Nobuo Uematsu, genio musical de la saga RPG mƔs taquillera...

Mencionar a Nobuo Uematsu es decir Square, y si de esta empresa se trata la referencia obligada es Final fantasy. Uematsu ingresĆ³ a la compaƱƭa (SquareSoft en ese momento) medio de casualidad, siendo sus primeros trabajos para juegos que quedarĆ­an en el olvido, pero el boom lo darĆ­a dos aƱos despuĆ©s con Final Fantasy I, el Ć©xito salvĆ³ de la bancarrota a la empresa y se darĆ­a el cuento conocido: Nobuo se catapulta hacia la cima con las futuras entregas musicales en la serie.



Su vena autodidacta en el piano lo llevĆ³ a recorrer diferentes campos que luego plasmĆ³ en los videojuegos, con gĆ©neros variados donde predomina el rock pero ramificados en estilos sinfĆ³nicos, orquestales, metal y electrĆ³nico.

TambiĆ©n es afĆ­n al violĆ­n y a la armĆ³nica, pero su preferencia a la hora de trabajar es con las teclas. La participaciĆ³n en Chrono Trigger acentuĆ³ el costado orquestal y, personalmente, es una de las mejores entregas en su enorme currĆ­culum, se nota el cuidado y la pasiĆ³n que le puso a este tĆ­tulo.
La cantidad de canciones que hizo junto a Yasunori Mitsura fue algo abrumador, los efectos no eran el tĆ³pico usual en esos aƱos y sacaron 3 discos en la compilaciĆ³n del soundtrack, algo largo, hermoso y sin precedentes hasta esa Ć©poca.

Los Final Fantasy (en adelante FF) se siguieron multiplicando, las historias empezaban a tener guiones mĆ”s elaborados y duraciones prolongadas, se requerĆ­a subir la calidad, la competencia en juegos RPG era compleja pero Nobuo siguiĆ³ siendo el rey, su aporte serĆ­a la composiciĆ³n total del inicio de la saga hasta el FF IX, luego pidiĆ³ inspiraciĆ³n a otros compositores que lo asistieron en la 10Āŗ y 11Āŗ entrega.

Decidiendo seguir ayudando a Square pero como "freelance", ofreciĆ³ temas principales y partituras para el universo de la franquicia mĆ”s exitosa, FF VII Advent Children supuso la inclusiĆ³n de "The Black Mages", el actual grupo que reinterpreta y agrega mejoras personales, con el aliciente de poner nuevos instrumentos y coros para ampliar el repertorio clĆ”sico.

Siempre desde mi perspectiva, este Team Musical es bueno, muy bueno en realidad...pero hay cierta repeticiĆ³n en los conciertos que podrĆ­an innovar. Si digo de sacar "One winged angel" (tema de Sephiroth) del repertorio, es 100% seguro que me gano la reprobaciĆ³n de cualquier seguidor de FF VII, pero hay decenas de canciones que merecen una oportunidad, sean posteriores o anteriores a la mencionada.

Aunque su nombre estƔ pegado a los RPG, tambiƩn es autor de varias pistas musicales en el Ɣmbito anime: Blue Dragon, Guin Saga, Ah my Goddness: the movie y Fairy Tail: Phoenix Priestess.

Su principal funciĆ³n en la actualidad son los conciertos con la banda, pero no descuida el mundo RPG: a mediados del 2015 se espera el "Proyecto Phoenix", donde su impronta estĆ” garantizada.
En los juegos olĆ­mpicos del 2004, una canciĆ³n del FF VIII estuvo en la competencia de mujeres sincronizadas en nataciĆ³n. Todo esto es a base de esfuerzo y horas de videojuegos, nada mal para alguien que entrĆ³ a Square hace ya casi 30 aƱos para tener "un trabajo temporal".
Nos vemos en otro nĆŗmero.  

Algunas Composiciones y arreglos: Final Fantasy (prƔcticamente en casi todas las entregas)
Chrono Trigger
Lord of Arcana
Lord of Vermilion
Front Mission: Gun Hazard
Hanjuku Hero
Lost Oddysey
Sakura Note: Ima ni Tsunagaru Mirai
Hyperdimension Neptunia Victory
The Last Story