Gente basura

El humor negro es como las piernas: hay quien tiene y hay quien no (popular)

Gente Basura, de Carles Ponsí y editado por Fandogamia, viene a demostrarnos la certeza de ese dicho al ofrecernos un compendio de chistes breves cuya coloratura será negra en su concepción y negra en su espíritu, tan solo salpicada por breves tonos de rojo para dar intensidad a determinados momentos que así lo merezcan.

Carente de personajes fijos ni de historia alguna, Ponsí nos ofrece en este volumen una colección de perlas que, cuarenta años atrás, hubiéramos podido encontrar en algún periódico o revista cultural. Como hoy día los tiempos han cambiado y eso de que un humorista se abra paso en un periódico es como ver unicornios azules, lo que hizo fue ponerlos en internet y, visto el éxito que obtenían, compilarlos en forma de álbum. Resulta inevitable hacer la comparación con otro gran cómico devoto del humor negro, el inefable Charles Addams, creador de la Familia Addams. Como también en ese caso los tiempos han cambiado, lo que en tiempos del citado autor podía quedar insinuado, en la actualidad nos regala todo el encanto de lo explícito, provocando carcajadas igual de sorprendentes, pero más salvajes. Y en algunos casos, vamos a admitir que ciertamente satisfactorias.

Gente Basura es un libro de chistes que va más allá de sí mismo para mostrarnos el retrato de una sociedad -la nuestra- terriblemente deshumanizada y egoísta, en la que el sufrimiento ajeno nos es indiferente salvo que podamos aprovecharlo o directamente lo ignoramos porque “lo nuestro” es más importante, más urgente o mejor. En la que la empatía ha desaparecido para dar paso al culto al YO, donde todo lo que se salga de aquello que nos complace, es indeseable, y donde los puros de corazón, los activistas y los idealistas pueden ser los auténticos villanos justo por el mismo motivo.

Gente basura

Ponsí no ha dejado títere con cabeza en su libro, ni el amor materno, ni los niños o los animales se ven salvados de ser retratados, así como veganos, defensores de causas y un largo etcétera. Sin embargo, como no sólo de oscuridad vive el hombre, también encontramos exquisitas dosis de surrealismo y aún de candor en varios de los chistes. El autor admitió que deseaba un libro de humor que no decayera en ninguna página, por eso le costó más de dos años crear todos los chistes, y se nota. No hay ni uno solo del que puedas decir “este no ha tenido gracia”.

Gente Basura está disponible en la web de Fandogamia al precio de 13 € y sólo puedo decir que lo recomiendo de todo corazón; divertidísimo, ácido como un limón e impregnado de un cinismo que sabe a bourbon: quema, pero quieres más.