Os traemos la reseña de obra híbrida, a medio camino entre el manga y el artbook, de Umishima Senbon, Rooms, un tomo único publicado por Planeta Cómic en enero del 2025.

Dentro de la línea coquette que la editorial Planeta Cómic está publicando, se ve una especial intención en la edición de mangas «joya»: obras con hermosas ilustraciones e historias relajadas y tranquilas que evocan un universo cálido, glamuroso que transportan al lector a otro mundo donde todo es bello y agradable. Como ya señalábamos en las reseñas de El vals de los grandesalmacenes o Rondo, Rooms responde precisamente a este mismo estilo a medio camino entre el artbook y el manga más tradicional.

Imagen del interior del manga rooms

La híbrida Rooms se encuentra dividida en 9 «habitaciones», una manera original de dividir en capítulos la obra y dotarla de cierto hilo conductor a pesar de que las historias que se explican dentro del manga no tengan relación unas con otras. Las historietas dentro de cada habitación cuentan con la misma estructura: la presentación de la habitación, una pequeña historieta que hace referencia a esta, y un añadido posterior con diferentes ilustraciones relacionadas con la protagonista de esa habitación.

Esta obra es una antología creada por Umishima Senbon y recopilada por primera vez en Japón en el 2022 por PIE International. La autora, aparte de mangaka, también ha trabajado como diseñadora de personajes y directora de creación de personajes en animes tan famosos como Attack on Titan, Noblesse, Black Butler o la película Suzume, entre otros.

portada del manga rooms

Rooms en su concepción es muy parecida tanto en edición como en forma al ya citado El vals de los grandes almacenes. Se trata de un manga orientado a personas que aprecien las historias sencillas y tiernas con bellos diseños. La edición de Planeta, a todo color en un tamaño kanzenban es, por lo que ofrece, barata, ya que nos trae una obra a color con papel satinado a 15,95 €, lo que en cuestión de calidad-precio es ofrecer bastante, sobre todo para las que somos coleccionistas de este tipo de obras.

Bella obra para amantes del costumbrismo amable, bello y sin complicaciones, muy en la línea de las otras publicaciones de esta nueva línea coquette en la que la editorial apuesta por un shōjo/josei diferente al que estamos acostumbrados por aquí y que podría dar buenos resultados entre seguidoras de este tipo de historias.