La famosa historia del dios y rey mitológico Osiris, donde es asesinado por su hermano Seth, cortado a pedazos y "recompuesto" por su hermana Neftis y su esposa Isis, sienta las bases del dorama que hoy nos ocupa y que podemos buscar también con el nombre Desde El Abismo.

Tian Yao es un Dragón Espiritual que el día de su boda es asesinado por la novia, Su Yin, y desesperado, se quitó la escama del corazón y la arrojó fuera del límite de la formación, siendo sellado por Su Yin tras transformarse en dragón.

Tras 20 años huyendo, conoce a Yan Hui, una cultivadora que ha sido expulsada de la Secta y que jura protegerlo.

Basado en la novela Hu Xin (护心) de Jiu Lu Fei Xiang, se emitió en la plataforma Youku entre mayo y junio de 2023 con un total de 40 episodios de aproximadamente 45 minutos cada uno.

Hou Ming Hao es Tian Yao. Debutó como cantante en el grupo FRESH con el EP UP 4 U el 13 de diciembre de 2014 bajo el sello BG Fashion. Dejó el grupo en 2016. Su carrera como actor arranca ese 2016 con la película Xiao Lin Zu Qiu y actualmente podemos verle en la serie Young Babylon (2024), teniendo pendientes de estreno Fox Spirit Matchmaker: Zhu Ye (para 2024), Shao Nian Bai Ma Zui Chun Feng y Reading Class (sin fecha de estreno). Su personaje es gentil aunque astuto, ya que al principio pretende usar a Yan Hui para sus propósitos, como una simple pieza de ajedrez. Terminará descubriendo sentimientos hacia ella.

Zhou Ye es Yan Hui. Modelo y actriz que se dio a conocer con la película Beyond Belief (2019) y a la que podemos ver actualmente en la serie Everyone Loves me (2024), viral en TikTok. Su personaje es el de una cultivadora a la que fue a parar la escama del corazón de Tian Yao y aunque al principio desconfía de él, termina enamorada del dragón.

Yang Rong es Su Yin. Actriz que se dio a conocer en la película Blade (2000) y desde entonces, no ha parado de participar tanto en la gran como en la pequeña pantalla, siendo la serie que nos ocupa su última aparición. Su personaje es malvado y enamorada de Lu Mu Sheng, traiciona al dragón para recuperar a su amante, aunque el destino le depara una sorpresa.

Riley Wang es Bai Shiao Sheng. Debutó como actor en la serie The X-Family 2 (2007) y formó parte del grupo musical SpeXial con el que debutó el 4 de febrero de 2015 con el single Love Killah bajo la agencia Comic International Productions. El dorama del que hablamos es su última interpretación hasta la fecha. Su personaje Es despiadado, ya que está controlado por el espíritu de Fu Yin. Tiene sentimientos por Yan Hui.

Empezamos por Yan Hui.

Al ser expulsada de la Secta, necesita dinero y va de cacería, allí es donde coincide con Tian Yao. Resulta herida en la reyerta y debe esconderse en las montañas hasta recuperar su magia. El dragón huye pero algo llama su atención. Yan Hui empieza a atar cabos con varios misterios que acontecen a su alrededor y que empiezan a señalar al que fuera su maestro como culpable.

Nos encontramos pues con una serie que si bien contó con bajo presupuesto (se puede apreciar en los ropajes y decorados) cumple con creces las expectativas.

No obstante si miramos otro posible título de esta serie, Protect The Heart, todo tiene un poco más de sentido. Su Yin no mata a Tian Yao ni lo desmiembra como hizo Seth con su hermano Osiris porque lo necesita vivo para crear una armadura de escamas que proteja el corazón de su amado Mu Sheng, pero no penséis que este es el triángulo amoroso, ya que el verdadero equilátero lo forman Tian Yao, Yan Hui y Shiao Sheng.

Bai Shiao Sheng es el demonio en las sombras, llamado así porque nació sin ellas. Es despiadado porque está acostumbrado a las falsedades del mundo y aunque no puede vagar por la Tierra a su antojo, encuentra a Yan Hui, quien le hace volver a creer en el amor humano y decide protegerla con todas sus fuerzas, si bien piensa que ella y el dragón están destinados así que quiere obligarlos a permanecer juntos para evitar un desastre; los tres se embarcan en una aventura para recuperarse (todos tienen algo por lo que luchar).

Así pues, tenemos al Demonio de las Sombras, la cultivadora repudiada y el dragón. ¿Qué podría salir mal? 

Yan Hui y Tien Yao tienen una historia que les lleva tanto a la vida como a la muerte, lo que hace que se vuelvan cercanos a pesar de que todo empieza como un supuesto error, donde Yan Hui liberó el alma del dragón y éste la sedujo para usarla y recuperar las partes de su cuerpo esparcidas por el mundo.

Y por otro lado tenemos a Su Jin, mala y poderosa como nadie de la que no me queda claro si hubiera podido matar a Tien Yao si hubiera querido ya que el dragón pierde contra ella en sus enfrentamientos.
Y aunque no es un personaje principal, está Fu Jin, quien controla a Bai Shiao Sheng, que es el objetivo de los tres por distintas razones.

A pesar de ser una historia que engancha, tiene aquellas secuencias demasiado largas donde "los malos" pillan a "los buenos" de las maneras más tontas habidas y por haber.

En definitiva, nos encontramos con una serie donde la premisa es la búsqueda de la libertad y prosperidad (esta es la rebelión por la que Yan Hui es expulsada de la Secta taoísta) y el poder de superación del ser humano. Por cierto, tiene un final un poco raro...