Una historia y cuatro versiones. FilosofĆ­a, mentira, verdad, honradez, corrupciĆ³n, excusas, violaciĆ³n, asesinato, crisis de fe… todo ello condensado en menos de una hora y media de duraciĆ³n. Cuando hablamos de cine judicial todos pensamos en Doce hombres sin piedad, Matar un ruiseƱor y los grandes clĆ”sicos, sin embargo, existe un gran -muy gran- clĆ”sico menos conocido por provenir de oriente, y de Ć©l vamos a tratar hoy, Rashomon, de Akira Kurosawa.

Nos encontramos en la puerta de Rashomon, lo que queda de un edificio destruido en el que se cobijan tres hombres. Dos de ellos se encuentran aĆŗn trastornados por lo que han presenciado en el juicio en el que han sido testigos y deciden contĆ”rselo al tercero. Al parecer, un temible bandido de los alrededores llamado Tajomaru (Toshiro Mifune. Billy Wilder tenĆ­a a Jack Lemmon, Mariano Ozores a Esteso y Pajares, y Kurosawa tuvo a Mifune; los grandes directores tienen sus actores-fetiche y suele ser por razones de peso) ha sido acusado de violar a una mujer y asesinar a su marido. Detenido por un lugareƱo, el bandido cuenta, entre salvajes carcajadas de presunciĆ³n, su versiĆ³n de los hechos. Pero despuĆ©s la mujer violentada contarĆ” otra muy distinta. TambiĆ©n el hombre asesinado, a travĆ©s de una mĆ©dium, contarĆ” su versiĆ³n. ¿CuĆ”l de ellas serĆ” la autĆ©ntica?



Aunque el tema de la verdad sea el central, no serĆ” el Ćŗnico de la historia. El amor, la frustraciĆ³n, la rĆ­gida moral que hace recaer la culpa en la propia vĆ­ctima y bajo todo ello la pĆ©rdida de la fe en el ser humano compiten en esta pelĆ­cula para robarse el protagonismo unas a otras. AsĆ­, el bandolero acusa a la mujer de debilidad, de gozar con Ć©l y huir mĆ”s tarde; ella misma busca consuelo en un marido en el que ya sĆ³lo encuentra desprecio e intenta suicidarse al no soportar su mancilla; su marido la acusa de sobornar al bandido con su cuerpo para librarse de Ć©l y presume de su propia valentĆ­a al suicidarse… cada quien se pone a sĆ­ mismo como hĆ©roe y villanos a los demĆ”s. El joven monje, que fue el Ćŗltimo en ver con vida al samurĆ”i, queda convencido de que el gĆ©nero humano da asco y no existe nada honroso en nadie.

La narraciĆ³n a base de analepsis (quizĆ” conozcas esta palabra bajo el vestido inglĆ©s: “flashback”.) era algo que nunca se habĆ­a visto en el cine y menos en el cine japonĆ©s hasta el momento. AdemĆ”s de eso, Rashomon mezclaba a su antojo dos cuentos de Ryonosuke Akutawaga (prestigioso autor de cuentos japoneses, considerado el padre del citado gĆ©nero, muy interesado en el JapĆ³n feudal y para quien la pĆ©rdida de su madre constituyĆ³ un durĆ­simo golpe que condicionĆ³ toda su vida hasta su suicidio por sobredosis de tranquilizantes en 1927, con treinta y cinco aƱos de edad), a fin de cuadrar la historia como quiso el director. A tal punto era original que Kurosawa pasĆ³ verdaderos apuros para financiarla. Su argumento, presentado a varias productoras, era invariablemente rechazado, todos lo consideraban demasiado complejo y enrevesado, nadie querrĆ­a ver una pelĆ­cula tan complicada. Finalmente, la Daiei Film se avino a producirla y las predicciones se demostraron equivocadas. Rashomon no sĆ³lo gustĆ³ al pĆŗblico japonĆ©s, sino tambiĆ©n -y mucho- al extranjero, llegando a conquistar el LeĆ³n de Oro de Venecia en 1951 y el Oscar a la Mejor PelĆ­cula de Habla No Inglesa al aƱo siguiente.




La influencia de la cinta que nos ocupa en la Historia del cine ha sido incalculable, siendo adaptada de forma mĆ”s o menos velada por el cine occidental en varias ocasiones, ademĆ”s de dar de beber a un sinnĆŗmero de directores, desde Hitchcok a Tarantino pasando por Brian Singer. Resulta imposible no recordarla cuando nos encontramos frente a pelĆ­culas como Reservoir Dogs, Pulp Fiction o la soberbia Sospechosos habituales.

Rashomon es una cinta dura, pero muy entretenida y bien llevada. Su escasa duraciĆ³n la hace apetecible para disfrutarla incluso en versiĆ³n original (aunque se puede ver doblada. Generalmente, apoyo el doblaje porque la inmersiĆ³n cinematogrĆ”fica es mĆ”s elevada que leyendo subtĆ­tulos, pero os recomiendo que, al menos-al menos, os animĆ©is a escuchar a Mifune en japonĆ©s. DirĆ©is que sobreactĆŗa y tendrĆ©is razĆ³n, pero es absolutamente creĆ­ble. Es mĆ”s que un bandido, es un demonio). Una pelĆ­cula que nos muestra hechos crudos y caracteres poco amables pero que serĆ” capaz de dejarnos buen sabor de boca pese a ello. Cinefiliabilidad 7, lo que significa que es en blanco y negro, dura y sin alivios cĆ³micos, pero breve y bien actuada para hacerla apetecible.


El elenco y el director.

 


FICHA TƉCNICA.

RASHOMON

NACIONALIDAD: JAPONESA.

DIRECTOR: AKIRA KUROSAWA.

GƉNERO: DRAMA JURƍDICO DE ƉPOCA.

DURACIƓN: 88 MINUTOS

BLANCO Y NEGRO.

DISPONIBLE EN FILMIN