Original publicado en KZ#30
Kaikisen, o como es conocido en nuestros lares, Regreso al mar, es una de esas joyas extraƱas que de vez en cuando nos podemos encontrar en el mundo del manga. Editado por Planeta deAgostini en el 1994, cuando todavĆ­a el mercado del manga no estaba lo suficientemente asentado en EspaƱa y se sacaban los tomos con cuentagotas, Kaikisen contĆ³ con la aprobaciĆ³n de la editorial para ser publicado, a pesar de que Satoshi Kon por aquella Ć©poca era un total desconocido.

Autor: Satoshi Kon
PublicaciĆ³n: Planeta deAgostini 1994
CategorĆ­a: Seinen
GĆ©nero: costumbrista, fantasĆ­a
NĀŗ de tomos: 1

La historia nos es narrada desde el punto de vista de Yosuke, el miembro mĆ”s joven de una familia de sacerdotes de un pequeƱo pueblo costero de JapĆ³n llamado Amite en el cual existe la leyenda del huevo de la sirena. Hace muchos siglos una sirena le entregĆ³ a un antepasado de la familia de Yosuke uno de sus huevos, para que lo cuidara durante 60 aƱos y que, despuĆ©s de que pasara este tiempo, lo devolviera al mar. A cambio recibirĆ­a prosperidad y paz del mar. En este presente en el que se nos explica la historia es Yosuke, influenciado por su abuelo y por las historias que su madre le explicaba, el encargado de cambiar el agua del huevo de la sirena cada semana y de velar por su seguridad.

Sin embargo, a medida que avanza la historia veremos que el padre de Yosuke, Yashiro, aparte de ser el sacerdote del santuario sintoĆ­sta del pueblo, tambiĆ©n estĆ” ayudando a una empresa constructora de dudosa reputaciĆ³n a “modernizar” el pueblo. El cambio de actitud del padre de Yosuke se debe a una tragedia de Ć­ndole personal que desemboca con el hecho de no tener hospital en el pueblo y a raĆ­z de ello, promoverĆ” que Amite se modernice. Sin embargo, Yashiro comete un terrible error, acaba revelando a esta empresa constructora y a la televisiĆ³n la existencia de ese tesoro, una gema extraƱa conocida como el huevo de la sirena, lo cual promueve la avaricia del jefe de la constructora.


La antigua promesa realizada a la legendaria sirena se verĆ” en serios problemas al encontrarse Yosuke con la disyuntiva de creer en las antiguas historias o en lo que supone la modernidad, que no cree en legendas arcaicas.

Satoshi Kon nos demuestra en este manga que no sĆ³lo era un genio realizando pelĆ­culas, sino que ya desde los albores de su carrera, que iniciĆ³ como mangaka, ya era bueno. El dibujo, que denota el estilo que su maestro, Otomo, le habĆ­a inculcado, es preciosista y detallista. Los fondos son fieles y dan a cabo una ambientaciĆ³n adecuada para el marco de la historia. Los personajes estĆ”n bien definidos y corresponden ya al estilo del mangaka plenamente.

En Kaikisen, como en las obras de Kon, confluyen varias ideas, aunque la carga psicolĆ³gica de las mismas no sea de la misma complejidad que en obras anteriores. En un primer factor encontramos casi de frente el dilema entre tradiciĆ³n y modernidad. Encontramos por parte de la constructora la planificaciĆ³n de la “destrucciĆ³n” de un pueblo, abriendo paso a la construcciĆ³n de un complejo turĆ­stico casi calcado al de otros paĆ­ses, por lo cual encontramos confrontadas las ideas de globalizaciĆ³n contra la idea de los propios valores japoneses.

De forma secundaria encontramos los propios fantasmas de los personajes de la obra, lo cual nos demuestra que Kon es un estupendo guionista al definirnos en un tomo a los personajes de forma tan clara como la que se nos muestra. Tomamos ejemplo de Yosuke, que se debate principalmente en un paso hacia la madurez mediante la rotura de unos ideales que arrastra desde niƱo y los cuales comienza a planteƔrselos a medida que va pasando la historia.

Kaikisen es una obra de referencia en lo que respecta al trabajo en el mundo del manga de Kon por su madurez y por su ejecuciĆ³n. El Ćŗnico problema es que es prĆ”cticamente imposible de conseguir ahora mismo en el mercado de habla hispana y por lo cual tendremos que esperar a que Planeta u otra editorial se atrevan a reeditarlo.