El grupo WITHUS (위더스) debutó el 17 de noviembre de 2020 con el single digital «Dogaebi; It» bajo la agencia withHC. El 27 de mayo de 2025, lanzaron su quinto single, «INDIGO».

Actualmente está formado por cuatro miembros: Janghyeon (líder, rapero principal), Rak (rapero principal), Junyeop (bailarín principal) y Hwanrok (vocalista principal, maknae), ya que Junhyeok (vocalista principal) está en pausa temporal y promocionando con n.SSign.

Sepamos algo más sobre ellos.



KZ- Habéis hablado alguna vez de los poderes que os gustaría tener: Janghyeon teletransportarse, Rak conceder deseos, Junyeop teletransportarse y Hwanrok levitar, pero ¿cuáles son vuestros talentos además de cantar y bailar?

Janghyeon: Tengo el talento de no olvidar nunca una cara una vez que he visto a alguien. Si quieres probarlo, ¡ven a conocer a WITHUS! ¡Te prometo que me acordaré de ti!

Rak: Creo que tengo un buen sentido de la moda. No solo para mí, sino que puedo imaginar al instante qué tipo de ajuste o diseño sentaría mejor a los demás miembros. Pregúntame cualquier cosa sobre estilismo.

Junyeop: Me gusta cocinar y creo que se me da bastante bien. También me encanta ver películas de todos los géneros, analizarlas y hacer críticas.

Hwanrok: Creo que se me da bien la deducción. Cuando pasa algo, me gusta predecir lo que puede pasar y pensar en posibles escenarios.

KZ- WITHUS fusiona hip-hop, electrónica y elementos tradicionales coreanos, creando atmósferas oscuras pero cautivadoras. ¿En qué os inspiráis?

Janghyeon: Para mí, «COREA» en el K-POP es la clave. Me inspiro estudiando y reflexionando sobre el pasado, el presente y el futuro de Corea, y siempre intento plasmarlo en nuestros álbumes.

KZ- Vuestras letras exploran a menudo temas de identidad, mitos y emociones contradictorias. ¿Cuál es el tema del que más os atrae hablar?

Janghyeon: Sabes que nuestro concepto gira en torno al «dokkaebi», ¿verdad? Nuestro universo se construye en torno a estos míticos duendes coreanos, que suelen aparecer en los cuentos populares. Es difícil definir exactamente lo que es un dokkaebi, pero tal vez piense en algo como «Derpy», del K-Pop Demon Hunters de Netflix, con esa luz azul resplandeciente... Los «dokkaebi coreanos» viajan en llamas azules y pueden aparecer de muchas formas. Son juguetones, misteriosos y a veces traviesos, pero también profundamente leales y amantes de la paz. Odian la violencia, se desmayan al ver sangre, no saben mentir pero se creen fácilmente cualquier mentira. Aunque desaparezcan, cumplen sus promesas. Ese tipo de ser justo pero caprichoso es lo que queremos encarnar, e intentamos expresarlo también en nuestras letras. Nos encantaría que descubrieras esa esencia «dokkaebi» en nuestras canciones.

KZ- Ha pasado algo más de un año entre «Psycho» e «INDIGO» ¿Por qué tanto tiempo?

Rak: En lugar de precipitarnos, queríamos centrarnos en un crecimiento constante. Ya han pasado cuatro años desde nuestro debut, y durante ese tiempo hemos aprendido mucho, nos hemos divertido y también nos hemos arrepentido de algunas cosas. En lugar de lanzarnos directamente a publicar otro disco, dimos prioridad a las actuaciones y al desarrollo de nuestras habilidades. Hemos conocido a muchos fans en los conciertos, y a los que aún no nos hemos visto, os he echado mucho de menos. Me alegro mucho de volver a conectar con vosotros.

KZ- Hablemos de «INDIGO». La canción explora la idea de «ser único», ¿por qué este color?

Junyeop: Janghyeon mencionó antes «Derpy», y eso conecta aquí. En la cultura coreana, los dokkaebi suelen emitir una luz azul. El color «índigo» en Corea se llama nam-saek o jjok-saek, y tradicionalmente, está hecho de un tinte vegetal natural llamado jjok (Persicaria tinctoria). Aunque muchas criaturas pueden contener matices de índigo, la versión más profunda y vívida procede de esta planta. En Corea, se considera un color más profundo que el azul. Elegimos «INDIGO» porque queríamos mostrar que nosotros también hemos profundizado, evolucionado y estamos listos para mostrar ese nuevo tono de nosotros mismos.

KZ- La canción fue compuesta por miembros del grupo, ¿cuál fue la parte más difícil?

Janghyeon y Rak: El ritmo es muy rápido, y rapear con habilidad y precisión fue todo un reto. Nos esforzamos mucho para que la interpretación fuera clara.

KZ- El MV de «INDIGO» tuvo mucha repercusión, alabando vuestro estilo audiovisual. ¿ Esperabais este éxito? ¿Qué es lo que más habéis notado en las críticas?

Janghyeon: Sinceramente, no me lo esperaba. Me sorprendió mucho. El comentario que más me quedó grabado fue: «Es como si hubieras vuelto siendo una persona completamente diferente».

Rak: En realidad vimos el videoclip por primera vez el día del estreno, como todo el mundo. Así que no teníamos ni idea de qué esperar. Pero después, leer todos los comentarios y reacciones positivas nos llenó de orgullo. En especial, me encantaron los elogios a nuestro rap, ¡se me quedaron grabados!

Junyeop: Comparado con vídeos anteriores, éste tenía un aire más dinámico y vibrante, lo que personalmente me gustó. Me sorprendió ver que muchos fans compartían la misma impresión.

Hwanrok: Sinceramente, no esperábamos una respuesta así, pero estamos muy agradecidos de que a la gente le guste nuestra canción y nuestro estilo. Aún recuerdo muchos de los comentarios de apoyo de los fans internacionales: significaron mucho.

KZ- ¿Cuáles son vuestros planes para el 2025? ¿Más música, tours?


Hwanrok: Después de finalizar la promoción de «INDIGO», hemos actuado en Surabaya (Indonesia) y Osaka (Japón). Hasta finales de año, estamos planeando más presentaciones en el extranjero para encontrarnos con WITHME. Esperamos visitar China y Estados Unidos, y si se presenta la oportunidad, ¡también nos encantaría encontrarnos con nuestros WITHME en España!

KZ- ¿A dónde esperáis llegar con WITHUS, cuál es vuestro sueño?

Janghyeon: Nuestro objetivo final es que la gente encuentre consuelo y curación a través de nuestra música.

Rak: Sueño con que WITHUS siga activo y conectando con fans de todo el mundo. Ese es nuestro sueño y nuestra misión.

Junyeop: Quiero que sigamos avanzando y ganando fuerza para actuar en escenarios aún más grandes. Hwanrok: Mi deseo es que nuestros miembros, nuestro increíble personal y todos nuestros queridos fans de todo el mundo estén sanos y felices.

KZ- Describid el grupo WITHUS para que la gente os conozca y quiera seguiros, ¿qué tenéis de diferente?

WITHUS: Aunque no fuéramos miembros de WITHUS, ¡seguramente seguiríamos siendo fans de WITHUS! Cada uno de nosotros tiene una fuerte individualidad, pero en el escenario, nos unimos para darlo todo, conectar con los fans y montar un espectáculo como uno solo. Fuera del escenario, somos puros chicos de corazón, a veces tontos, y eso también forma parte de nuestro encanto. Cada vez que subimos al escenario, nos recordamos mutuamente que debemos compartir nuestro calor con nuestros fans y recibir su energía a cambio. Tanto si las cosas son difíciles como alegres, seguimos adelante con WITHME. Aún hay muchas caras ocultas de WITHUS que el mundo no ha visto todavía, así que, por favor, seguid apoyándonos y queriéndonos hasta el final. ¡Esto ha sido «contigo, conmigo, nosotros WITHUS!»¡Gracias!