Crystal Kay es hija de padre afroamericano (un bajista de Nueva Jersey) y madre zainichi de tercera generación (una persona de ascendencia coreana nacida en Japón) que también cantaba profesionalmente.
Debutó a los 13 años con el sencillo "Eternal Memories" (1 de julio de 1999) en Epic Records.
En 2015 firmó con LDH Japan.
En enero de 2024 lanzó el single "That Girl".
Conozcamos algo más sobre ella.

KZ- Tras 25 años de carrera, ¿qué te evoca ahora escuchar "Eternal Memories"?

CK- Me produce una sensación muy cálida. Eternal Memories me resulta entrañable porque sigue siendo una de mis canciones favoritas de mi discografía. La letra era muy madura para mí, ya que sólo tenía 13 años cuando se grabó, pero ahora que por fin me he puesto al día, me llega muy hondo. Me encanta interpretarla ahora porque siento que puedo añadir un poco más de profundidad a la letra y a mi interpretación.

KZ- Has bebido de fuentes como el R&B o el pop, haciendo una buena fusión musical. ¿Cómo definirías tu música?

CK- Mi música es una divertida fusión de J-Pop y R&B. Mis canciones son muy melódicas y japonesas, mientras que mi interpretación vocal puede ser muy R&B y occidental. También mezclo letras japonesas e inglesas, así que creo que eso también añade singularidad a mi música.

KZ- Participaste como actriz en la serie "HidarimeTantei" (2010) ¿Cómo fue la experiencia?

CK- Era mi primera serie dramática y mi primera actuación, así que me sorprendió que el director me eligiera, pero me encantó cada minuto. Me gustó que mi personaje no fuera una chica negra simbólica o una cantante, sino una terrorífica hacker genio en una celda subterránea de alta seguridad. Mis amigos me decían lo asustados que estaban con mi actuación y ese fue el mayor cumplido para mí. ¡Me encantaría hacer más!
Yulia Shur©

KZ- Formaste parte del proyecto DANCE EARTH PARTY en 2013, ¿qué no funcionó para que no continuaras?

CK- Yo no diría que no funcionó porque fue más un proyecto abierto en el que siguieron actuando diferentes artistas con el equipo de Dance Earth Party. Era un proyecto que abarcaba teatro y actuaciones, así que creo que fue una forma divertida de explorar diferentes sonidos y personas.

KZ- En 2015 lanzaste el exitoso álbum "Shine" ya con la agencia LDH Japan. Qué recuerdas de esa etapa?

CK- Fue un momento muy emocionante para mí, ya que me unía a una empresa de management que me apoyaba mucho, con muchos otros artistas mestizos como yo. Crear con esa energía fresca y ese entusiasmo fue muy divertido. Lo más destacado de ese álbum fue la colaboración con mi ídolo Amuro Namie, ¡que todavía hoy no me puedo creer!

KZ- En 2021 lanzaste el álbum de versiones "I Sing". ¿Por qué elegiste esas canciones, qué te transmitieron?

CK- Fue increíblemente difícil elegir esas canciones porque hay muchas muy buenas que quería versionar. Después de recibir muchas peticiones y sugerencias de mis fans y mi equipo, lo redujimos a unas 100 canciones. Luego lo reduje a 50 y me senté en el estudio con un pianista a cantar un estribillo de cada canción para comprobar cómo sonaba. Resultó que muchas de las canciones femeninas no sonaban demasiado interesantes o diferentes aunque las cantara yo, pero cuando canté las masculinas, sentí una reacción química y que podía darles mi propio toque. También sonaba más interesante porque las letras eran desde una perspectiva masculina, lo que daba a las canciones un toque especial cuando yo las cantaba. Fue muy divertido descubrirlo.
Yulia Shur©

KZ- Has colaborado con artistas como BoA o Namie Amuro en el pasado, ¿con qué artista te gustaría colaborar hoy y por qué?

CK- Me encantaría volver a colaborar con BoA, ya que han pasado 15 años desde nuestra última colaboración, ¡y es mi 25 aniversario! Me encantaría hacer un bonito vídeo de baile con ella. También me encantaría colaborar con XG, son geniales y muy emocionantes de ver. Son unos artistas increíbles y sus canciones son la hostia.

KZ- Repasemos tu discografía, ¿qué canción dirías que representa mejor tus sentimientos, cuál te representa a ti?

CK- Creo que la que representa mis sentimientos actualmente podría ser mi primer single, "Eternal Memories", ya que siento que estoy entrando en una nueva fase de la vida, y tengo algo de tiempo para reflexionar sobre lo que me ha hecho ser quien soy hoy. Uno que me representa es quizás "Kirakuni". Es una pregunta muy difícil, porque todas mis canciones son mis bebés y me representan en diferentes momentos y épocas.
Yulia Shur©

KZ- Has participado con tu música en muchos doramas. Si pudieras participar en un anime, ¿cuál te gustaría que fuera? ¿Cuál es tu anime favorito?

CK- Si pudiera participar en un anime, sin duda sería Sailor Moon. Siempre quise ser Sailor Jupiter, quizá porque antes era una marimacho y ella tenía las mismas vibraciones. Me encantaban sus trajes y también soñaba con llevar uniforme escolar, ya que en el colegio americano al que iba de pequeña no teníamos. Mis animes favoritos eran Sailor Moon y Dragon Ball. También me encantaba ver Slam Dunk y cualquier cosa del Studio Ghibli. Sin duda, ¡participaría en TOTORO!

KZ- Echando la vista atrás, ¿hay algo de lo que te hayas arrepentido en tu carrera?

CK- No me arrepiento de nada, salvo de no haber aprendido coreano antes.

KZ- Felicidades por este 25 aniversario y ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?

CK- ¡Muchas gracias! Estoy trabajando en nueva música y preparándome para el musical "RENT", que empezará en agosto de este verano. Mi espectáculo de aniversario será a finales de año. También espero participar en más películas y proyectos de interpretación.