The eight sense

Normalmente cuando empezamos a ver series BL, muchos de los protagonistas no saben que son homosexuales hasta que se encuentran con su crush. Este tema siempre me ha llamado la atención ya que, si algo te atrae, no se puede negar. Otra cosa es el lavado de cerebro social, en el que te dicen que la pareja está formada por hombre y mujer, así que tu mente lo interioriza y quizás, cueste reconocer que no es así.

Jihyun acaba de llegar a Seúl procedente de un pueblo, será su primer año en la Universidad y trabaja en un bar.Una noche como tantas otras, tiene que separar a dos estudiantes borrachos que se pelean y uno de ellos, Jaewon, le pide un cigarrillo.

Jaewon acaba de terminar el Servicio Militar Obligatorio, es guapo, sus padres son pudientes y le encanta el surf. Ambos están en la misma universidad y Jaewon le dice que será su amigo. Un día, tras un viaje con el club de surf, ambos se besan. Para Jihyun fue muy especial pero para Jaewon parece no haber ocurrido.

The Eigh Sense  (여덟 번째 감각) dirigido por Baek Inwoo se emitió en la plataforma VIKI entre marzo y abril de 2023 con un total de diez episodios de unos cuarenta y pocos minutos de duración.

Lim Jisub es Jaewon. Debutó como actor en 2020 con el dorama Love Revolution. Su personaje es el típico chico perfecto: guapo, con dinero y con una corte de chicas a su alrededor. El problema es que parece sentirse atraído por Jihyun.

Oh Juntaek es Jihun. Se estrenó como actor en esta serie. Su personaje es el de un chico que viene a la capital para estudiar. Es sensible y asustadizo pero descubre su amor al surf… Y a Jaewon.

The eight sense

Esta es la historia de una negación social (soy un chico y no pueden atraerme los chicos) y de superación. Una lucha perdida contra los sentimientos y el famosos «qué dirán» reflejados especialmente en los amigos de Jaewon, que cuando se emborrachan se dicen «te quiero» con una facilidad pasmosa y que al principio confunden a Jihyun.

En una clase sobre cine, Jihyun escoge la película I am a Cyborg, But That’s Ok de Chan Wook Park, una metáfora de sus sentimientos en ese momento, sintiéndose un poco fuera de lugar en la sociedad. Curiosamente su compañera de estudios, Ae Ri, quiere enseñarle Seúl saltándose alguna clase. Compras, cafeterías… Un mundo del que él había estado al margen. Es en ese momento cuando Jaewon, con la excusa de una fiesta entre seniors y estudiantes, le llama.

Durante esa fiesta, Jaewon se emborracha, no es propio de él, Jihyun le acompaña a casa, esperando quizás que se acuerde de aquel beso, pero Jaewoo lo niega. Tras su frustración hay una triste historia y la muerte de un hermano menor; el querer complacer a los demás en detrimento de sus sentimientos es su premisa. Junto a Jihyun aprende que puede ser él mismo, se siente cómodo con él. Así se lo explica al psicólogo que lo trata, debido a problemas familiares.

Encontramos en la historia varios guiños a la sociedad coreana y su identidad, como el género musical trot, que a pesar de que la juventud no está por la labor, Jihyun recibe un casette (con un USB) como regalo para disfrutarlo junto a su «novia»

Da la casualidad que el hermano de Jiwoo tendría la misma edad que Jihyun, de ahí posiblemente su confusión: no sabe si sus sentimientos son verlo como a su hermano o como pareja.

Sin querer spoilear más, nos encontramos con un relato triste, donde Jaewoo tiene que ser el chico perfecto para su familia y la sociedad, obviando que él quería ser fotógrafo y el dolor que le supone aún hoy, la muerte de su hermano, quien le regaló una cámara que se rompió.

Referencia espectacular a la película Hewig (2009. John Cameron Mitchell) que nos habla de la libertad, la naturaleza humana y sus deseos fundamentales

The eight sense

.

Una historia sobre anteponer lo que uno quiere a lo que se espera de él. De cómo el océano trae y se lleva todas las cosas, haciendo que la relación entre ambos se intensifique. El océano los une y dejarán de fingir ser algo que no son.

Entretenida y llena de homenajes que nos harán pensar en la famosa frase «quiénes somos y a dónde vamos».