La bibliomula de Córdoba

Tenemos hoy entre manos una de esas obras que no son tan habituales encontrar y es que, por algún motivo, Al-Andalus parece de las grandes olvidadas en el mundo del cómic, siendo uno de los períodos más ricos e interesantes de la historia española. Sin embargo, La bibliomula de Córdoba, de Lupano y Chemineau, publicado por Norma Editorial, viene un poco a llenar el hueco de historias ambientadas en esa época con la maestría de los dos autores franceses y un aire a cuento de las mil y una noches precioso.

La historia se sitúa en el califato de Córdoba a finales del siglo X, un periodo de esplendor cultural, científico y artístico. En este contexto histórico, y tras la muerte de Alhakén II, su hijo Hisham II hereda el trono a la edad de diez años, creando un vacío de poder que es aprovechado por Almanzor, su tutor, para convertirse en el líder en la sombra con el apoyo de extremistas religiosos, que se habían visto ninguneados bajo los dos califas anteriores, unos apasionados de la cultura griega. Así, Almanzor se verá obligado a tener que destruir la gran biblioteca de Córdoba y así pagar, en cierta medida, el apoyo otorgado por los radicales religiosos.

La bibliomula de Córdoba

Tarid, el encargado de la biblioteca de Córdoba, descubrirá el complot para destruir los libros por lo que, Junto a Lubna, una copista esclava, y Marwan, un antiguo aprendiz de Tarid reconvertido en pícaro ladrón y reclutado casi a la fuerza para la tarea, planean salvar la mayor parte de la biblioteca para conversar todo ese conocimiento acumulado durante tanto tiempo. Para ello Lubna robará la mula de Marwan, que cargará los libros que Tarid rescate y lleve al norte de la península para ponerlos en lugar seguro.

La trama se desarrolla revelando misterios del pasado de los personajes a la par que enfrentándolos a numerosas dificultades mientras son perseguidos por hombres de Almanzor.

El cómic, publicado por Norma Editorial en el 2023, ha sido elogiado por la crítica por su exhaustiva documentación a la hora de realizarlo. No quisiera dejar pasar por alto las últimas páginas del cómic en la que se reflexiona sobre otros momentos en el que la irracionalidad acabó con la simbólica quema de libros y, por ende, de conocimiento racional. También es muy interesante la nota final de Pascal Buresi donde nos pone en contexto la obra, resultando en un complemento perfecto si se quiere profundizar un poco más en el período histórico de la obra.

Visualmente, el cómic destaca por el diseño y dibujo excepcionales de Léonard Chemineau y con color de Christophe Bouchard. Las ilustraciones capturan la esencia de la arquitectura y los paisajes de la época, transportando al lector a la magnificencia del período y que evocará, a los que lo hayan visto en persona, a edificios de la época que aún se mantienen en pie tanto en Córdoba como en Granada.

La bibliomula de Córdoba

En definitiva, La Bibliomula de Córdoba es una obra que celebra la importancia del conocimiento en un ambiente a veces oscurecido por el radicalismo, donde la cultura brilla como la llama en medio de las tinieblas. Un título muy interesante y que desde aquí recomendamos.