Gente basura

El humor negro es como las piernas: hay quien tiene y hay quien no (popular)

Gente Basura, de Carles Ponsí y editado por Fandogamia, viene a demostrarnos la certeza de ese dicho al ofrecernos un compendio de chistes breves cuya coloratura serÔ negra en su concepción y negra en su espíritu, tan solo salpicada por breves tonos de rojo para dar intensidad a determinados momentos que así lo merezcan.

Carente de personajes fijos ni de historia alguna, Ponsí nos ofrece en este volumen una colección de perlas que, cuarenta años atrÔs, hubiéramos podido encontrar en algún periódico o revista cultural. Como hoy día los tiempos han cambiado y eso de que un humorista se abra paso en un periódico es como ver unicornios azules, lo que hizo fue ponerlos en internet y, visto el éxito que obtenían, compilarlos en forma de Ôlbum. Resulta inevitable hacer la comparación con otro gran cómico devoto del humor negro, el inefable Charles Addams, creador de la Familia Addams. Como también en ese caso los tiempos han cambiado, lo que en tiempos del citado autor podía quedar insinuado, en la actualidad nos regala todo el encanto de lo explícito, provocando carcajadas igual de sorprendentes, pero mÔs salvajes. Y en algunos casos, vamos a admitir que ciertamente satisfactorias.

Gente Basura es un libro de chistes que va mĆ”s allĆ” de sĆ­ mismo para mostrarnos el retrato de una sociedad -la nuestra- terriblemente deshumanizada y egoĆ­sta, en la que el sufrimiento ajeno nos es indiferente salvo que podamos aprovecharlo o directamente lo ignoramos porque “lo nuestro” es mĆ”s importante, mĆ”s urgente o mejor. En la que la empatĆ­a ha desaparecido para dar paso al culto al YO, donde todo lo que se salga de aquello que nos complace, es indeseable, y donde los puros de corazón, los activistas y los idealistas pueden ser los autĆ©nticos villanos justo por el mismo motivo.

Gente basura

PonsĆ­ no ha dejado tĆ­tere con cabeza en su libro, ni el amor materno, ni los niƱos o los animales se ven salvados de ser retratados, asĆ­ como veganos, defensores de causas y un largo etcĆ©tera. Sin embargo, como no sólo de oscuridad vive el hombre, tambiĆ©n encontramos exquisitas dosis de surrealismo y aĆŗn de candor en varios de los chistes. El autor admitió que deseaba un libro de humor que no decayera en ninguna pĆ”gina, por eso le costó mĆ”s de dos aƱos crear todos los chistes, y se nota. No hay ni uno solo del que puedas decir “este no ha tenido gracia”.

Gente Basura estĆ” disponible en la web de Fandogamia al precio de 13 € y sólo puedo decir que lo recomiendo de todo corazón; divertidĆ­simo, Ć”cido como un limón e impregnado de un cinismo que sabe a bourbon: quema, pero quieres mĆ”s.