Original publicado en KZ#34
Por Lax

Shinichiro Watanabe es de esos directores que marcan por su obras de calidad argumental y técnica, animes que no deja indiferente ni a seguidores de esta rama ni a los pocos amantes del cine. Implicado en su trabajo hasta el punto de que sus series parecen cine y obsesionado con mezclar distintos géneros desde el blues y el jazz mÔs tradicional con una serie negra de ciencia ficción con ratos de mucho humor, o el hip-hop con la época samurÔis mÔs arcaica; es dificil no tenerle como un amante del cine y la música. Shinichiro Watanabe fue la gran sorpresa que trajo la FicZone de Granada desde tierras niponas, y un servidor ha tenido el placer de entrevistarle.

Koukyou Zen- Comencemos por el principio, ¿quĆ© fue lo que le atrajo al anime, Sr. Watanabe?

Shinichiro Watanabe- No sĆ© por dónde empezar. Es largo ¿eh? (risas mientras pone los dedos Ć­ndice y gordo indicando cuĆ”n de grueso puede ser la respuesta si se escribiera).
Desde adolescente me gustaba mucho el cine y la animación. Lo que quería era hacer mis propias obras. Pensé cual era la forma mÔs fÔcil y llegué a la conclusión de que lo mejor sería ser director de animación.

KZ- ¿CuĆ”l es su forma de trabajar?

SW- Soy autónomo, me considero un autor freelance. Si voy a ha realizar un nuevo trabajo, voy al estudio de animación, reúno al equipo que creo conveniente para el proyecto y nos ponemos manos a la obra. Es así como comienza todo.

KZ- ¿Alguna anĆ©cdota divertida en alguna de sus producciones que pueda contar?


S.Watanabe- (Risas) Tengo muchas anƩcdotas pero me quedo con la que concierne a Cowboy Bebop.
La idea era mĆ­a pero nació como un pedido de Bandai (la juguetera), no convenciĆ©ndoles del todo. Me decĆ­an “¿eso se va vender? No creo que se venda". No estaban seguros de ello y parecĆ­an estar dispuestos a retirarse. Entonces hablamos de sacar un anime y eso sĆ­ lo vieron mĆ”s rentable a la hora de obtener un beneficio económico sobre todo a la hora de vender las cintas o los actuales DVD´s. Y asĆ­ es como nació Cowboy Bebop.

KZ- ¿Cómo fue trabajar junto a Shoji Kawamori en Macross Plus?

S.W- Quiero dejar claro que el director principal de Macross Plus es Shoji Kawamori (nota del redactor: al parecer muchos se confunden). Somos amigos y me pidió en aquella época que le ayudara en el proyecto en todas las vertientes que marcara un nuevo capítulo en la saga. Un día nos sentamos ambos para deliberar qué íbamos a producir y entonces salió este anime que hoy conocéis como Macross Plus.

KZ- Enlacemos con la mencionada Cowboy Bebop. Crear un personaje carismĆ”tico es algo que no es nada fĆ”cil de conseguir. La personalidad de Spike es sin duda muy especial, ¿es completamente original, o estĆ” inspirada en rasgos de algĆŗn otro personaje de otra obra que haya visto o leĆ­do?

SW- Muy interesante (sonríe complaciente). Me gusta mucho el actor Yusaku Matsuda, sus películas me encantan. Una de sus últimas películas ha sido Black Rain con Michael Duglas y Andy García. Me inspiré en él a la hora de crear Spike y quise reflejarlo en la serie. Es muy famoso en Japón.

KZ- ¿CuĆ”n de importante es la mĆŗsica para usted en un anime y porquĆ© esa sana obsesión de mezclar disparidades en sus obras?

SW- En el mundo de animación la música es muy importante. Por eso a parte del director artístico tenemos al de música. Pero lo normal es que el director de animación no se entrometa en nada con el de música. Pero a mi sí que me interesa mucho la música que va a componer para mi obra , así que yo suelo elegir al director de música y, hablando con el elegido, ambos nos inspiramos para el resultado final.

KZ: Samurai Champloo es una de las series con mĆ”s contrastes que he tenido la oportunidad de ver. ¿De dónde surge la idea o la inspiración de mezclar un mundo tan rĆ­gido, cerrado y tradicional como es el de los samurĆ”is con un estilo tan desenfadado y excĆ©ntrico como es el del hip-hop?

SW- Para mi el samurai vive y demuestra su vida a través de la katana. El cantante de Hip-Hop vive y demuestra su vida en el mundo con un micrófono. No le veo una gran diferencia, creo que existe esa simbiosis.
TambiĆ©n es cierto que me encanta el Hip-Hop, he de reconocerlo (risas). 

KZ- En su Ćŗltima producción Sakamichi no Apollon (Yuki Kodama) vuelve a mezclar anime y jazz. ¿QuĆ© le transmite el jazz que no hagan el resto de estilos musicales? ¿AlgĆŗn autor preferido?

SW- Soy un amante del Jazz de los aƱos cincuenta y sesenta. Y si he de nombrar a alguien ese es Miles Davis. Miles Davis nunca se ha quedado igual, siempre se ha renovado una y otra vez. Yo quiero hacer lo mismo que Ʃl.
Es mĆ”s, Miles Davis tiene un Ć”lbum que trata sobre EspaƱa (n.d.r.: se refiere a “Sketches of Spains”)


KZ- Con Animatrix fue la primera vez que participó en un proyecto americano. ¿QuĆ© tal fue la experiencia para usted?

SW- Para mi era algo nuevo y aprendƭ mucho con este proyecto a la hora de realizarlo. Respeto mucho a los Hermanos Wachowski. AdemƔs, eran grandes fans de Cowboy Bebop (risas).

KZ- Suele darme la impresión de que cuĆ”ndo veo sus trabajos veo un corte muy cinĆ©filo en sus obras: peleas que intentas ser muy realistas, desenfoques, intentos de movimiento de cĆ”mara. ¿Tengo razón o es impresión mĆ­a? ¿SerĆ” por esto el Ć©xito de sus obras en occidente?

SW- No, tienes razón. Siempre estoy intentando hacer una película con cada episodio de mis proyectos, las trato como tal. Es lo que quiero mostrar a los que ven mis proyectos. No una serie, sino una sucesión de cortos de cine.

KZ- Desde Mind Game hasta el citado Sakamichi no Apollon han pasado casi 8 aƱos. ¿A quĆ© se ha debido este parón?

SW- (Risas) Tenía un proyecto mucho antes pero hubo problemas con la financiación. No lo veían productivo, así que simplemente llevé con calma el asunto.
Es mÔs, quiero hacer una petición: si alguien tiene dinero que me lo de para mis proyectos (risas).

KZ- Por supuesto, yo hablarƩ con las Jefas a ver que me dicen.


SW- EsperarƩ la respuesta (risas).