Esta vez les ofrezco un review del aclamado Studio Ghibli, con la obra que mĆ”s premios ha cosechado, tanto por su guiĆ³n como por su dibujo y mĆŗsica. Disfruten de dos horas de buena animaciĆ³n
Nombre original: Sen to Chihiro no Kamikakushi
AƱo: 2001
Estudio: Studio Ghibli
GĆ©nero: Magia, fantasĆa
CategorĆa: Anime, Seinen
DirecciĆ³n: Hayao Miyazaki
Argumento:
En la mudanza hacia su nuevo hogar, la familia de Chihiro (una niƱa bastante malcriada) toma un atajo por el bosque, terminando perdidos.
DiseƱo grƔfico:
El autor es reacio a usar efectos por computadora, y aunque muchas veces podamos creer que una escena asombrosa estĆ” realizada digitalmente, los backstages demuestran nuestro error. SĆ hay muchas tomas donde la pc "fusiona" los dibujos: un ejemplo es entremezclar fondos de flores con algĆŗn protagonista, aunque la animaciĆ³n y acuarelas son, en su mayorĆa, puramente artesanales (llamado tambiĆ©n "vieja usanza", es el dibujo completamente hecho en papel).
Nombre original: Sen to Chihiro no Kamikakushi
AƱo: 2001
Estudio: Studio Ghibli
GĆ©nero: Magia, fantasĆa
CategorĆa: Anime, Seinen
DirecciĆ³n: Hayao Miyazaki
Argumento:
En la mudanza hacia su nuevo hogar, la familia de Chihiro (una niƱa bastante malcriada) toma un atajo por el bosque, terminando perdidos.
Acceden a un tĆŗnel de una ciudad abandonada y, estando hambrientos, los padres comen un banquete destinado a los dioses, logrando que se transformen en cerdos. Para deshacer el hechizo y volver al mundo real, Chihiro deberĆ” trabajar para una malvada bruja. Debiendo apurarse ya que su nombre le ha sido arrebatado, y cuando no logre recordarlo estarĆ” atada al lugar para siempre. Contando con la ayuda de Haku y otros habitantes, mostrarĆ” que puede hacer cualquier encargo o trabajo por difĆcil que sea...aĆŗn en un mundo fantĆ”stico y lleno de seres mĆ”gicos desconocidos.
El autor es reacio a usar efectos por computadora, y aunque muchas veces podamos creer que una escena asombrosa estĆ” realizada digitalmente, los backstages demuestran nuestro error. SĆ hay muchas tomas donde la pc "fusiona" los dibujos: un ejemplo es entremezclar fondos de flores con algĆŗn protagonista, aunque la animaciĆ³n y acuarelas son, en su mayorĆa, puramente artesanales (llamado tambiĆ©n "vieja usanza", es el dibujo completamente hecho en papel).
Actualmente ha resignado este punto, pero la gran mayorĆa de sus obras continĆŗan siendo de estado puro, "a mano". Los mĆ”s logrados (con el desarrollo 3D de las pcs) son los efectos acuĆ”ticos, el gran desafĆo de diseƱadores en general, ya sea por el vaivĆ©n de las olas, las burbujas, etc.
Los personajes poseen colores mĆ”s fuertes que el entorno, en contraste con los fondos suaves. Pero estos poseen mĆ”s riqueza y detalles segĆŗn donde se encuentre Chihiro. IluminaciĆ³n y sombras normales, nada de otro mundo.
La nueva camada de dibujantes aporta vitalidad a la pelĆcula, ya que muchos diseƱos (especialmente en las caras) tienen una nueva "vuelta de tuerca" a las pelĆculas anteriores, sin perder la esencia del estilo Ghibli; repitiĆ©ndose en "El castillo de Howl", posterior a Ć©ste film.
Comentario personal:
Nombrar al estudio o al director es casi lo mismo, ya que van entrelazados. Sus historias innovadoras y llenas de magia, fantasĆa y naturaleza siempre estuvieron relacionadas. Se puede apreciar como estuvo detrĆ”s del proyecto y dando nuevos giros con bocetos de Ćŗltimo momento, a tal punto que se lesionĆ³ su muƱeca por estar "enfrascado" en la pelĆcula. (Se decĆa que serĆa su Ćŗltimo trabajo). Es el terror de los asistentes por los detalles que remarca para corregir.
Personalmente me gusta como se expresa con los diferentes entes orgĆ”nicos que hacen su apariciĆ³n a lo largo del metraje, donde apreciamos la tecnologĆa medieval junto a deidades propias del folclore japonĆ©s, llenos de dioses, demonios, fantasmas y demĆ”s criaturas sobrenaturales. TambiĆ©n la crĆtica (muy presente en los trabajos de Ghibli) sobre la avaricia por el oro que posee la humanidad y el entorno, aĆŗn dentro de un mundo mĆ”gico. Algunos pecados capitales transcurren en distintos protagonistas, mostrando las consecuencias de tales actos.
Al igual que en otra serie (Le chevalier D´Eon) la palabra tiene mucho peso, dando a entender que si no cuidamos nuestro nombre, estamos condenados a vagar en un mundo desconocido y hostil, por eso es importante saber quienes somos.
Miyazaki es como Ć©l mismo se define un "romĆ”ntico incurable" vislumbrando que la honestidad siempre es mĆ”s fuerte que cualquier ambiciĆ³n.
Cada personaje tiene sus cualidades, ya sean buenas o malas, de acuerdo a cada uno hallaremos comedia, drama, toques de aventura, esperanza, etc. Destaco al personaje "sin cara", que lleva una careta blanca todo el tiempo, tratando de acercarse a Chihiro; siendo fƔcil identificarse con Ʃl.
En la mitologĆa oriental la mĆ”scara posee distintos significados, variando entre "misterio", "muerte", "incertidumbre" y "futuro". La madurez de Chihiro se va incrementando con las acciones vividas, de malhumorada hasta llegar a ser responsable y consciente.
Banda sonora:
El poderĆo de la misma se nota principalmente en las trompetas, dĆ”ndose en los momentos de acciĆ³n. Violines y fundamentalmente el piano logran una estructura suave y calmada.
Casi la totalidad de la obra sonora es instrumental, hallĆ”ndose dos temas con voces que equilibran la armonĆa de la obra. Cabe destacar que el OST ha sido galardonado con numerosos premios en distintos festivales.
Joe Hisaishi es uno de los compositores favoritos del director, componiendo una vez mĆ”s cuidadas y suaves melodĆas que acompaƱan muy bien la pelĆcula. Su nombre figura en casi todas las pelĆculas de Ghibli. Es muy reconocido por adaptar el ritmo segĆŗn las emociones que se desarrolle, hallĆ”ndose en su currĆculum mĆ”s de 100 bandas sonoras y arreglos.
El volumen de las notas es particularmente llamativo en las escenas donde no hay diĆ”logos, reforzĆ”ndose los diferentes instrumentos que puede tocar, junto a la orquesta requerida (ya que Miyasaki es generoso en este aspecto, dĆ”ndole oportunidad tanto a una propia de JapĆ³n, como de una orquesta de RepĆŗblica Checa). En menor medida se suceden interpretaciones de flauta y otros instrumentos de viento.
Doblaje:
EstĆ” claro que el original japonĆ©s siempre, pero siempre es lo mejor, Si por algunas razones nos toca la versiĆ³n doblada (ya sea para mostrar a alguien pequeƱo que no puede leer, etc) en este caso ¡¡sorprendentemente las voces estĆ”n bien logradas!! Algo que no siempre suele darse, en la gran mayorĆa de los casos.
En la versiĆ³n de EspaƱa Chihiro posee la voz de Paula RibĆ³, una pequeƱa chica de 11 aƱos pero de gran trayecto en cuanto a interpretar personajes infantiles.
Haku tiene al doblador Angel de Gracia (Seiya en Hades) Aladdin, entre otros.
Para finalizar, la bruja Yubaba tiene la voz espaƱola de Carmen Contreras, quien trabajĆ³ para muchos proyectos de Disney. Realmente unas buenas elecciones.
Premios recibidos: Si bien Studio Ghibli es conocida por su fama de obtener premios, luego de "la tumba de las luciĆ©rnagas" estaba un poco estancado, volviendo a remontar con el Ć©xito de "Mononoke Hime" (1997) y "el castillo de Howl" (posterior a "El viaje..."); rompiendo los rĆ©cords de taquilla hasta el momento. Pero nada llega a igualar a Chihiro, que logrĆ³ mĆ”s de 25 premios internacionales incluyendo el Oscar a la mejor pelĆcula en animaciĆ³n. (GanĆ”ndole a tĆtulos como "La era de Hielo" que se preveĆa favorita, o "Spirit, el corcel indomable"). En la actualidad ha recaudado mĆ”s de 300 millones de dĆ³lares desde su salida.
Los personajes poseen colores mĆ”s fuertes que el entorno, en contraste con los fondos suaves. Pero estos poseen mĆ”s riqueza y detalles segĆŗn donde se encuentre Chihiro. IluminaciĆ³n y sombras normales, nada de otro mundo.
La nueva camada de dibujantes aporta vitalidad a la pelĆcula, ya que muchos diseƱos (especialmente en las caras) tienen una nueva "vuelta de tuerca" a las pelĆculas anteriores, sin perder la esencia del estilo Ghibli; repitiĆ©ndose en "El castillo de Howl", posterior a Ć©ste film.
Comentario personal:
Nombrar al estudio o al director es casi lo mismo, ya que van entrelazados. Sus historias innovadoras y llenas de magia, fantasĆa y naturaleza siempre estuvieron relacionadas. Se puede apreciar como estuvo detrĆ”s del proyecto y dando nuevos giros con bocetos de Ćŗltimo momento, a tal punto que se lesionĆ³ su muƱeca por estar "enfrascado" en la pelĆcula. (Se decĆa que serĆa su Ćŗltimo trabajo). Es el terror de los asistentes por los detalles que remarca para corregir.
Personalmente me gusta como se expresa con los diferentes entes orgĆ”nicos que hacen su apariciĆ³n a lo largo del metraje, donde apreciamos la tecnologĆa medieval junto a deidades propias del folclore japonĆ©s, llenos de dioses, demonios, fantasmas y demĆ”s criaturas sobrenaturales. TambiĆ©n la crĆtica (muy presente en los trabajos de Ghibli) sobre la avaricia por el oro que posee la humanidad y el entorno, aĆŗn dentro de un mundo mĆ”gico. Algunos pecados capitales transcurren en distintos protagonistas, mostrando las consecuencias de tales actos.
Al igual que en otra serie (Le chevalier D´Eon) la palabra tiene mucho peso, dando a entender que si no cuidamos nuestro nombre, estamos condenados a vagar en un mundo desconocido y hostil, por eso es importante saber quienes somos.
Miyazaki es como Ć©l mismo se define un "romĆ”ntico incurable" vislumbrando que la honestidad siempre es mĆ”s fuerte que cualquier ambiciĆ³n.
Cada personaje tiene sus cualidades, ya sean buenas o malas, de acuerdo a cada uno hallaremos comedia, drama, toques de aventura, esperanza, etc. Destaco al personaje "sin cara", que lleva una careta blanca todo el tiempo, tratando de acercarse a Chihiro; siendo fƔcil identificarse con Ʃl.
En la mitologĆa oriental la mĆ”scara posee distintos significados, variando entre "misterio", "muerte", "incertidumbre" y "futuro". La madurez de Chihiro se va incrementando con las acciones vividas, de malhumorada hasta llegar a ser responsable y consciente.
Banda sonora:
El poderĆo de la misma se nota principalmente en las trompetas, dĆ”ndose en los momentos de acciĆ³n. Violines y fundamentalmente el piano logran una estructura suave y calmada.
Casi la totalidad de la obra sonora es instrumental, hallĆ”ndose dos temas con voces que equilibran la armonĆa de la obra. Cabe destacar que el OST ha sido galardonado con numerosos premios en distintos festivales.
Joe Hisaishi es uno de los compositores favoritos del director, componiendo una vez mĆ”s cuidadas y suaves melodĆas que acompaƱan muy bien la pelĆcula. Su nombre figura en casi todas las pelĆculas de Ghibli. Es muy reconocido por adaptar el ritmo segĆŗn las emociones que se desarrolle, hallĆ”ndose en su currĆculum mĆ”s de 100 bandas sonoras y arreglos.
El volumen de las notas es particularmente llamativo en las escenas donde no hay diĆ”logos, reforzĆ”ndose los diferentes instrumentos que puede tocar, junto a la orquesta requerida (ya que Miyasaki es generoso en este aspecto, dĆ”ndole oportunidad tanto a una propia de JapĆ³n, como de una orquesta de RepĆŗblica Checa). En menor medida se suceden interpretaciones de flauta y otros instrumentos de viento.
Hisaishi ha ganado seis veces el premio de la Academia del Cine JaponĆ©s (incluyendo el galardĆ³n obtenido este mismo aƱo por Ponyo en el Acantilado), siendo finalista en otras cinco ocasiones.
Doblaje:
EstĆ” claro que el original japonĆ©s siempre, pero siempre es lo mejor, Si por algunas razones nos toca la versiĆ³n doblada (ya sea para mostrar a alguien pequeƱo que no puede leer, etc) en este caso ¡¡sorprendentemente las voces estĆ”n bien logradas!! Algo que no siempre suele darse, en la gran mayorĆa de los casos.
En la versiĆ³n de EspaƱa Chihiro posee la voz de Paula RibĆ³, una pequeƱa chica de 11 aƱos pero de gran trayecto en cuanto a interpretar personajes infantiles.
Haku tiene al doblador Angel de Gracia (Seiya en Hades) Aladdin, entre otros.
Para finalizar, la bruja Yubaba tiene la voz espaƱola de Carmen Contreras, quien trabajĆ³ para muchos proyectos de Disney. Realmente unas buenas elecciones.
Premios recibidos: Si bien Studio Ghibli es conocida por su fama de obtener premios, luego de "la tumba de las luciĆ©rnagas" estaba un poco estancado, volviendo a remontar con el Ć©xito de "Mononoke Hime" (1997) y "el castillo de Howl" (posterior a "El viaje..."); rompiendo los rĆ©cords de taquilla hasta el momento. Pero nada llega a igualar a Chihiro, que logrĆ³ mĆ”s de 25 premios internacionales incluyendo el Oscar a la mejor pelĆcula en animaciĆ³n. (GanĆ”ndole a tĆtulos como "La era de Hielo" que se preveĆa favorita, o "Spirit, el corcel indomable"). En la actualidad ha recaudado mĆ”s de 300 millones de dĆ³lares desde su salida.
AcĆ” algunos galardones:
Premio Ćscar a la mejor pelĆcula de AnimaciĆ³n
Festival Internacional de Cine de BerlĆn: Oso de oro a la mejor pelĆcula. Quedando empatado con Bloody Sunday.
Mejor pelĆcula en los premios de la Academia de Cine de JapĆ³n
Mejor pelĆcula AsiĆ”tica en los Hong Kong Film Awards.
Cuatro Premios Annie: Mejor pelĆcula, direcciĆ³n, mĆŗsica y guiĆ³n en una cinta de animaciĆ³n.
SatĆ©lite de oro: A la mejor pelĆcula de animaciĆ³n.
Mejor pelĆcula de animaciĆ³n en los premios de la AsociaciĆ³n de CrĆticos Americanos (BFCA).
Mejor pelĆcula de animaciĆ³n en los premios de la AsociaciĆ³n de CrĆticos de Nueva York; Los Ćngeles, Florida, Dallas, Boston y San Francisco.
Mejor mĆŗsica en la quincuagĆ©simo sexta Competencia de Cine Mainichi.
Merchandising:
Lo clĆ”sico de siempre (muƱecos, estatuas, llaveros), una ediciĆ³n especial de dvds llamado Memorial Box, que incluye BSO y tomas de la pelĆcula, etc. Lamentablemente los precios son bastante elevados.
En resumen:
Una pelĆcula que atrae por la trama, y a los mĆ”s chicos por los simpĆ”ticos personajes que aparecen en cada momento. Gran obra del Studio Ghibli
Lo mejor: Los dioses y demonios, un apartado grƔfico de muy buena calidad.
Lo peor: Lento en algunos pasajes.
Lo clĆ”sico de siempre (muƱecos, estatuas, llaveros), una ediciĆ³n especial de dvds llamado Memorial Box, que incluye BSO y tomas de la pelĆcula, etc. Lamentablemente los precios son bastante elevados.
En resumen:
Una pelĆcula que atrae por la trama, y a los mĆ”s chicos por los simpĆ”ticos personajes que aparecen en cada momento. Gran obra del Studio Ghibli
Lo mejor: Los dioses y demonios, un apartado grƔfico de muy buena calidad.
Lo peor: Lento en algunos pasajes.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.