndose en aspectos menos vistosos pero que son igual de importantes en un juego de rol, como pueden ser la estrategia, la diplomacia o el comercio. Se llama Log Horizon, y nos enseƱa que quedarse atrapado en un videojuego de rol y ser un personaje poderoso no nos exime de ciertas responsabilidades, y mĆ”s aĆŗn si el mundo en el que vivimos es completamente desconocido para nosotros.

Nombre: Log Horizon.
Estudio: Satelight.
CategorĆ­a: Shonen.
GĆ©nero: Aventura, Rol MMO.
AƱo: 2014.
CapĆ­tulos: 25.


“Bienvenidos al fantĆ”stico mundo de Elder Tale”.

Tras convertirse en todo un fenĆ³meno en JapĆ³n, el popular videojuego de rol masivo en lĆ­nea, Elder Tale, prepara una gran expansiĆ³n para conmemorar su 20 aniversario. Sin embargo, durante el proceso de descarga de dicha expansiĆ³n, 30.000 jugadores japoneses que estaban iniciando sesiĆ³n durante ese momento quedan atrapados por causas desconocidas dentro de su avatar en el videojuego, siendo imposible para ellos desconectar la sesiĆ³n y volver a sus cuerpos originales. Ese dĆ­a fue conocido para los jugadores atrapados como el dĆ­a del Apocalipsis.
Sin tener ni idea de cuĆ”ndo podrĆ”n volver, los jugadores, que dentro del juego son conocidos como “aventureros”, tendrĆ”n que asimilar su nueva vida dentro de un nuevo mundo con sus propias leyes. Cada jugador dispondrĆ” del nivel que tenĆ­a su avatar,
siendo el mĆ”ximo el nivel 90, pudiendo utilizar sus propios poderes y habilidades. Los portales de teletransporte entre ciudades estĆ”n desactivados, y si mueren, serĆ”n transportados a la catedral de la Ćŗltima ciudad que hayan explorado, perdiendo todos sus objetos y ganancias en el proceso.

En medio de todo este caos, un veterano jugador llamado Shiroe se unirƔ a dos compaƱeros, llamados Naotsugu y Akatsuki, y emprenderƔn un viaje por todo Elder Tale para explorar y conocer todos los entresijos que guarda este nuevo mundo, un mundo sin ley y con pocos recursos que desafortunadamente se ha convertido en su nueva realidad.

“La fiebre de los MMO en el mundo del anime”.

A finales de los aƱos 90, con Internet empezando a asentarse en todas las casas, naciĆ³ un nuevo gĆ©nero dentro de los videojuegos conocido como MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Playing Game), juegos que nos permitĆ­an crearnos un personaje y jugar con otra gente de todo el planeta a tiempo real dentro de un mundo fantĆ”stico virtual. Uno de los primeros tĆ­tulos que nos permitiĆ³ este tipo de juego fue el cĆ©lebre Neverwinter Nights, que todavĆ­a nos cobraba por horas jugadas en su faceta online. Pero fue el Ultima Online, en 1997, el que popularizĆ³ el gĆ©nero como realmente lo conocemos ahora, incluyendo una cuota mensual a pagar para poder disfrutarlo. A este le siguieron muchos otros como EverQuest, EVE Oline o el World of Warcraft, siendo Ć©ste Ćŗltimo el que terminĆ³ de asentar este gĆ©nero dentro de la industria llegando a tener mĆ”s de 12 millones de suscriptores. Hoy en dĆ­a el MMO es uno de los gĆ©neros mĆ”s populares que hay, existiendo un sinfĆ­n de tĆ­tulos que han variado su mĆ©todo de suscripciĆ³n, llegĆ”ndose incluso a crear otros sub-gĆ©neros de manera oficiosa, los que son completamente gratuitos (free to play), u otros que poseen microtransacciones de pago, conocidos como Pay to Win.

En el caso que nos ocupa, muchos autores mangakas no han sido ajenos a este fenĆ³meno, y al igual que han existido manga/animes basados en juegos de rol, tambiĆ©n se han creado historias basadas en un mundo de rol online virtual. Como decĆ­a mĆ”s arriba, la serie “.hack” fue de las primeras en experimentar con ello, pero no ha sido hasta con el anime Sword art Online que se ha popularizado del todo. Este tipo de series siempre nos ponen en la misma situaciĆ³n inicial: debido a causas desconocidas en un principio, los personajes se quedaban encerrados en su avatar de juego dentro del mundo virtual de turno, no pudiendo desconectar de ahĆ­ y convirtiĆ©ndose por tanto en su nueva realidad. En Log Horizon por supuesto la historia tambiĆ©n comienza asĆ­, aunque se diferencia un poco de los demĆ”s en el desarrollo de su historia.

Las comparaciones son odiosas y no pretendo hacer un artĆ­culo comparativo, pero es inevitable tomar como ejemplo al anime mĆ”s popular en este momento de este gĆ©nero, Sword Art Oline. Como todo Ć©xito, estĆ” lleno de seguidores y detractores, pero para utilizarlo como referencia, SAO ofrecĆ­a una historia principalmente de acciĆ³n sostenida en el romance de sus dos protagonistas, con el aƱadido dramĆ”tico de que si perdĆ­an la vida en el juego, lo hacĆ­an tambiĆ©n en la vida real (al menos la primera parte de la serie). Dentro de sus virtudes, es un shonen mĆ”s estereotipado y no se ciƱe bien a lo que realmente representa un juego de rol en lĆ­nea, ya que un MMO es mucho mĆ”s que eso. En Log Horizon, sin embargo, tendremos una aproximaciĆ³n un poco mĆ”s exacta a lo que serĆ­a estar atrapado dentro de un juego de rol virtual online. Los personajes tambiĆ©n tienen sus niveles y habilidades, tambiĆ©n se juntan en gremios, aceptan Quest e interactĆŗan en
tre sĆ­, pero a diferencia de SAO, que en lugar de vivir allĆ­ parece que siguen jugando, aquĆ­ si dan la sensaciĆ³n de que estĆ”n viviendo su vida rutinaria, como si fuera su vida real. AdemĆ”s, se abarcan temas muy importantes como la diplomacia o el comercio, algo vital en cualquier sociedad si se quiere sobrevivir.

AquĆ­ nuestro protagonista tambiĆ©n es un jugador veterano y experimentado, pero no es el tĆ­pico guerrero poderoso, sino que es un estratega. Su clase, un mago escriba, le sirve para ayudar a sus compaƱeros mediante la estrategia, estando a la retaguardia del combate pero siendo igualmente una pieza bĆ”sica en Ć©l. Y estos conocimientos los lleva a otras escalas lejos del combate. Los jugadores que han quedado atrapados en Elder Tale viven con una agonĆ­a y preocupaciĆ³n constantes. Pese a que aquĆ­ nadie muere, ya que si pierdes la vida resucitas en la catedral de la ciudad mĆ”s cercana (como ocurre en cualquier MMO), todo el mundo vive con la incertidumbre de si serĆ”n capaces de volver a casa, y ser inmortales es un arma de doble filo, ya que nadie puede escapar de esa agonĆ­a, ni siquiera suicidĆ”ndose. AdemĆ”s, todos los aventureros viven en un mundo carente de leyes y recursos, por lo que rĆ”pidamente todo se convierte en una anarquĆ­a en la que los jugadores mĆ”s poderosos someten a los mĆ”s dĆ©biles. Por tanto esta serie ahonda en estos problemas. Si quedas atrapado en un mundo nuevo en el que no hay una legislaciĆ³n que guĆ­e a una sociedad, ¿cĆ³mo vas a vivir con calma y de manera cĆ­vica? ¿el simple hecho de ser poderoso es suficiente para poder vivir en paz? Estas son las preguntas que se hace nuestro protagonista, concluyendo en que si quieren vivir de manera parecida a su realidad, tienen que luchar por crear una sociedad en la que todos puedan coexistir en paz. Para ello tendrĆ” que negociar con los lĆ­deres de los gremios mĆ”s poderosos de la ciudad, y juntos desarrollar una legislaciĆ³n y un mĆ©todo econĆ³mico que una a todos los aventureros por un bien comĆŗn. TendrĆ”n que utilizar los recursos existentes en ese mundo para progresar, al tiempo que se protegen de los peligros que acechan en Elder Tale. Por si fuera poco, los NPC (personajes no jugables), en esta serie son seres humanos normales y corrientes, seres sin poderes y que pueden morir, que tambiĆ©n se verĆ”n amenazados por los aventureros, que al fin y al cabo han sido los Ćŗltimos en llegar y son los que estĆ”n atentando con su forma de vida hasta ese momento.

Resumiendo, Log Horizon, a diferencia de otras series, es un anime con una historia mĆ”s lenta, que profundiza mĆ”s en temas polĆ­ticos, diplomĆ”ticos y econĆ³micos, quedando la acciĆ³n en un segundo plano. Pese a ello su trama no es compleja, simplemente se desarrolla de una manera mĆ”s pausada, centrĆ”ndose mĆ”s en la vida rutinaria de los personajes y la relaciĆ³n entre ellos. Tiene sus momentos de acciĆ³n, pero como digo el peso de la serie recae en la interacciĆ³n entre los personajes, en cĆ³mo se unen e intentan vivir de una manera lo mĆ”s parecida posible a lo que lo hacĆ­an en el mundo real, solo que adaptĆ”ndose a las circunstancias que propone este nuevo mundo. Teniendo en cuenta todo esto, la serie no posee un despliegue tĆ©cnico muy elevado, con una animaciĆ³n normalita sin grandes alardes, y una banda sonora que se limita a cumplir. Lo que mĆ”s destaca sin duda es el guion, en cĆ³mo se van desarrollando los personajes y la manera en que se nos desvela la informaciĆ³n y los secretos de Elder Tale.

En definitiva, si eres de esos que aman los mamporros sobre todas las cosas, o que no aguantan las historias con mucho diƔlogo, quizƔ Log Horizon no es tu serie. Sin embargo, si eres lo opuesto a esto, y vas buscando una serie diferente a lo acostumbrado, deberƭas echarle un ojo. Y por supuesto si eres amante de los juegos MMO, esta es una de las que retrata de mejor manera lo que serƭa quedarse atrapado en un mundo virtual. No todo en un juego de rol es subir nivel y unirte a gremios para hacer Quest, existen muchas mƔs cosas, y trasladando todo esto a una realidad virtual, si se quiere sobrevivir en un mundo sin leyes ni recursos, es necesario crear una sociedad en la que todo el mundo pueda coexistir y progresar en paz. Y eso como sabemos no es nada fƔcil, sea la realidad que sea.