En este cómic estamos ante una interesante adaptación de varios relatos de Horacio Quiroga, escritor argentino de terror, donde el autor, David Lorenzo, entremezcla con buen hacer datos de la vida personal del autor junto a esos cuentos.

Quiroga y la muerte

Conozcamos mejor la obra Quiroga y la muerte, editado en España por Desfiladero.

Sinopsis

En la vida de Horario Quiroga la muerte fue una constante. Así, David Lorenzo nos lo transmite intercalando dolorosos fragmentos de la vida del escritor junto a cuatro relatos: El hijo, El almohadón de plumas, Los guantes de goma y la gallina degollada.

Opinión

La elección de los cuentos por parte del autor no es casual. Busca explicarnos una historia coherente en su desarrollo donde la muerte, figura omnipresente para Quiroga, aparece personificada como una mujer siempre de fondo en la escena, con un cierto aire a la estética utilizada por Guillermo del Toro en La Cumbre Escarlata.

Como es habitual en el autor, y como vimos en su anterior obra La torre de los siete jorobados, el esquema de color es importante y un recurso para entender la obra. En esta ocasión encontramos el uso de acuarelas para dotar de vida a la historia, donde veremos una coloración sepia para la vida de Horacio Quiroga mientras se utiliza una paleta más colorida a la hora de adaptar los cuentos, dando una coherencia estilística muy reconocible incluso antes de haber empezado a leer el cómic.

Quiroga y la Muerte
Ejemplo de una colorida página del cuento El almohadón de plumas

Vemos también en esta obra un afianzamiento del estilo del autor, donde las formas y el diseño de personaje están más depurados y con trazos más finos que en la obra anterior, recordando mucho su estilo a una mezcla del cómic underground y la línea clara francesa.

Quiroga y la muerte es una muy personal adaptación de los cuentos de Horacio Quiroga, con una nueva fresca visión por parte del autor que nos ayudará para adentrarnos al universo tétrico de uno de los grandes maestros del terror en lengua española.